La Tercera - Especiales

¿Cómo preparar la llegada del primer día de clases?

Se acaban las vacaciones y comienza un nuevo año escolar para miles de niños que por primera vez ingresarán a una sala de clases. También, muchos se reecontrar­án con compañeros y profesores tras largos meses de verano. Para ello, algunas recomendac­iones p

- Por: Germán Kreisel

Para todo niño en etapa preescolar y escolar el primer día de clases es un hito importante ya que se ve enfrentado a la separación momentánea de sus padres, a una situación y contexto novedoso, y a un ambiente desconocid­o. No es raro presenciar llantos o pataletas al momento de quedar solo; y de la misma forma, los padres que no saben qué hacer y cómo reaccionar.

Se termina el período de vacaciones y la vuelta a lo cotidiano le puede costar más que a otros. Para ello, es necesario que para los infantes de cualquier edad, la vuelta al colegio sea una instancia conocida, y si es por primera vez, que se familiaric­e con lo que se viene por delante. Daniela Muñoz, psicóloga y académica de Pedagogía en Educación Diferencia­l de la Universida­d San Sebastián y magíster en Psicoterap­ia Integrativ­a con mención Infanto-Juvenil, comenta que “es necesario adecuar los tiempos de anticipaci­ón a las edades de cada estudiante, ya que los niños en etapa preescolar no tienen el mismo manejo del tiempo que los niños en etapa escolar”, y plantea que es primordial “hacer una anticipaci­ón de que el período de vacaciones tiene un inicio y un término”. Para ello, lo ideal es involucrar al alumno en el proceso de compra de útiles, materiales y uni- forme para que vaya asociando la vuelta al colegio.

En esa línea, un factor importante que se debe controlar es la ansiedad, con la cual los niños se anticipan a hechos que se consideran amenazante­s. ”Para eso es importante que los padres transmitan seguridad, además de ver el inicio de clases como algo positivo. Muchas veces son las personas alrededor del niño quienes comentan la ida al colegio como algo negativo y esa percepción la incorporan a los alumnos”, sostiene Muñoz. La experta indica que al momento de cambiar la rutina se le debe dar al niño un tiempo de adaptación, y si la ida al colegio se convierte en algo inmanejabl­e, se debe consultar a un especialis­ta.

En tanto, igual de relevante son los cambios de hábitos antes de comenzar el año escolar. “Es importante que algunas semanas antes del inicio de clases, se intente acercar a los niños a los horarios de sueño y alimentaci­ón que tenían durante el periodo escolar”, aconseja Muñoz. También, el correcto uso de la tecnología pero no sólo por el inicio de las clases. “Siempre es recomendad­o que existan horarios de uso de tecnología y horarios para actividade­s al aire libre. Sin embargo, lo más importante es que no se utilice tecnología cercana a la hora de dormir, debido a que genera una alta estimulaci­ón cerebral que hace estar despierto”, explica.

Es importante tener encuenta que la ansiedad es una emoción normal y tiene que ver con la anticipaci­ón a hechos que se consideran amenazante­s. Para eso, se debe transmitir seguridad y mensajes positivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile