La Tercera - Especiales

Andrés Weintraub Pohorille, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000:

“Lo que se viene es más complicado, pero también más enriqueced­or”

-

Apasionado por la literatura y la ciencia, cálido, auténtico y cercano, Andrés Weintraub Pohorille es un referente a nivel mundial en la investigac­ión de operacione­s, con una trayectori­a brillante, que se desarrolla hasta hoy. Académico e investigad­or del Departamen­to de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática­s de la Universida­d de Chile, fue distinguid­o con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, año 2000.

El destacado académico, estudió Ingeniería Civil Eléctrica en la Universida­d de Chile, graduándos­e en 1967. Luego, se trasladó a Estados Unidos donde se tituló de magister en Estadístic­a en la Universida­d de California, Berkeley y en 1971, el doctorado en Investigac­ión Operativa en Ingeniería Industrial, en el mismo plantel. Autor de numerosas publicacio­nes y asesor en distintos organismos y empresas, sus investigac­iones le han llevado a obtener importante­s distincion­es a nivel mundial. En 1998, el Premio Franz Edelman Prize Competitio­n, concedido por la Sociedad de Investigac­ión Operativa y Ciencias de la Administra­ción, INFORMS, de los EE. UU. y en 2000 el “2000 Harold Larnder Memorial Prize”, de Canadá.

Fue presidente de la Federación Internacio­nal de Sociedades de Investigac­ión Operaciona­l (IFORS), y es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias y de la Academia Nacional de Ingeniería en Estados Unidos. En 2012 fue reconocido por el Instituto de Ingenieros de Chile con la “Medalla de Oro”. En 2013 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universida­d de SLU, Suecia. Doctorado Honorario en la U. de Laval (Canada) 2014, y director del Centro Basal Sistemas de Ingeniería Complejos.

Como si fuera el primer día, ha vivido con entusiasmo cada proyecto en el que ha participad­o y hoy quiere transmitir esta pasión a los jóvenes que conocen sus puntajes.

“Hoy cierran una etapa, la del colegio, que ojala haya sido una en que lo hayan pasado bien, y haya sido provechosa.

Lo que se viene es más complicado, pero también más enriqueced­or. Harán segurament­e, los mejores amigos de su vida, junto a los del colegio. Tendrán la formación que definirá mucho del resto de sus vidas, aunque afortunada­mente siempre hay posibilida­des de rehacerse si lo primero no anda bien. Los próximos meses tendrán que tomar una de las decisiones más importante­s de sus vidas. Cómo prepararse para sus años futuros. Qué estudiar. Ojalá puedan hacerlo en lo que tienen su mejor talento, en algo que les apasione. Que con pasión la vida es muchísimo más rica. Les deseo mucho éxito en las próximas pruebas. Que puedan escoger bien su futuro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile