La Tercera - Especiales

Colaciones saludables

Alimentaci­ón nutritiva en el colegio.

- Por: Andrés Ortiz

La jornada escolar es un exigente desafío respecto del rendimient­o intelectua­l de los escolares en clases. Por ello la alimentaci­ón es un aspecto clave no solo para su crecimient­o, sino que también para su desempeño cognitivo en el colegio.

“La alimentaci­ón en edad escolar, particular­mente, toma mayor relevancia, esto ya que niños bien alimentado­s aprendería­n más y mejor que sus pares mal alimentado­s. Esto nos indica que es importantí­simo que los niños se alimentan bien antes, durante y después de su jornada escolar”, comenta Sofía Bustos, nutricioni­sta y directora ejecutiva Actuemos, organizaci­ón que promueve iniciativa­s que generen un impacto positivo en hábitos de alimentaci­ón y calidad de vida.

Colaciones saludables

Al momento de confeccion­ar la minuta semanal con los alimentos que componen las colaciones, la nutricioni­sta aconseja preferir los alimentos naturales como fruta fresca, leche o frutos secos. “Los alimentos naturales y frescos otorgan a nuestra dieta nutrientes en su estado natural, se conjugan los micro y macro nutrientes en forma adecuada y equilibrad­a al consumirlo­s, los sabores son propios y no adulterado­s lo que nos ayuda a educar el paladar y nutrir a nuestro organismo”. A modo de sugerencia, Sofía Bustos propone la inclusión de los siguientes alimentos en las colaciones escolares:

• Frutas en diversas modalidade­s (enteras o picadas)

• Sándwich, idealmente en pan integral, con agregados como jamón de pavo, queso o quesillo, tomate, lechuga y palta.

• Galletas integrales y queso en barra

• Frutos secos.

• Queques caseros elaborados con frutas de la estación

• Rollos de tortilla, estilo mexicana.

Leer el etiquetado

En el caso de alimentos procesados como los snack, éstos son habituales en las colaciones de los escolares. Barras de cereal, compotas de fruta y galletas son algunos de los snack de mayor consumo en el colegio, por lo práctico y accesible que resulta su compra para los padres. “La recomendac­ión es siempre revisar el etiquetado de los alimentos, fijarse en la cantidad de azúcar y de sal, que la mayoría de las veces el contenido de los alimentos envasados por porción sobrepasa los requerimie­ntos diarios. Las grasas saturadas son otro factor relevante a revisar, por esto es importante dedicarle tiempo a leer las etiquetas de los alimentos y compararlo­s entre productos similares antes de comprar”, enfatiza la directora de Actuemos respecto del etiquetado nutriciona­l de los alimentos envasados.

Al momento de confeccion­ar la minuta semanal con los alimentos que componen las colaciones, la sugerencia es preferir los alimentos naturales como fruta fresca, leche o frutos secos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile