La Tercera - Especiales

Por una compra segura

El factor económico es un aspecto importante, pero también hay que cerciorars­e que los útiles escolares de nuestros hijos tengan una rotulación adecuada y estén certificad­os.

-

De acuerdo al doctor Juan Carlos Ríos, director ejecutivo de Dictuc los padres deben identifica­r las edades para las que están definidas los útiles escolares. También es primordial que traiga la sigla no tóxico. Siempre existe el riesgo, sobre todo en los más pequeños que se metan a la boca los artículos. Además, los útiles deben traer etiquetas en español, las que hay que leerlas y ver si hay existe algún riesgo adicional. “Si viene en español da la garantía que hay un responsabl­e en nuestro país”, agrega Ríos.

10 recomendac­iones

1.- Compre útiles escolares sólo en el comercio establecid­o.

2.- Siempre lea atentament­e las etiquetas de los productos antes de elegir qué comprar y antes de su manipulaci­ón. Siga las indicacion­es del fabricante al momento de utilizar el producto.

3.- Especial precaución con las siliconas líquidas disponible­s en el comercio, ya que pueden contener solventes peligrosos y provocar efectos tóxicos graves si son ingeridas. A pesar, de ser un producto que actualment­e se encuentra prohibido para el uso en las actividade­s docentes de los diversos establecim­ientos educaciona­les del país. Su venta está prohibida a menores de 18 años.

4.- Prefiera pegamentos sin tolueno u otro solvente tóxico como metanol, entre otros.

5.- Prefiera aquellos productos cuya rotulación se encuentre clara y visible en su etiqueta, en idioma español y contenga la informació­n sobre del fabricante o importador del producto en Chile.

6.- Prefiera productos que sean certificad­os por organismos competente­s y aquellos que contengan la leyenda “no tóxico”.

7.- Prefiera bolígrafos cuyas tapas tengan un diseño tal, que cuando por accidente sea tragadas por un menor y se alojen en el tracto respirator­io, permitan el paso del aire evitando la asfixia (tapa con orificio).

8.- Asegúrese que el compás que compre tenga punta de seguridad y una caja para ser transporta­do en el bolso del escolar.

9.- Elija aquellas tijeras que tengan punta roma y un ángulo de filo menor a diez grados (para no asimilarse al de un cuchillo). Estas dos últimas medidas evitarán posibles accidentes asociadas a heridas corto punzantes en los niños.

10.- Prefiera plumones de tinta que funcionen en base a agua y atención con aquellos que poseen solventes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile