Ven­ta­jas de la edu­ca­ción téc­ni­co-pro­fe­sio­nal

La al­ta em­plea­bi­li­dad de los egre­sa­dos de IP y CFT, así co­mo los in­gre­sos com­pe­ti­ti­vos que per­ci­ben y los pro­gra­mas más aco­ta­dos de es­tas ca­rre­ra son los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios de es­ta op­ción de edu­ca­ción su­pe­rior.

La Tercera - Especiales - - Front Pa­ge - Por: An­drés Or­tiz

Fun­cio­nal pa­ra quie­nes quie­ren una ca­rre­ra más bre­ve que una uni­ver­si­ta­ria, pe­ro tan o más com­pe­ti­ti­va que és­ta en el mer­ca­do la­bo­ral, la edu­ca­ción téc­ni­co-pro­fe­sio­nal ha ga­na­do te­rreno en Chi­le. Por ello, en la ac­tua­li­dad un to­tal de 525 mil alum­nos ma­tri­cu­la­dos tie­nen los Ins­ti­tu­tos Pro­fe­sio­na­les (IP) y Cen­tros de Formación Técnica (CFT). Es que es­tu­diar una ca­rre­ra de dos o cua­tro se­mes­tres, ac­ce­der a un em­pleo y lue­go al­can­zar in­gre­sos que en algunos ca­sos su­pe­ran a los de un pro­fe­sio­nal re­sul­ta más que atrac­ti­vo pa­ra los pos­tu­lan­tes.

“Las ca­rre­ras que im­par­ten es­tos cen­tros de es­tu­dio se ca­rac­te­ri­zan por con­tar con pro­gra­mas cor­tos, te­ner una al­ta em­plea­bi­li­dad y bue­nos in­gre­sos. Asi­mis­mo, otra de las ca­rac­te­rís- ti­cas de la ofer­ta de los IP y CFT tie­ne que ver con en­tre­gar una pro­pues­ta más eco­nó­mi­ca, lo que am­plía la po­si­bi­li­dad de ac­ce­so a quie­nes quie­ran es­tu­diar las ca­rre­ras im­par­ti­das”, afir­ma Juan Pa­blo Guz­mán, pre­si­den­te de Ver­te­bral y rec­tor de IP y CFT San­to Tomás.

In­di­ca­do­res

Se­gún plan­tea Juan Pa­blo Guz­mán, hoy los egre­sa­dos de ca­rre­ras téc­ni­cas tie­nen in­di­ca­do­res de em­plea­bi­li­dad com­pa­ra­bles a los de ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias. “Por ejem­plo, el in­di­ca­dor de es­tas úl­ti­mas fluc­túa en­tre 96,4% y 62,2%, mien­tras que en ins­ti­tu­cio­nes de ESTP va­ría en un ran­go de 93,2% y 49,2%”, di­ce el pre­si­den­te de Ver­te­bral. Y Guz­mán des­ta­ca: “la em­plea­bi­li­dad me­dia de ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias (84,4%) es in­fe­rior a las de ca­rre­ras de ma­yor em­plea­bi­li­dad en IP (93,2%). De la mis­ma ma­ne­ra, el in­di­ca­dor en las ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias de me­nor em­plea­bi­li­dad (62,2%) es in­fe­rior al in­di­ca­dor de ma­yor em­plea­bi­li­dad (93,2%) y de em­plea­bi­li­dad me­dia (80,2%) en IP”.

Por otro la­do, apun­ta Guz­mán, los egre­sa­dos de IP de me­jo­res in­gre­sos ($1,2 mi­llón), su­pe­ran el in­gre­so pro­me­dio de los egre­sa­dos de uni­ver­si­dad ($939 mil). “Es­to mues­tra que hay ca­rre­ras en don­de las per­so­nas pue­den desa­rro­llar­se, y me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da, es­tu­dian­do en IP y CFT y no só­lo en uni­ver­si­da­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.