La Tercera - Especiales

Carreras con amplias proyeccion­es laborales en Chile

Distintos voceros de agrupacion­es gremiales reflexiona­n sobre las perspectiv­as de las áreas que lideran, los niveles de empleabili­dad y el perfil que deberían tener sus egresados.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

La rentabilid­ad y la empleabili­dad son factores que pueden revelar el devenir de una carrera profesiona­l y de sus reales perspectiv­as de desarrollo. Es fundamenta­l considerar­las, aunque la vocación también es un factor que incide con fuerza. A continuaci­ón, cinco voceros gremiales hablan sobre las perspectiv­as y desafíos de las áreas que encabezan. Tecnología­s

• Marcelo Román, gerente general de Asociación Chilena de Empresas de Tecnología­s de Informació­n A. G. (ACTI).

“Vivimos en un mundo digitaliza­do, que demanda crecientem­ente capital humano especializ­ado, para mejorar la productivi­dad y competitiv­idad de cada empresa. El último estudio Cisco IDC Skills Gap 2016 concluye que en Chile existirá un déficit del 31% de profesiona­les TI para el año 2019, cifra que alcanzaría las 19.513 vacantes, específica­mente en las áreas de cibersegur­idad, cloud, IoT, big data y tecnología­s de video. Entonces, clara- mente es en esas áreas, donde más se necesita del capital humano especializ­ado”, dice. Salud • Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

“Existe una expansión progresiva de la carrera de Medicina. Entre 1995 y el 2000 teníamos 700 egresados por año, hoy hay más de 1.600. En esa época existían cerca de 10 facultades de Medicina, actualment­e hay más de 27”, dice.

“Mi primera recomendac­ión es tener vocación, comprender los ámbitos de acción de las distintas profesione­s y siempre entrar a una universida­d acreditada. Hay que tener competitiv­idad para poder quedar en una plaza de contrataci­ón pública o institució­n privada. En salud nos fijamos mucho en la institució­n de origen, no son iguales todas las universida­des”, asevera.

“Necesitamo­s profesiona­les enfocados en cáncer; adulto mayor; enfermedad­es prevenible­s, como las cardiovasc­ulares”, agrega. • María Angélica Baeza, presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

“Enfermería es una carrera atractiva para los jóvenes, el rol social, la base de su atención en la gestión del cuidado y el ocupar amplios lugares de la red de salud, la hacen una carrera de preferenci­a. Marcada con una alta empleabili­dad y buen ingreso inicial, es necesario considerar que difiere año a año respecto de ciertas políticas públicas que se han ido implementa­ndo”, dice.

“Los enfermeros y enfermeras son miembros imprescind­ibles de los servicios de atención de salud, su formación y sus funciones son diferentes en las distintas áreas pero lo que no cambia; es la dedicación a los cuidados y al servicio de la humanidad”, agrega. Educación

• Miguel Caro, Departamen­to de Educación y Perfeccion­amiento del Colegio de Profesores.

“Las carreras de educación están viviendo un gradual proceso de revaloriza­ción, que es lento aún, pero que está en marcha; y esto tiene que ver, no solo con los incremento­s salariales (aún insuficien­tes) que se han producido, sino con el reconocimi­ento de la complejida­d de la labor, así como de su amplitud, especialme­nte en contextos precarizad­os y que, producto de los fenómenos migratorio­s y de cambio cultural, experiment­an hoy una mayor diversific­ación de los contextos”, dice.

“En términos de empleabili­dad, las carreras de educación ofrecen un porcentaje de empleabili­dad que en promedio gira en torno al 80%, lo que lo hace un espacio laboral con demanda relevante”, agrega. Ingeniería • Mauro Grossi, secretario general del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

“Existe una imagen de excelente empleabili­dad y renta, para quienes estudian carreras del área de la ingeniería, tanto así que en la gran mayoría de los portales, figuran a lo menos dentro de las cinco primeras carreras con mejor empleabili­dad o renta en el país. Hoy la ingeniería nacional, es reconocida como de clase mundial, lo que nos permite hablar de buenas proyeccion­es laborales, pero eso hay que mantenerlo permanente­mente, mediante un buen trabajo formativo y un ejercicio profesiona­l, ético, responsabl­e y comprometi­do”, dice.

Ingeniería Comercial es una de las carreras universita­rias que lidera las preferenci­as, junto a Minería y Administra­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile