Las 10 ca­rre­ras téc­ni­cas con ma­yor pro­yec­ción

Ca­da vez son más los jó­ve­nes que op­tan por una ca­rre­ra téc­ni­ca al in­gre­sar a la edu­ca­ción su­pe­rior. Aran­ce­les más ba­jos, cor­ta du­ra­ción y ma­yor em­plea­bi­li­dad, son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes pa­ra ele­gir­las. Aquí las 10 más ren­ta­bles y con ma­yor emp

La Tercera - Especiales - - News - Por: Pau­la Re­yes y Fa­bio­la Romo

En los úl­ti­mos 10 años, las ma­trí­cu­las de Cen­tros de Formación Téc­ni­ca ( CFT) e Ins­ti­tu­tos Pro­fe­sio­na­les (IP), han ido en au­men­to, prác­ti­ca­men­te du­pli­can­do su matrícula. Se­gún ci­fras del Mi­ne­duc, en 2007 ha­bía 293 mil alum­nos ma­tri­cu­la­dos en Cen­tros de Formación Téc­ni­ca (CFT) e Ins­ti­tu­tos Pro­fe­sio­na­les (IP), mien­tras que en 2016 se re­gis­tra­ron 585 mil alum­nos. Es­te año, la ci­fra po­dría au­men­tar res­pon­dien­do a la de­man­da em­pre­sa­rial por egre­sa­dos de ca­rre­ras téc­ni­cas.

Las ra­zo­nes de es­te “boom” son va­ria­das. Pe­ro, sin du­da, las prin­ci­pa­les ven­ta­jas fren- te a una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria son: su cor­ta du­ra­ción, de en­tre 4 y 6 se­mes­tres; su aran­cel más ba­jo, que en pro­me­dio no su­pera el mi­llón dos­cien­tos mil pe­sos, fren­te a los 2,5 o 3 mi­llo­nes de las ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les; y su al­to ín­di­ce de em­plea­bi­li­dad, que al­can­za el 86,9%, en el ca­so de un CFT, superando in­clu­so al 83,1% de las uni­ver­si­da­des, y un 75,8 de un IP, se­gún da­tos de Mi­Fu­tu­ro.cl

Así lo re­afir­ma Néstor Mi­lano, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de La­bo­rum pa­ra Chi­le, Pa­na­má y Ve­ne­zue­la, quien ase­gu­ra que la ten­den­cia mun­dial apun­ta a que ca­da vez más em­pre­sas u or­ga­ni­za­cio­nes se es­pe­cia­li­cen en la pres­ta­ción de ser­vi­cios y, so­bre esa ba­se, la ofer­ta de pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos se va­ya ajus­tan­do a esa ne­ce­si­dad. “Es­to lo po­de­mos evi­den­ciar en nues­tro por­tal, don­de ve­mos que las em­pre­sas mues­tran un cre­cien­te in­te­rés por los téc­ni­cos pro­fe­sio­na­les y, a la vez, so­mos tes­ti­gos de un au­men­to en la can­ti­dad de pos­tu­lan­tes con tí­tu­los ob­te­ni­dos en Ins­ti­tu­tos Pro­fe­sio­na­les y Cen­tros de Formación Téc­ni­ca”.

Las ca­rre­ras téc­ni­cas son más ope­ra­ti­vas, es de­cir, tie­nen que ver di­rec­ta­men­te con el ám­bi­to en el cual la per­so­na se va a desa­rro­llar en el futuro, y ade­más son ca­rre­ras más abre­via­das, por lo que el re­torno eco­nó­mi­co es más in­me­dia­to que el de una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria. “Si a es­to su­ma­mos que son es­tu­dios que se tra­du­cen en una al­ta em­plea­bi­li­dad -da­da la es­pe­ci­fi­ci­dad que vi­ve la pres­ta­ción de ser­vi­cios de las em­pre­sas-, y que las ins­ti­tu­cio­nes téc­ni­cas es­tu­dian el mer­ca­do la­bo­ral pa­ra así ofre­cer pro­gra­mas acor­de a las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas, da­mos con una se­rie de ra­zo­nes que nos per­mi­ten ex­pli­car por qué en es­tos úl­ti­mos años se ha da­do un boom de es­te ti­po de ca­rre­ras”, pun­tua­li­za Mi­lano.

En re­la­ción con los in­gre­sos, las ca­rre­ras téc­ni­cas tam­bién tie­nen al­go que de­cir. Y es que en mu­chos ca­sos su­pe­ran los suel­dos pro­me­dio de las uni­ver­si­da­des. “Por otra par­te, son ca­rre­ras con aran­ce­les más ba­jos y des­de es­te año pue­den op­tar por la gra­tui­dad, que se su­ma a las be­cas del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ya exis­ten­tes, co­mo la Be­ca Nue­vo Mi­le­nio y Ex­ce­len­cia Téc­ni­ca. Si se con­si­de­ra el ni­vel de in­gre­sos, tam­bién se con­fi­gu­ran co­mo una bue­na op­ción. En al­gu­nos ca­sos, in­clu­so, un egre­sa­do de una ca­rre­ra téc­ni­ca pue­de su­pe­rar en in­gre­sos a un pro­fe­sio­nal uni­ver­si­ta­rio”, pun­tua­li­za Nel­son Mi­lano.

El top ten de las ca­rre­ras téc­ni­cas

Se­gún da­tos de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa), a 2016 en Chi­le ha­bía un dé­fi­cit de 600 mil téc­ni­cos, una bre­cha que en los úl­ti­mos cin­co años se ha ido acor­tan­do. “Es­tos da­tos se con­di­cen con lo ob­ser­va­do en La­bo­rum, don­de se ve que las ca­rre­ras aso­cia­das con la in­for­má­ti­ca, me­cá­ni­ca, elec­tró­ni­ca y elec­tri­ci­dad, han au­men­ta­do su de­man­da y con­se­cuen­te­men­te, sus po­si­bi­li­da­des la­bo­ra­les, lo cual es­tá da­do por la trans­for­ma­ción digital que ha ido ex­pe­ri­men­tan­do la so­cie­dad en su con­jun­to y, en par­ti­cu­lar, las em­pre­sas a la ho­ra de pres­tar ser­vi­cios y con­se­cuen­te­men­te, al mo­men­to de bus­car co­la­bo­ra­do­res”, ex­pli­ca Mi­lano.

Ana­lis­tas de Sis­te­mas, Téc­ni­cos en Co­nec­ti­vi­dad y Re­des, Es­pe­cia­lis­tas en Se­gu­ri­dad In­for­má­ti­ca, Téc­ni­cos en Elec­tró­ni­ca, Téc­ni­cos en Elec­tri­ci­dad y

En los úl­ti­mos 10 años, las ma­trí­cu­las de Cen­tros de Formación Téc­ni­ca (CFT) e Ins­ti­tu­tos Pro­fe­sio­na­les (IP), han ido en au­men­to, prác­ti­ca­men­te du­pli­can­do su matrícula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.