An­drés Wein­tra­ub Poho­ri­lle, Pre­mio Na­cio­nal de Cien­cias Apli­ca­das 2000:

“Lo que se vie­ne es más com­pli­ca­do, pe­ro tam­bién más en­ri­que­ce­dor”

La Tercera - Especiales - - News -

Apa­sio­na­do por la li­te­ra­tu­ra y la cien­cia, cá­li­do, au­tén­ti­co y cer­cano, An­drés Wein­tra­ub Poho­ri­lle es un re­fe­ren­te a ni­vel mun­dial en la in­ves­ti­ga­ción de ope­ra­cio­nes, con una tra­yec­to­ria bri­llan­te, que se desa­rro­lla has­ta hoy. Aca­dé­mi­co e in­ves­ti­ga­dor del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría In­dus­trial de la Fa­cul­tad de Cien­cias Fí­si­cas y Ma­te­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, fue dis­tin­gui­do con el Pre­mio Na­cio­nal de Cien­cias Apli­ca­das, año 2000.

El des­ta­ca­do aca­dé­mi­co, es­tu­dió In­ge­nie­ría Ci­vil Eléc­tri­ca en la Uni­ver­si­dad de Chi­le, gra­duán­do­se en 1967. Lue­go, se tras­la­dó a Es­ta­dos Uni­dos don­de se ti­tu­ló de ma­gis­ter en Es­ta­dís­ti­ca en la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, Ber­ke­ley y en 1971, el doc­to­ra­do en In­ves­ti­ga­ción Ope­ra­ti­va en In­ge­nie­ría In­dus­trial, en el mis­mo plan­tel. Au­tor de nu­me­ro­sas pu­bli­ca­cio­nes y ase­sor en dis­tin­tos or­ga­nis­mos y em­pre­sas, sus in­ves­ti­ga­cio­nes le han lle­va­do a ob­te­ner im­por­tan­tes dis­tin­cio­nes a ni­vel mun­dial. En 1998, el Pre­mio Franz Edel­man Pri­ze Com­pe­ti­tion, con­ce­di­do por la So­cie­dad de In­ves­ti­ga­ción Ope­ra­ti­va y Cien­cias de la Ad­mi­nis­tra­ción, INFORMS, de los EE. UU. y en 2000 el “2000 Ha­rold Larn­der Me­mo­rial Pri­ze”, de Ca­na­dá.

Fue pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de So­cie­da­des de In­ves­ti­ga­ción Ope­ra­cio­nal (IFORS), y es miem­bro de nú­me­ro de la Aca­de­mia Chi­le­na de Cien­cias y de la Aca­de­mia Na­cio­nal de In­ge­nie­ría en Es­ta­dos Uni­dos. En 2012 fue re­co­no­ci­do por el Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ros de Chi­le con la “Medalla de Oro”. En 2013 fue nom­bra­do Doc­tor Ho­no­ris Cau­sa de la Uni­ver­si­dad de SLU, Sue­cia. Doc­to­ra­do Ho­no­ra­rio en la U. de La­val (Ca­na­da) 2014, y di­rec­tor del Cen­tro Ba­sal Sis­te­mas de In­ge­nie­ría Com­ple­jos.

Co­mo si fue­ra el pri­mer día, ha vi­vi­do con en­tu­sias­mo ca­da pro­yec­to en el que ha par­ti­ci­pa­do y hoy quie­re trans­mi­tir es­ta pa­sión a los jó­ve­nes que co­no­cen sus pun­ta­jes.

“Hoy cie­rran una eta­pa, la del co­le­gio, que oja­la ha­ya si­do una en que lo ha­yan pa­sa­do bien, y ha­ya si­do pro­ve­cho­sa.

Lo que se vie­ne es más com­pli­ca­do, pe­ro tam­bién más en­ri­que­ce­dor. Ha­rán se­gu­ra­men­te, los me­jo­res ami­gos de su vi­da, jun­to a los del co­le­gio. Ten­drán la for­ma­ción que de­fi­ni­rá mu­cho del res­to de sus vi­das, aun­que afor­tu­na­da­men­te siem­pre hay po­si­bi­li­da­des de reha­cer­se si lo primero no an­da bien. Los pró­xi­mos me­ses ten­drán que to­mar una de las de­ci­sio­nes más im­por­tan­tes de sus vi­das. Có­mo pre­pa­rar­se pa­ra sus años fu­tu­ros. Qué es­tu­diar. Oja­lá pue­dan ha­cer­lo en lo que tie­nen su me­jor talento, en al­go que les apa­sio­ne. Que con pa­sión la vi­da es mu­chí­si­mo más ri­ca. Les de­seo mu­cho éxi­to en las pró­xi­mas prue­bas. Que pue­dan es­co­ger bien su fu­tu­ro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.