¿Có­mo com­pa­ti­bi­li­zar es­tu­dio, tra­ba­jo y fa­mi­lia?

Es­tu­diar y tra­ba­jar es po­si­ble gra­cias a los di­ver­sos pro­gra­mas de es­tu­dios que ofre­cen las ins­ti­tu­cio­nes que se ajus­tan a ca­da re­que­ri­mien­to. Sin em­bar­go, la cla­ve pa­ra te­ner éxi­to en es­te pro­ce­so es pla­ni­fi­car­se y no rea­li­zar las co­sas a úl­ti­mo mi­nu­to.

La Tercera - Especiales - - News - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

Es­tu­diar una ca­rre­ra es fun­da­men­tal pa­ra cre­cer per­so­nal y pro­fe­sio­nal­men­te, pe­ro tam­bién es cla­ve pa­ra quie­nes deseen un me­jor futuro la­bo­ral. Sin em­bar­go, hay quie­nes pien­san que por te­ner que tra­ba­jar y te­ner a car­go a una fa­mi­lia es­to po­dría ser muy com­pli­ca­do. Por cier­to, es un gran desafío, pe­ro se pue­de lo­grar.

Exis­ten di­ver­sas mo­da­li­da­des de es­tu­dio que con­tri­bu­yen a que la car­ga aca­dé­mi­ca sea com­pa­ti­ble con las otras obli­ga­cio­nes. Asi­mis­mo, cur­sar una ca­rre­ra téc­ni­ca es más be­ne­fi­cio pa­ra quie­nes ne­ce­si­ten in­cor­po­rar­se más rá­pi­da­men­te al mun­do la­bo­ral, ya que es­tos pla­nes de es­tu­dios son más cor­tos y tie­nen una al­ta ta­za de em­plea­bi­li­dad, es­pe­cial­men­te en las áreas de tec­no­ló­gi­cas.

Pro­gra­mas fle­xi­bles

Ka­ri­na Pérez, di­rec­to­ra de Ro­bert Half en Chi­le, ex­pli­ca que se­gún la Guía Sa­la­rial 2018 de Ro­bert Half, “si­gue sien­do muy im­por­tan­te pa­ra la em­plea­bi­li­dad que los can­di­da­tos in­vier­tan en ca­pa­ci­ta­cio- nes téc­ni­cas y en el desa­rro­llo de las ha­bi­li­da­des blan­das pa­ra au­men­tar sus op­cio­nes de ob­te­ner un em­pleo”. Es­to es muy im­por­tan­te pa­ra quie­nes tie­nen a car­go una fa­mi­lia y ne­ce­si­tan op­tar a me­jo­res pues­tos y au­men­tar su sa­la­rio.

De acuer­do a lo que in­di­ca Pérez, los jó­ve­nes que quie­ran es­tu­diar es­te año una ca­rre­ra, de­ben te­ner cla­ro que hay que apren­der a pla­ni­fi­car, de­le­gar, prio­ri­zar, ne­go­ciar y en­ten­der que es un cam­bio de vi­da que cla­ra­men­te va a al­te­rar la di­ná­mi­ca fa­mi­liar o la vi­da so­cial, pe­ro se­rá por un bien a lar­go pla­zo. La prin­ci­pal re­co­men­da­ción pa­ra es­te nue­vo pe­rio­do de es­tu­dios, es se­pa­rar el es­pa­cio del es­tu­dio del des­can­so.

Pa­ra or­ga­ni­zar­se me­jor, los IP y CFT cuen­tan con pro­gra­mas de es­tu­dio fle­xi­bles, en los que se pue­den te­ner cla­ses en lí­nea, lo que fa­ci­li­ta a quie­nes ne­ce­si­ten aho­rrar tiem­pos de tras­la­do o que se en­cuen­tren en zo­nas ais­la­das. Ade­más, quie­nes de­ben tra­ba­jar de día pa­ra cos­tear­se los es­tu­dios, pue­den cur­sar su pro­fe­sión de ma­ne­ra ves­per­ti­na o se­mi­pre­sen­cial.

En mu­chos ca­sos son las mis­mas com­pa­ñías que otor­gan be­ne­fi­cios a sus tra­ba­ja­do­res, por ejem­plo, con be­cas y apo­yán­do­los en desa­rro­llar am­bas la­bo­res. “Hay que con­si­de­rar que las em­pre­sas tam­bién apues­ten por la ca­pa­ci­ta­ción es­pe­cí­fi­ca de sus em­plea­dos, pues de­pen­dien­do de la es­pe­cia­li­dad que ten­ga la fir­ma, se re­quie­ren pro­fe­sio­na­les com­pro­me­ti­dos y con un en­ten­di­mien­to más pro­fun­do de ne­go­cios, in­dus­trias y pro­ce­sos”, pun­tua­li­za la eje­cu­ti­va de Ro­bert Half en Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.