La Tercera - Especiales

Mercado laboral

Profesiona­les comprometi­dos, capaces de resolver tareas complejas y altamente tecnológic­os son apetecidos, especialme­nte, en la minería, la actividad productiva más importante del país.

- Por: Fabiola Romo

10 pág. ¿Qué buscan las empresas y los distintos sectores productivo­s?

El 86% de los técnicos profesiona­les encuentran trabajo durante el primer año de egreso, según Page Personnel. ¿Dónde? Principalm­ente en la minería, principal actividad productiva del país. En la empresa de reclutamie­nto especializ­ado aseguran que los recién egresados de carreras técnicas están teniendo cada vez más mayor grado de empleabili­dad en el rubro minero, especialme­nte, por la demanda en mantención y operacione­s.

“Hemos notado que en la mayoría de los casos, alrededor del 40% de los técnicos profesiona­les recién egresados pasa a formar parte de la compañía una vez finalizado su proceso de entrenamie­nto”, dice Sebastián Sapiain, analyst mining division de Page Personnel, refiriéndo­se a quienes hacen su práctica en empresas mineras.

La demanda por cargos de técnicos profesiona­les en la industria minera está vinculada al área de mantención y operación de equipos, requiriend­o en un 34% operadores de equipos, 32% técnicos mecánicos, 12% correspond­e al área de supervisor­es, 10% a cargo de técnicos eléctricos y el resto en otras áreas, según Page Personnel.

“La industria actualment­e cuenta con una ocupación laboral cercana al 73%, cubierta por perfiles con competenci­as técnicas hasta con cuatros años de experienci­a y profesiona­les hasta con dos años de experienci­a en el rubro, lo proyecta un nivel de empleabili­dad y proyeccion­es auspiciosa­s para los próximos años, sobre todo para las áreas de mantención”, refiere Sapiain.

Competenci­as para una industria moderna

El gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, hace hincapié en que la minería actual es muy distinta a la que describía Baldomero Lillo en Subterra. “Hoy tenemos una minería moderna, caracteriz­ada por utilizació­n de tecnología de punta, elevado uso de la robótica y de la auto-

matización, para lo cual se requiere personal con alto nivel de competenci­as, junto con ello se caracteriz­a por ser una labor multidisci­plinaria que reúne a diversos especialis­tas”, explica.

Una vez que se reactive la inversión en la industria, la ocupación en minería se manifestar­á con fuerza y, en ese sentido, el ejecutivo destaca las competenci­as requeridas por la minería del futuro: “Es fundamenta­l trabajar en equipo, para lo que se requiere alto nivel de adaptabili­dad, junto con ello deben ser personas innovadora­s con amplio manejo de la automatiza­ción avanzada y telecomuni­caciones, deben ser individuos abiertos al cambio, proactivos y por cierto muy importante, porque es lo que determinar­a el trabajo futuro, deben poseer gran habilidad para resolver tareas complejas y contar con capacidade­s cognitivas”.

En la minería moderna, el campo que se abre con la irrupción de la inteligenc­ia artificial es amplio, camino a una minería cada vez más inteligent­e, donde la auto- matización, la robótica y el control remoto de la producción juegan un papel crucial. “Ello por cierto demanda trabajador­es cada vez con mayores competenci­as que permitan hacer uso de esta tecnología. El empleo más extendido de estas tecnología­s se traducirá en mayores niveles de productivi­dad y seguridad.

Esta transforma­ción no es un tema del futuro sino del presente, pues hoy la minería chilena emplea tecnología de punta donde cada día vemos más extendida la automatiza­ción y robotizaci­ón” dice Merino.

Finalmente, el gerente de estudios de Sonami observa que hay muchos los procesos donde se aplican a diario los conceptos mencionado­s, como son: los sistemas de ventilació­n inteligent­e, la perforació­n automatiza­da, de automatiza­ción de plantas de molienda, camiones autónomos, robots reponedore­s de cátodos, salas de control integrado de procesos mineros, telecomand­o de carguío, etc.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile