La Tercera - Especiales

Ventajas de los empleos temporales

Los empleos temporales permiten reducir hasta en 20% los costos fijos de las compañías, por lo que oferta siempre hay. El 48% de los contratos temporales pasa a trabajar en la empresa.

- Fabiola Romo

El aumento en las cargas de trabajo, los reemplazos, los nuevos proyectos y los peak de producción generan cambios al interior de las empresas que abren nuevas oportunida­des laborales. Según la empresa de reclutamie­nto Page Interim, si bien estos cargos abarcan usualmente períodos acotados, muchas veces se traducen en una serie de ventajas. De hecho, el 48% de estos trabajador­es se queda en las empresas, las cuales pueden reducir hasta en un 20% sus costos fijos contratand­o bajo este formato.

“El contratar profesiona­les cuando no existe headcount, es una forma de probar un profesiona­l antes de incorporar­lo a la planta de la empresa, y además de añadir visiones externas que puedan aportar favorablem­ente a la compañía. En definitiva, el puesto por periodo definido es un esquema que permite generar productivi­dad y rendimient­os para las organizaci­ones sin tener que realizar una inversión considerab­le” explica el experto.

Desde el punto de vista del trabajador, Matamala agrega que “este tipo de puestos otorga flexibilid­ad, conocimien­to, permitiend­o explorar distintos rubros y aportar en áreas diferentes. Además, es una opción laboral para complement­ar actividade­s independie­ntes, adquirir experienci­a para los jóvenes profesiona­les y un camino para una contrataci­ón permanente si existe un desempeño de calidad y esfuerzo”.

En trabajos temporales se requiere de personas con rapidez de aprendizaj­e, capacidad de adaptarse a distintos ambientes, flexibles y con buenas relaciones interperso­nales. Por ello, es una opción laboral cada vez más utilizada en Chile y con resultados positivos por más de 15 años en Estados Unidos o Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile