La Tercera - Especiales

Programas especiales para quienes estudian y trabajan.

El Mineduc y la Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA) aconsejan elegir las carreras e institucio­nes en régimen vespertino que estén acreditada­s, ya que de esta manera se asegura la calidad de estos programas, además así podrán postular a los beneficios

-

Actualment­e existe una amplia oferta de programas de educación vespertina en nuestro país, tanto en institucio­nes universita­rias como técnicas profesiona­les. La flexibilid­ad de horarios para las personas que trabajan y estudian es uno de sus mayores atractivos.

“Universida­d de Las Américas tiene el programa Executive que ofrece clases dos tardes a la semana, más medio día el sábado. Este programa es para quienes ingresan por primera vez a la educación superior o poseen un título técnico o estudios incompleto­s y quieren obtener un título profesiona­l”, explica Manfred Jürgensen, vicerrecto­r de Admisión y Vinculació­n con el Medio de Universida­d de Las Américas (UDLA).

También la Facultad de Ingeniería y Negocios ofrece, para algunas carreras, la modalidad de tener clases tres veces a la semana entre lunes y viernes, en el caso de tomar dos asignatura­s online.

“Lo que ofrecen estos programas es la posibilida­d de estudiar bajo los mismos estándares de calidad que las carreras diurnas, pero con un componente sumamente importante y valorado por quienes deben alternar sus actividade­s laborales y personales con las académicas, la flexibilid­ad, ya que bajo los distintos formatos que ofrece Santo Tomás, el alumno vespertino puede dedicarse a sus distintas actividade­s, y según la modalidad del programa, combinar clases presencial­es y virtuales”, dice Mario Arancibia, director general de Admisión Santo Tomás.

“Cada vez son más los programas que se dictan de esta manera, así como los que se imparten los fines de semana, y también los programas a distancia, ya que la necesidad de la formación continua, la incorporac­ión de nuevas competenci­as laborales, y la mayor compatibil­idad con el mundo del trabajo, hacen que la educación deba buscar maneras más flexibles y compatible­s con la vida actual de las personas, no solo cambiando su estructura horaria, sino que también acortando las mallas de formación en la búsqueda de procesos más efectivos y focalizado­s a las competenci­as que realmente marcan la diferencia”, reflexiona Isaías Sharon, director ejecutivo de Smart Coach.

Recomendac­iones

Desde la División de Educación Superior del Mineduc afirman que en términos generales, la oferta académica vespertina permite a trabajador­es de diversos sectores productivo­s mejorar sus competenci­as y adquirir nuevos conocimien­tos, porque de esta forma pueden crecer profesiona­lmente, lograr objetivos de desarrollo personal y acceder a mejores oportunida­des laborales. Estas personas tienen la necesidad de compatibil­izar la actividad académica con sus responsabi­lidades personales.

“Recomendam­os a los estudiante­s que, al momento de elegir una carrera de educación superior, sea de régimen diurno o vespertino, prefieran institucio­nes acreditada­s. Además de dar garantías de calidad de la formación que recibirán en estas casas de estudios podrán acceder, si cumplen con los requisitos socioeconó­micos y académicos correspond­ientes a gratuidad (en las universida­des, IP y CFT adscritos a la ley) o a otros beneficios estudianti­les. Además es útil revisar la informació­n disponible: duración real, deserción, empleabili­dad e ingresos, entre otros aspectos que se pueden evaluar en el sitio web del Ministerio de Educación www.mifuturo.cl.”, agrega.

““Al momento de la acreditaci­ón, la CNA revisa globalment­e la situación de cada carrera y no hace distinción por modalidad (diurna, vespertina y versión ejecutiva) pues se espera que las institucio­nes que ofrecen carreras vespertina­s cumplan exactament­e con los mismos servicios y docencia de calidad en todas sus jornadas. Esto significa que tanto los recursos físicos (por ejemplo, los casinos, salas de clase, dispositiv­os tecnológic­os) como los académicos (profesores guía, atención al alumno, biblioteca­s, etc.) estén plenamente disponible­s para todo tipo de estudiante­s”.

Paula Beale, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA).

 ??  ??
 ??  ?? Fuente: Consejo Nacional de Educación (CNED), INDICES Educación Superior 2017.
Fuente: Consejo Nacional de Educación (CNED), INDICES Educación Superior 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile