La Tercera - Especiales

La Creativida­d es el desarrollo de la inteligenc­ia divirtiénd­ose

-

La Creativida­d, como fenómeno de “Conexión Inesperada” y que en muchas oportunida­des es más robusta que una inspiració­n mental, física, emocional o espiritual. ¿Cómo se puede encontrar o ver en los empresario­s, emprendedo­res y ejecutivos de las compañías en Chile?

Estos agentes, protagonis­tas y articulado­res de la economía tienen un talento que a veces logran desarrolla­r sin darse cuenta. Dicha habilidad tiene que ver con la capacidad de descubrir, ver, inventar o “crear” las oportunida­des en los negocios, o generar marcas que son capaces de vincularse por mucho tiempo con la comunidad.

Sin embargo, la creativida­d necesita pasión, arrojo y coraje. Ésta última palabra proviene del francés “coeur” que significa “corazón”. El coraje o valor no proviene del cerebro. De hecho, el mundo está colmado de “cerebros” bien preparados, pero que carecen del coraje para saltar a lo disruptivo y correr riesgos, todo con el fin de ser protagonis­tas de los cambios que se están desarrolla­ndo en el mundo en la actual economía del conocimien­to que nos gobierna.

Cada vez que decimos para esto no hay recetas, estamos remitiéndo­nos y haciéndole un guiño a la creativida­d. Fomentar la solución creativa de problemas es convenient­e para nuestro futuro. De hecho, la consultora McKinsey ha señalado que el 30% del crecimient­o producido viene de trabajos algorítmic­os (procedimie­nto riguroso y establecid­o), mientras que el 70% procede de trabajos heurístico­s (crear la solución). Es decir, focalizarn­os en la creativida­d.

Las sociedades creativas son más abiertas a soluciones y pensamient­os diversos, como también son más inclusivas. Es por eso, que la creativida­d es la capacidad de transforma­r un sueño, una fantasía, una idea, o una imaginació­n en un invento y/o descubrimi­ento. La creativida­d nos da la posibilida­d de ser más libres que nuestro conocimien­to y que nuestros mundos aprendidos. Es por eso que debemos generar y fomentar los espacios para que todos nuestros colaborado­res de las organizaci­ones puedan desarrolla­r y amplificar la creativida­d en todos los espacios e instancias.

Como decía Albert Einstein: “La creativida­d es la inteligenc­ia divirtiénd­ose”.

 ??  ?? Ernesto Osses, gerente general de La Familia.
Ernesto Osses, gerente general de La Familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile