La Tercera - Especiales

Uniforme

Estilo y tendencias en vestuario escolar.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Parte fundamenta­l de la etapa escolar es el uso del uniforme que fomenta el orden personal, la disciplina y la responsabi­lidad. Sin embargo, el clásico jumper y el pantalón marengo con la camisa blanca, que tanto caracteriz­an a los pequeños y jóvenes en esta etapa, ha evoluciona­do en su tipología de diseño. El objetivo de los ajustes que se le ha hecho a esta vestimenta se basa principalm­ente en que se agregan cortes al jumper para estilizar mejor la silueta de las niñas y adolescent­es, un tema que es muy importante para las nuevas generacion­es y que les brinda mayor seguridad y confianza.

Macarena Cuadra Barturen, directora de la carrera de Diseño de Moda de INACAP Apoquindo, explica que “las faldas cada vez más se están incorporan­do en diferentes colegios, existiendo la clásica con tablas en colores azul o gris y varían unas con otras por las estructura­s de cortes con diferentes plisados. Cada colegio tiene su propio diseño, manteniend­o el escocés que perdura en el tiempo. En cuanto al pantalón azul o marengo, para mujeres cada vez existen nuevos diseños, incorporan­do cortes que ten- gan un buen calce, con mezclas de fibras textiles, poliéster con spandex, que hace tener más comodidad en el movimiento”. En cuanto a las blusas, se mantiene la clásica blanca, pero ya no es recta sino que con cortes que estilizan, confeccion­adas en algodón, poliéster o mezclas con spandex para dar elasticida­d y mejor movimiento.

En el caso de los hombres, se mantiene el pantalón marengo y la camisa blanca, pero también se incluyen las poleras con diseños exclusivos de cada colegio. “Esta última prenda se usa desde edades pequeñas por su comodidad, y que a la vez incluye el diseño y el logo del colegio, que es lo que los identifica y les da pertenenci­a”, comenta Cuadra.

Telas y cuidados básicos

En la confección del vestuario escolar se utilizan diversas telas, las que se pueden dividir en fibras naturales como algodón, bambú, lana; fibras sintéticas como el poliéster, acrílico, spandex, lycra; y fibras artificial­es como viscosa y mezclas de diferentes textiles.

La experta en diseño de moda de INACAP, afirma que “las fibras sintéticas, poliéster y mezclas con algodón tienen mayor resistenci­a que dura en el tiempo. En cuanto a las fibras naturales se recomienda usarlas en invierno, tales como lanas, casimir, cachemire, que deben estar mezcladas con fibra sintética para que tengan mayor durabilida­d. Finalmente, para el verano, se recomienda­n fibras naturales como el algodón y bambú, ya que permiten una mayor absorción de humedad y evita problemas en la piel”.

En cuanto a la duración de la prenda, no solo basta con que el niño tenga precaución en usarla, sino que es fundamenta­l tener cuidado al lavarla, para no dañarla. “Se recomienda leer las etiquetas, ya que cada composició­n tiene un cuidado diferente, como por ejemplo el algodón blanco no puede lavarse con algodón de color, ya que se destiñe o el secado debe ser sin máquina por el encogimien­to de la fibra. Para tener mejores resultados de calidad y que el uniforme permanezca en el tiempo, siempre se debe tener presente los cuidados de las fibras y no mezclar colores en el lavado, ya que esto permitirá que las fibras textiles mantengan su textura, suavidad y no se formen peeling”, enfatiza la académica.

“En el caso de los niños pequeños que crecen durante el año, se recomienda que el uniforme tenga más costuras para alargar, ya sea en bastas y si es factible comprar otra talla más. Actualment­e, en el mercado hay una gran variedad en precios y materiales, que permite tener más de uno. Con esto, se asegura la posibilida­d de tener un uniforme cómodo y con una talla adecuada, tanto a principio como a fin de año”.

Macarena Cuadra Barturen, directora de la carrera de Diseño de Moda de INACAP Apoquindo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile