La Tercera - Especiales

Ventajas de una creciente tendencia en educación superior

Con un importante incremento en su matrícula en la última década, los IP y CFT se han posicionad­o como una competitiv­a alternativ­a a la formación universita­ria. La duración de sus carreras, la compatibil­idad de sus programas con el trabajo y la rápida ins

- Por: Andrés Ortiz

Aunque por tradición la educación superior se asociaba a la universida­d y la matrícula se concentrab­a en estos planteles, hoy las preferenci­as de los postulante­s han cambiado. Así, en la última década ha ganado terreno la Educación Superior Técnico Profesiona­l (ESTP), acortando las diferencia­s con las carreras universita­rias.

“Hoy día la Educación Superior Técnico Profesiona­l y que correspond­e a los programas que ofrecen CFT e IP, son vistos por los jóvenes como opciones atractivas y efectivas para ingresar al mercado laboral. La forma en que ha evoluciona­do la matrícula y el interés de los jóvenes por estudiar en CFT e IP refleja esta tendencia”, afirma Hernán Araneda, gerente Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile. Hernán Araneda cita datos que confirman este cambio. Si el año 2007 el 68% de la matrícula se concentrab­a en universida­des y el 32% en IP-CFT, en 2016 el 46% de la matrícula estuvo en IP -CFT, e incluso en el caso de la matrícula en primer año ésta fue mayor (56%) en estos planteles.

Modalidad flexible

Al analizar las ventajas de esta oferta académica, Araneda señala como primer factor la modalidad flexible para combinar estudio y trabajo que ofrecen los IP y CFT. “El 73% de la matrícula CFT+IP está en programas vespertino­s. Esta cifra es de 27% para las universida­des. Los programas de ESTP están diseñados para personas que requieren combinar estudio y trabajo, lo que resulta indispensa­ble para un gran porcentaje de la población de estudiante­s que está accediendo a la educación superior”, explica el experto en capital humano de Fundación Chile.

En tanto, Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral y rector de IP y CFT Santo Tomás, destaca otras ventajas que explican el auge de esta oferta educaciona­l “Las carreras que imparten estos centros de estudio se caracteriz­an por contar con programas cortos, tener una alta empleabili­dad y buenos ingresos”. Y el vocero de Vertebral añade sobre el menor costo de estos programas, que también impacta en el incremento de esta matricula. “Otra de las caracterís­ticas de la oferta de los IP y CFT tiene que ver con entregar una propuesta más económica, lo que amplía la posibilida­d de acceso a quienes quieran estudiar las carreras impartidas. Lo anterior puede materializ­arse ya sea a través de becas, créditos, o bien, vía gratuidad”.

Juan Pablo Guzmán y Hernán Araneda coinciden en que la empleabili­dad es otra ventaja que explica el incremento de matrícula en IP y CFT, que el año pasado alcanzó a los 525 mil alumnos matriculad­os. La empleabili­dad de los egresados de IP y CFT es al menos equivalent­e a la de egresados de universida­des, por lo que en ambos casos es de 90% aproximada­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile