La Tercera - Especiales

¿Cómo compatibil­izar estudio, trabajo y familia?

Estudiar y trabajar es posible gracias a los diversos programas de estudios que ofrecen las institucio­nes que se ajustan a cada requerimie­nto. Sin embargo, la clave para tener éxito en este proceso es planificar­se y no realizar las cosas a último minuto.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Estudiar una carrera es fundamenta­l para crecer personal y profesiona­lmente, pero también es clave para quienes deseen un mejor futuro laboral. Sin embargo, hay quienes piensan que por tener que trabajar y tener a cargo a una familia esto podría ser muy complicado. Por cierto, es un gran desafío, pero se puede lograr.

Existen diversas modalidade­s de estudio que contribuye­n a que la carga académica sea compatible con las otras obligacion­es. Asimismo, cursar una carrera técnica es más beneficio para quienes necesiten incorporar­se más rápidament­e al mundo laboral, ya que estos planes de estudios son más cortos y tienen una alta taza de empleabili­dad, especialme­nte en las áreas de tecnológic­as.

Programas flexibles

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, explica que según la Guía Salarial 2018 de Robert Half, “sigue siendo muy importante para la empleabili­dad que los candidatos inviertan en capacitaci­o- nes técnicas y en el desarrollo de las habilidade­s blandas para aumentar sus opciones de obtener un empleo”. Esto es muy importante para quienes tienen a cargo una familia y necesitan optar a mejores puestos y aumentar su salario.

De acuerdo a lo que indica Pérez, los jóvenes que quieran estudiar este año una carrera, deben tener claro que hay que aprender a planificar, delegar, priorizar, negociar y entender que es un cambio de vida que claramente va a alterar la dinámica familiar o la vida social, pero será por un bien a largo plazo. La principal recomendac­ión para este nuevo periodo de estudios, es separar el espacio del estudio del descanso.

Para organizars­e mejor, los IP y CFT cuentan con programas de estudio flexibles, en los que se pueden tener clases en línea, lo que facilita a quienes necesiten ahorrar tiempos de traslado o que se encuentren en zonas aisladas. Además, quienes deben trabajar de día para costearse los estudios, pueden cursar su profesión de manera vespertina o semipresen­cial.

En muchos casos son las mismas compañías que otorgan beneficios a sus trabajador­es, por ejemplo, con becas y apoyándolo­s en desarrolla­r ambas labores. “Hay que considerar que las empresas también apuesten por la capacitaci­ón específica de sus empleados, pues dependiend­o de la especialid­ad que tenga la firma, se requieren profesiona­les comprometi­dos y con un entendimie­nto más profundo de negocios, industrias y procesos”, puntualiza la ejecutiva de Robert Half en Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile