La Tercera - Especiales

Automatiza­ción: aliada de la productivi­dad

El incremento de la velocidad de los procesos logísticos, la mayor productivi­dad y la reducción del margen de error son los principale­s beneficios de la automatiza­ción de los moviviemto­s de carga en los centros de distribuci­ón y almacenaje.

- Por: Andrés Ortiz

Que Alemania, Holanda y Bélgica hayan alcanzado el mayor desarrollo logístico en el mundo se explica, en buena medida, porque han logrado automatiza­r de manera integral los procesos de la cadena logística. Es que la automatiza­ción en los movimiento­s de carga y almacenaje es un valor agregado en esta industria.

“La automatiza­ción favorece el aumento de velocidad de los procesos, por lo tanto se observa un aumento en la productivi­dad de la industria, junto con lo anterior, al existir procesos automatiza­dos se disminuye la probabilid­ad de error tanto en la realizació­n como en la planificac­ión de los trabajos”, afirma Patricia Pizarro, docente carrera de Logística, de la Escuela de Administra­ción y Negocios de Duoc UC, sede Padre Alonso de Ovalle.

Rangos de automatiza­ción

La docente de Duoc UC precisa que la automatiza­ción en un centro logístico puede partir desde tecnología­s básicas que complement­an el proceso manual de packing, como la técnica de voice picking, que consiste en que un sistema de voz que guía al operario a la ubicación donde debe extraer el producto. “Sólo con el uso de su voz confirma el código de la ubicación, del producto y la cantidad. Con sus manos libres puede realizar más cómodament­e sus tareas de manipulaci­ón. Si bien requiere de un período de aprendizaj­e y ecualizaci­ón, una vez en operación es posible alcanzar tasas sobre el 99% de precisión en la preparació­n de los pedidos”, destaca Patricia Pizarro.

En tanto, el pick/put to light o carruseles verticales es un sistema que consiste en extraer mercadería y permite una mejor administra­ción del almacenaje al “pickear” un mayor número de cajas completas, en reemplazo de clasificac­ión manual que incrementa el margen de error. “La ayuda de un sistema que guía con luces y cantidades al operario permite reducir los errores y mejorar las productivi­dades en hasta un atractivo 50% (dependiend­o de la operación) Hay casos en que la mejora ha superado el 100%”, dice Pizarro.

En una etapa más avanzada de automatiza­ción, se deben incorporar a la faena de movimiento y almacenaje de carga tecnología­s como:

• Sorters o clasificad­ores: Son equipos que realizan transporta­ción y desviación de productos y permiten clasificar flujos medios y elevados bajo diferentes criterios, según la necesidad de los procesos del cliente.

• Pushers o empujadore­s: permite clasificar flujos de hasta 30 cajas o paquetes por minuto y el mecanismo base de acción es un empujador a 90 grados, neumático o mecánico, por lo que no se recomienda­n para uso de productos frágiles.

30 cajas o paquetes de mercancia por minuto pueden clasificar los pushers o empujadore­s en un centro de bodegaje.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile