ÓS­CAR MANCISIDOR, IN­GE­NIE­RO EN IN­FOR­MA­CIÓN Y GES­TIÓN DE CON­TROL:

“La tec­no­lo­gía de­be ser par­te esen­cial en cual­quier ám­bi­to de es­tu­dio”

La Tercera - Especiales - - News -

Ós­car Mancisidor tie­ne 36 años y es ex­per­to en TI. Él co­men­zó su vi­da uni­ver­si­ta­ria en In­ge­nie­ría en In­for­ma­ción y Con­trol de Ges­tión en la Uni­ver­si­dad de Chi­le. Es­ta ca­rre­ra tie­ne cin­co lí­neas de desa­rro­llo pro­fe­sio­nal: sis­te­mas de in­for­ma­ción, con­trol de ges­tión, au­di­to­ría, finanzas y con­ta­bi­li­dad. Y la que más le lla­ma­ba la aten­ción era la de sis­te­mas de in­for­ma­ción. “A me­di­da que avan­za­ba en la ca­rre­ra, me fue­ron in­tere­san­do los te­mas re­la­cio­na­dos con es­tra­te­gia cor­po­ra­ti­va, mo­de­los de ne­go­cio, el ma­na­ge­ment y los in­di­ca­do­res cla­ves pa­ra el lo­gro de los ob­je­ti­vos. Más ade­lan­te, en el mun­do la­bo­ral, las co­sas me fue­ron ha­cien­do sen­ti­do”, se­ña­la el in­ge­nie­ro.

Fue así co­mo in­gre­só a ha­cer la prác­ti­ca pro­fe­sio­nal en IBM y, lue­go, se que­dó tra­ba­jan­do en las áreas de ser­vi­cio de in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca de esa com­pa­ñía, has­ta asu­mir el car­go de ge­ren­te de Pro­yec­tos de Trans­for­ma­ción. “Tra­ba­jar en IBM me per­mi­tió co­no­cer los pro­ce­sos de ne­go­cios tec­no­ló­gi­cos, por­que ha­bía bas­tan­te li­ber­tad en la ges­tión de pro­yec­tos, siem­pre en­mar­ca­do en una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo”, ex­pli­ca el pro­fe­sio­nal. Nue­vos ho­ri­zon­tes

Seis años des­pués de egre­sar del pre­gra­do, Ós­car se dio cuen­ta de que al es­tar in­vo­lu­cra­do en las áreas de in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca se es­ta­ba es­pe­cia­li­zan­do en al­go muy téc­ni­co. Por eso, lue­go de cam­biar­se a otra em­pre­sa (Ian­sa, en la que ac­tual­men­te tra­ba­ja), de­ci­dió cur­sar un MBA en la Uni­ver­si­dad de Chi­le. “Es­to me per­mi­tió in­cor­po­rar a mi desa­rro­llo pro­fe­sio­nal la mi­ra­da de ges­tión de los ne­go­cios y com­ple­men­tar­la con mis co­no­ci­mien­tos en tec­no­lo­gía”, agre­ga.

Des­pués de ter­mi­nar el MBA hu­bo una re­or­ga­ni­za­ción en Ian­sa, y Mancisidor que­dó a car­go de la ge­ren­cia de TI. “Hoy el área de tec­no­lo­gía no só­lo tie­ne que ver con los sis­te­mas, sino con to­dos los ele­men­tos tec­no­ló­gi­cos que te­ne­mos al al­can­ce. La tec­no­lo­gía de­be ser par­te esen­cial en cual­quier ám­bi­to de es­tu­dio, da­do que ella per­mi­te au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad del país, lo cual im­pul­sa el desa­rro­llo eco­nó­mi­co”, ase­gu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.