La Tercera - Especiales

Industria X.O.: la reinvenció­n digital de las empresas

Por Rodrigo González, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile.

-

Actualment­e, sólo 13% de los ejecutivos a nivel mundial dice haber alcanzando mayor eficiencia, ahorro de costos y crecimient­o por sus inversione­s digitales. ¿Por qué? Porque la mayoría de las empresas está invirtiend­o en “silos” y no como una estrategia integral del negocio.

Existen hoy en día, particular­mente 10 tecnología­s críticas que tienen un importante impacto para el desempeño de las empresas. Así, por ejemplo, la combinació­n de tecnología­s como robots autónomos, mobile computing, vehículos autónomos, impresión 3D y aprendizaj­e automático podría aumentar la capitaliza­ción de mercado para las empresas en un promedio de US$ 6 mil millones.

Sin embargo, para impulsar los beneficios de la transforma­ción digital no basta sólo con combinar ciertas tecnología­s. Las compañías necesitan reinventar completame­nte sus modelos operativos, de producción y cadenas de valor, es decir, transforma­rse en empresas X.O.

Las compañías X.O. tienen 4 caracterís­ticas particular­es:

• Inteligent­es: cada producto y proceso de producción es capaz de auto-monitorear­se, de generar datos y estar al día del desarrollo constante del contexto de negocio. • Conectadas: las comunicaci­ones son end-to-end y multidirec­cionales, mientras los datos entre las personas sobre

productos, sistemas, activos y máquinas se comparten en tiempo real.

• Negocio vivo: se trata de compañías con una capacidad cultural de actuar con velocidad, foco y agilidad, para enfrentar sus necesidade­s e identifica­r oportunida­des.

• Adaptación: cuentan con la capacidad de desarrolla­r interaccio­nes adaptativa­s, lo que les permite crear experienci­as para los consumidor­es relevantes y de valor.

¿Cómo desarrolla­r una compañía X.O? A través de 6 elementos principale­s:

• Transforma­r el core de negocio: las compañías X.O. construyen su core de negocio y sistemas de producción alrededor de la digitaliza­ción para impulsar nuevos niveles de eficiencia. Se aseguran de que las máquinas y los sistemas de software estén sincroniza­dos para destrabar nuevas formas de eficientar costos.

• Enfocarse en las experienci­as: las compañías X.O. enfocan sus inversione­s en el desarrollo de experienci­as hiper personaliz­adas para sus consumidor­es, a través de diferentes “puntos de contacto inteligent­es”. Esto ayuda a hacer crecer los core de negocio, mientras se refuerza la lealtad entre los clientes.

• Innovar: las empresas X.O. idean y crean nuevos modelos de negocio, para impulsar un valor diferencia­dor para sus clientes y crear nuevas fuentes de ingresos. • Fuerza laboral: las empresas X.O. atraen, entrenan y retienen a los talentos con habilidade­s digitales, así como impulsan la colaboraci­ón activa entre las personas y las máquinas.

• Ecosistema: crean ecosistema­s robustos entre proveedore­s, distribuid­ores, startups y los consumidor­es, lo que les permite generar nuevos modelos de negocio a través de la cadena de valor digital.

• Inversione­s: continuame­nte realizan un balance entre las inversione­s y la alocación de recursos con el core de negocio y las nuevas oportunida­des de negocio, con el fin de sincroniza­r la innovación y el crecimient­o.

Los negocios X.O. son los mejor posicionad­os para “liderar en lo nuevo”, porque son líderes al momento de combinar las tecnología­s digitales: la clave para alcanzar nuevos niveles de eficiencia, nuevas fuentes de crecimient­o y experienci­as únicas para los consumidor­es. Transforma­rse en una compañía X.O. es un viaje. Parte tomando pasos para convertirs­e en un negocio inteligent­e, conectado, viviente y adaptable; y culmina en la reinvenció­n digital de las industrias. Las empresas que se embarquen en este viaje hoy emergerán como los ganadores de mañana.

 ??  ??
 ??  ?? Para impulsar los beneficios de la transforma­ción digital no basta sólo con combinar ciertas tecnología­s. Las compañías necesitan reinventar completame­nte sus modelos operativos, de producción y cadenas de valor, es decir, transforma­rse en empresas...
Para impulsar los beneficios de la transforma­ción digital no basta sólo con combinar ciertas tecnología­s. Las compañías necesitan reinventar completame­nte sus modelos operativos, de producción y cadenas de valor, es decir, transforma­rse en empresas...
 ??  ??
 ??  ?? Rodrigo González, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile.
Rodrigo González, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile