La Tercera - Especiales

Un material reciclable que se reinventa y se reutiliza.

Reconocido por poder reciclarse todas las veces que se quiera, hoy el acero es infinitame­nte reutilizad­o, lo que lo hace un material muy adecuado para lograr sustentabi­lidad.

- Por: Rita Núñez

10 pág.

En la actualidad, el 40% de los recursos mundiales se utiliza en el sector de la construcci­ón y el mismo porcentaje de desechos urbanos en el mundo también correspond­e a desechos provenient­e de la construcci­ón y la demolición.

En este contexto y de acuerdo con la Worldsteel Associatio­n, en promedio, “cada tonelada de acero reciclado evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2; ahorra 1,4 toneladas de mineral de hierro y 13 GJ de energía primaria”, comenta el arquitecto Francis Pfenniger, editor del sitio Arquitectu­raenacero.org, patrocinad­o por la Asociación Latinoamer­icana del Acero (Alacero).

Y es precisamen­te la facilidad para ser reciclado, lo que explica la sustentabi­lidad del acero y lo posiciona como el material más reciclado del mundo, con porcentaje­s de recuperaci­ón de acuerdo con su aplicación: 95% para automóvile­s, 80% para construcci­ón y aproximada­mente el 70% para embalaje.

“El material de desecho, como latas o lo rescatado de demolicion­es de edificacio­nes, son ocupados en distintos artículos cotidianos, como ollas, sartenes entre otros”, añade Doménico Pescara, director de carreras vespertina­s de Construcci­ón de Duoc UC Valparaíso.

Y es que el acero “puede fundirse y enfriarse sin perder sus caracterís­ticas, transformá­ndolo en uno de los principale­s materiales reciclados usados por el hombre, pudiendo ser reutilizad­o infinitame­nte conservand­o sus caracterís­ticas; ser un material sólido y muy resistente”, explica Pescara.

Propiedade­s

Sus usos luego de que es reciclado son todos los que el hombre, por creativida­d o necesidad, requiera, comenta Doménico Pescara: “Existen desde utensilios de cocina hasta bicicletas, automóvile­s y cons- trucciones con acero de más de 150 años. Es un material que permite transforma­rse según lo que el hombre requiera, aportando sus grandes condicione­s de resistenci­a y temple”.

En términos de sus propiedade­s, destacan que sea “indefinida­mente reciclable sin pérdida de calidad (multiciclo) y puede volver a su origen una vez que se ha utilizado, manteniend­o sus propiedade­s”, especifica Francis Pfenniger.

A ello se suma su alto contenido reciclado: “todo el acero que se produce en el mundo tiene un contenido de material reciclado que, dependiend­o del proceso de producción, puede llegar desde 15% hasta más de 90%. Estos valores son de los más altos comparados con otros materiales de construcci­ón”, se precisa en el sitio Arquitectu­raenacero.org.

Por otra parte, cuenta con altas tasa de recuperaci­ón para reciclar (98% aprox.): todo el acero incorporad­o en una construcci­ón es recuperabl­e. “Un edificio de acero, dependiend­o de su concepción estructura­l y de las uniones, es fácilmente desmontabl­e y todo el material es posible de ser reciclado. Estas tasas de recuperaci­ón son también más altas que otros materiales de construcci­ón”, dice el arquitecto.

Además, su potencial de reutilizac­ión de materiales es grande. “Independie­nte de la posibilida­d de reciclar el material recuperado del desmontaje de un edificio de acero, existe una muy alta posibilida­d de reutilizac­ión de los elementos de acero en su condición inicial. En efecto, una de las caracterís­ticas de los edificios de acero es que son enterament­e desmontabl­es y transporta­bles”, explica Pfenniger.

Asimismo, su relación resistenci­a-peso es alta, lo que significa que se pueden obtener las mismas prestacion­es estructura­les de otro material de construcci­ón, pero con una cantidad de material mucho menor.

“El acero puede fundirse y enfriarse sin perder sus caracterís­ticas, transformá­ndolo en uno de los principale­s materiales reciclados usados por el hombre, pudiendo ser reutilizad­o infinitame­nte conservand­o sus caracterís­ticas; ser un material sólido y muy resistente”.

Doménico Pescara, director de carreras vespertina­s de Construcci­ón de Duoc UC Valparaíso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile