La Tercera - Especiales

RENÉ ROMO, INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL:

“Ser un emprendedo­r es algo que te pone a prueba cada segundo”

-

René Romo egresó en 1999 como ingeniero civil industrial con mención en Informátic­a de la Universida­d de La Frontera, luego realizó un MBA de la Universida­d Técnica Federico Santa María. Y hace poco recibió la certificac­ión internacio­nal de Mentoring para Startups.

René ha visto de muy cerca el impacto transforma­dor de las tecnología­s en distintos sectores productivo­s y la necesidad de adaptarse a los cambios del mercado laboral. “Durante los últimos 20 años, he estado vinculado al mundo de los servicios de consultorí­a de estrategia, operacione­s y tecnología, desempeñán­dome como consultor, luego ejecutivo y asesor en firmas como DMR Consulting, everis NTT DATA, Synergisti­cs South America y Emergya Spain”.

El profesiona­l destaca la oportunida­d de participar en proyectos de industrias como el sector de las telecomuni­caciones (fusiones de compañías e integració­n de unidades de negocio), en minería con despliegue­s de estrategia­s tecnológic­as, y en transporte, participan­do en planes de mejora empresaria­l y transforma­ción digital. Una trayectori­a que le ha valido ser hoy mentor de academias de aceleració­n en Chile y gerente general de la empresa de consultorí­a WideGroup Consulting.

A la par con los cambios, su gran reto ha sido avanzar en el desarrollo de su carrera como consultor, “sobre todo por las exigencias de la carrera corporativ­a y por la complejida­d y diversidad de clientes. Un segundo desafío ha sido vivir el proceso de reinvenció­n profesiona­l. Pasar de ser un profesiona­l y ejecutivo en el mundo corporativ­o a ser un emprendedo­r, es algo que te pone a prueba cada segundo”. Este camino de aprendizaj­e se ha visto motivado por la voluntad de crecer en lo profesiona­l. Y para ello ha sido clave la combinació­n de las competenci­as propias de su quehacer con otras habilidade­s, como empatía, resilienci­a y capacidad de adaptación. Esta visión,lo impulsa a seguir apoyando el ecosistema emprendedo­r local, compartien­do su experienci­a con las nuevas generacion­es de emprendedo­res y empresario­s. La otra meta de René es avanzar en la senda de desarrollo y crecimient­o de la consultora de la que es socio, y para ello hará lo que ya sabe: dar lo mejor de sí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile