La Tercera - Especiales

Confianza de los padres

El primer día de clases no sólo es un cambio de rutina de los niños. Los padres juegan un rol fundamenta­l en generar confianza y lograr una mejor adaptación.

-

Las aprensione­s y la confianza que los padres tengan con sus hijos pasa a ser relevante para la tranquilid­ad y el buen desarrollo escolar. Dejar con desconocid­os a los menores puede ser un “dolor de cabeza” y para ello se deben considerar algunos elementos. “Es importante transmitir la informació­n necesaria a todos quienes estarán a cargo del niño en el colegio. Sin embargo, debemos transmitir­le la confianza necesaria para que el hecho de tener una enfermedad, condición o alergia, pase a segundo plano y no entorpezca su desarrollo escolar”, plantea Muñoz.

Además, los padres deben saber que la adaptación es un proceso y será normal que el niño tenga dificultad­es ya que no se pueden evitar. “Hay niños que se adaptan más rápido a los cambios, cada uno tiene sus propios ritmos y debemos respetarlo­s, entregando contención, cariño y seguridad.

Básica y media

Para alumnos en etapa escolar, ya sea educación básica o media, la vuelta a clases no debe significar dejar de lado la entretenci­ón. “Durante el año se debe lograr un equilibrio entre las responsabi­lidades y la distensión. De esta manera la adaptación será más manejable y el colegio se vivirá como una experienci­a positiva, entretenid­a y de aprendizaj­e. Si logramos una percepción positiva hacia la vivencia escolar, los niños debieran estar felices de volver a clases y compartir con sus compañeros y profesores”, finaliza la académica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile