Pro­fe­sio­na­les acor­des a las nue­vas ten­den­cias del mer­ca­do la­bo­ral

Las ca­rre­ras del área de In­ge­nie­ría del IP Y CFT San­to To­más per­mi­ten a los es­tu­dian­tes es­tar me­jor pre­pa­ra­dos pa­ra adap­tar­se a los cam­bios y avan­ces del mun­do del tra­ba­jo.

La Tercera - Especiales - - News -

Ac­tual­men­te, las em­pre­sas del país es­tán ex­pe­ri­men­tan­do di­ver­sas mo­di­fi­ca­cio­nes pro­duc­to de las nue­vas ten­den­cias y avan­ces de pro­por­cio­nes que se es­tán ge­ne­ran­do en el ám­bi­to de la in­ge­nie­ría y tec­no­lo­gía. Es así co­mo las áreas de ro­bó­ti­ca, la au­to­ma­ti­za­ción o la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial —por nom­brar al­gu­nas —, co­mien­zan a in­ser­tar­se en el mun­do la­bo­ral op­ti­mi­zan­do los pro­ce­sos de tra­ba­jo, me­jo­ran­do la ges­tión de los co­la­bo­ra­do­res y, en de­fi­ni­ti­va, fa­vo­re­cien­do la pro­duc­ción de los dis­tin­tos sec­to­res eco­nó­mi­cos del país.

Te­nien­do en cuen­ta es­te es­ce­na­rio re­sul­ta pri­mor­dial con­tar con per­so­nal es­pe­cia­li­za­do que lle­ve a ca­bo es­tos pro­ce­sos con la ca­li­dad re­que­ri­da. Sin em­bar­go, la ofer­ta de per­fi­les dis­po­ni­bles en el me­dio es aco­ta­da y orien­ta­da fun­da­men­tal­men­te a pro­fe­sio­na­les fal­tan­do es­pe­cia­lis­tas téc­ni­cos, que des­de sus com­pe­ten­cias es­pe­cí­fi­cas apor­ten al desa­rro­llo de las in­dus­trias.

Pro­gra­mas de es­tu­dio

El Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal (IP) y Cen­tro de For­ma­ción Téc­ni­ca (CFT) San­to To­más, a tra­vés de su Área de In­ge­nie­ría, ofre­ce 18 pro­gra­mas de es­tu­dio en 21 se­des del país, te­nien­do co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal for­mar pro­fe­sio- na­les y téc­ni­cos a la van­guar­dia de las nue­vas y fu­tu­ras ne­ce­si­da­des del mer­ca­do la­bo­ral. A su vez, el plan­tel de edu­ca­ción su­pe­rior per­mi­te a los es­tu­dian­tes una adap­ta­ción a su reali­dad pro­fe­sio­nal des­de el mis­mo plan de es­tu­dios a tra­vés del mo­de­lo pe­da­gó­gi­co ins­ti­tu­cio­nal ba­sa­do en com­pe­ten­cias en el que las ca­rre­ras del área ad­quie­ren un en­fo­que prác­ti­co.

“Es­te mo­de­lo ba­sa­do en com­pe­ten­cias apun­ta al me­jor desem­pe­ño en el pues­to de tra­ba­jo. Se­gún es­te mo­de­lo se ob­tie­ne la in­for­ma­ción re­le­van­te des­de al­gu­nos agen­tes cla­ves de la in­dus­tria co­mo son los pro­fe­sio­na­les y es­pe­cia­lis­tas que se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en ca­da una de las dis­ci­pli­nas re­la­cio­na­das con el área”, ex­pli­có el vi­ce­rrec­tor Aca­dé­mi­co del IP-CFT San­to To­más, Juan Car­los Er­do­záin.

Por otro la­do, con­si­de­ran­do el per­fil de sus alum­nos, el IP y CFT San­to To­más ofre­ce ca­rre­ras ves­per­ti­nas pa­ra com­pa­ti­bi­li­zar los es­tu­dios, el tra­ba­jo y la fa­mi­lia me­dian­te dis­tin­tas mo­da­li­da­des de es­tu­dio: Pro­gra­ma Pre­sen­cial, Con­ti­nui­dad de Es­tu­dios; Pro­gra­ma Eje­cu­ti­vo Se­mi­pre­sen­cial (PES) y Pro­gra­ma Pre­sen­cial Fle­xC­lass que uti­li­za las TIC pa­ra que los es­tu­dian­tes pue­den rea­li­zar ac­ti­vi­da­des pro­pias de la ca­rre­ra des­de su ca­sa u otro lu­gar.

Em­plea­bi­li­dad

Da­da la de­man­da de pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos idó­neos pa­ra desen­vol­ver­se en el mer­ca­do la­bo­ral ac­tual, es­tas ca­rre­ras al­can­zan al­tas ta­sas de em­plea­bi­li­dad sien­do atrac­ti­vas por su rá­pi­da co­lo­ca­ción y ni­vel de re­mu­ne­ra­cio­nes. En efec­to, los ti­tu­la­dos de las ca­rre­ras del área de in­ge­nie­ría al­can­zan, en promedio, una ta­sa de em­plea­bi­li­dad so­bre el 80%. Se­gún ex­pli­ca el Di­rec­tor Na­cio­nal del Área In­ge­nie­ría, Ig­na­cio Con­tre­ras, en es­te ám­bi­to se des­ta­can las ca­rre­ras de Au­to­ma­ti­za­ción y Con­trol In­dus­trial, Man­te­ni­mien­to In­dus­trial y To­po­gra­fía. “Es­tas es­pe­cia­li­da­des son fun­da­men­ta­les pa­ra el desa­rro­llo del país, par­ti­cu­lar­men­te por­que es­tán aso­cia­das a ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas de cre­ci­mien­to, co­mo lo es el sec­tor in­dus­trial y el sec­tor de la cons­truc­ción”, ma­ni­fes­tó Con­tre­ras.

Por otro la­do, el IP y CFT San­to To­más es­ta­ble­ció co­mo ejes es­tra­té­gi­cos la ofer­ta de ca­rre­ras que res­pon­dan a las ne­ce­si­da­des en ma­te­ria am­bien­tal y sus­ten­ta­bi­li­dad ener­gé­ti­ca. Por ello, pa­ra 2018 in­te­gra a su ofer­ta aca­dé­mi­ca la ca­rre­ra Téc­ni­co en Ener­gía Solar que se im­par­ti­rá en la ca­sa de es­tu­dios su­pe­rio­res ubi­ca­da en An­to­fa­gas­ta y San Joa­quín, con una du­ra­ción de 5 se­mes­tres y en mo­da­li­dad diur­na.

BE­CA PSU IP SAN­TO TO­MÁS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.