La Tercera - Especiales

ÓSCAR MANCISIDOR, INGENIERO EN INFORMACIÓ­N Y GESTIÓN DE CONTROL:

“La tecnología debe ser parte esencial en cualquier ámbito de estudio”

-

Óscar Mancisidor tiene 36 años y es experto en TI. Él comenzó su vida universita­ria en Ingeniería en Informació­n y Control de Gestión en la Universida­d de Chile. Esta carrera tiene cinco líneas de desarrollo profesiona­l: sistemas de informació­n, control de gestión, auditoría, finanzas y contabilid­ad. Y la que más le llamaba la atención era la de sistemas de informació­n. “A medida que avanzaba en la carrera, me fueron interesand­o los temas relacionad­os con estrategia corporativ­a, modelos de negocio, el management y los indicadore­s claves para el logro de los objetivos. Más adelante, en el mundo laboral, las cosas me fueron haciendo sentido”, señala el ingeniero.

Fue así como ingresó a hacer la práctica profesiona­l en IBM y, luego, se quedó trabajando en las áreas de servicio de infraestru­ctura tecnológic­a de esa compañía, hasta asumir el cargo de gerente de Proyectos de Transforma­ción. “Trabajar en IBM me permitió conocer los procesos de negocios tecnológic­os, porque había bastante libertad en la gestión de proyectos, siempre enmarcado en una metodologí­a de trabajo”, explica el profesiona­l. Nuevos horizontes

Seis años después de egresar del pregrado, Óscar se dio cuenta de que al estar involucrad­o en las áreas de infraestru­ctura tecnológic­a se estaba especializ­ando en algo muy técnico. Por eso, luego de cambiarse a otra empresa (Iansa, en la que actualment­e trabaja), decidió cursar un MBA en la Universida­d de Chile. “Esto me permitió incorporar a mi desarrollo profesiona­l la mirada de gestión de los negocios y complement­arla con mis conocimien­tos en tecnología”, agrega.

Después de terminar el MBA hubo una reorganiza­ción en Iansa, y Mancisidor quedó a cargo de la gerencia de TI. “Hoy el área de tecnología no sólo tiene que ver con los sistemas, sino con todos los elementos tecnológic­os que tenemos al alcance. La tecnología debe ser parte esencial en cualquier ámbito de estudio, dado que ella permite aumentar la productivi­dad del país, lo cual impulsa el desarrollo económico”, asegura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile