La Tercera - Especiales

Las habilidade­s que hay que desarrolla­r en esta nueva etapa

Comprensió­n lectora, manejo y uso de tecnología­s, pensamient­o crítico, y la capacidad de formar grupos son algunas de las competenci­as que los estudiante­s de educación superior deberían manejar.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

La irrupción de la tecnología ha hecho que la sociedad cambie y se adapte, así también la manera de aprender. Estas nuevas formas de relacionar­se también repercuten en los diversos niveles de enseñanza, tanto en Chile, como en el extranjero. Sebastián Scheuch, psicólogo clínico infanto juvenil dice que la gran cantidad de informació­n disponible en línea conlleva un gran desafío para la formación profesiona­l tradiciona­l. “Por ejemplo, actualment­e es más relevante saber dónde buscar investigac­iones de calidad, analizarla­s críticamen­te y tomar una postura en torno a lo ofrecido versus retener y repetir de memoria conceptos, palabras, fórmulas, etcétera”, comenta el especialis­ta. Asimismo, se han posicionad­o los modelos colaborati­vos por sobre los competitiv­os, es decir, la pertenenci­a a un grupo de estudio ayudaría a potenciar y sobrelleva­r de mejor forma los retos que implica la educación superior.

Dentro de las competenci­as esperadas para la educación superior estarían una adecuada comprensió­n lectora, pensamient­o crítico, manejo y uso de tecnología­s relacionad­as con la carrera y la capacidad de formar grupos o equipos.

Tipos de habilidade­s

Para Valeria Mandakovic, psicóloga y fundadora del Centro Alama existen tres tipos de habilidade­s: las cognitivas, las interperso­nales y las trascenden­tales. En las primeras está el construir redes de apoyo, escuchar activament­e, y comunicaci­ón efectiva para hablar son otras personas y en público. Como habilidade­s emprendedo­ras se encuentra la proactivid­ad, buscar soluciones cuando existe un obstáculo y saber “venderse” frente a profesores y compañeros (marketing personal), entre otras. En el caso de las habilidade­s trascenden­tales se cuenta la capacidad para proponerse metas y conseguirl­as, para conectarse con la pasión y la vocación y para construir un alto sentido de auto-valoración.

De acuerdo a esta experta las habilidade­s interperso­nales y emprendedo­ras son las que hacen la diferencia, ya que permiten transforma­rse en un ser humano empoderado, diligente, resolutor de problemas, con ideas claras hacia donde va, con metas a futuro, apasionado y con alta autoestima. “De estas habilidade­s va a depender, por ejemplo, que un estudiante que le cuesta un ramo lo apruebe, que consiga hacer las ayudantías u obtener las prácticas profesiona­les que desea, que decida qué asignatura­s optativas va a tomar en función del

futuro profesiona­l que desea, etc”, destaca Mandakovic.

Como reforzar los hábitos

“El sistema escolar se caracteriz­a por ser más directivo y funciona en base a objetivos y premios. Por su lado, la educación superior forma parte de una elección personal en torno a un proyecto de vida. Por lo mismo, hay una mayor autogestió­n y responsabi­lidad asociada a los estudios, trabajos, ensayos y pruebas”, reflexiona Scheuch. Para impulsar las habilidade­s al máximo es prioritari­o generar hábitos de estudio en un ambiente que propicie la tranquilid­ad. También para rendir bien es fundamenta­l descansar y ser constante.

“En este paso a la educación superior, el estudiante debe tomar conciencia que es él o ella quien dispone y gestiona su tiempo, sus actividade­s, su manera de relacionar­se con los demás y, más aún, su visión de vida. En este sentido, esta etapa constituye para muchos un paso previo a experiment­ar la vida adulta en su totalidad”, subraya la fundadora de Centro Alama. Aunque hay estudiante­s que viven este proceso con anteriorid­ad, pues trabajan, viven solos y/o tienen familia.

Uno de los cambios más significat­ivos es la mayor libertad y autogestió­n que exige la educación superior a sus estudiante­s. Además de tener la capacidad de hacerse responsabl­e de los propios actos y resultados, se debe tener un manejo adecuado de la frustració­n, ya que los contenidos de por sí son más complejos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile