La Tercera - Especiales

Abraham Magendzo Kolstrein, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017:

“Conquisten el mundo, pese a los obstáculos que este nos pone”

-

Tiene más de 40 años de trayectori­a, en donde también ha escrito cerca de 70 libros artículos académicos y publicacio­nes. Este orientador educaciona­l y profesor de Estado en Educación en 2014 obtuvo la Orden al Mérito Gabriela Mistral (2004). Master en Educación e Historia de la Universida­d Hebrea, además de doctor en Educación de la Universida­d de California. Asimismo cuenta con un post-doctorado en Currículo, en el Instituto de Educación de la Universida­d de Londres.

“A los que están esperando los resultados les diría: Paciencia, ustedes son jóvenes. No se cae el cielo. Pero si se cae a vuestro favor tómenlo con las dos manos y proyéctens­e, pero siempre, no solos sino que en un colectivo. Si no es a vuestro favor, no es el principio ni el fin del mundo. Ánimo, conquisten el mundo, pese a los obstáculos que este nos pone”, dice.

“A los que quieren dedicarse al área de la educación en nuestro país les diría: Si lo hicieron por vocación, como por un impulso vital, un llamado social, cultural y político cuídenlo y desarrólle­nlo. En el camino hay fuerzas centrípeta­s que los reforzarán y fuerzas centrífuga­s que inducirán al abandono, a la retirada. Pero esas fuerzas no solo son externas, sino que son internas. Están en el ser de cada uno. Si lo hicieron por otros factores, no por vocación de estar con el otro y otra. Factores algunos muy atendibles, la vocación se aprende, ira creciendo junto con ustedes. Rescato la paciencia, pero no una abúlica, sino que una que interroga, reflexiona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile