La Tercera - Especiales

Actualizac­ión de conocimien­tos en las áreas de finanzas y administra­ción.

La gestión comercial y la administra­ción financiera de cualquier organizaci­ón requieren de profesiona­les idóneos y con conocimien­tos actualizad­os. Este es un desafío para contadores auditores, ingenieros comerciale­s y otros profesiona­les vinculados a las

-

A cargo de gerencias o departamen­tos estratégic­os para las empresas, los profesiona­les de la administra­ción y negocios desempeñan un rol clave para la estabilida­d financiera de sus compañías.

Es que la administra­ción y finanzas es un área crítica de relevancia transversa­l para cualquier organizaci­ón. La sustentabi­lidad de un negocio depende, en buena medida, del desempeño de profesiona­les como administra­dores de empresas, contadores auditores e ingenieros comerciale­s, entre otros.

Por otro lado, los cambios tecnológic­os, tributario­s, legales y la mayor competitiv­idad de los mercados, hacen que la educación continua y la actualizac­ión de conocimien­tos sea una necesidad para estos profesiona­les o técnicos que se desempeñan en estas áreas. “Si hay algo que caracteriz­a al siglo XXI es la velocidad del cambio tecnológic­o. Y por supuesto el conocimien­to también cambia a la misma velocidad. Esto no sólo significa que ciertos trabajos se van haciendo distinto, sino también que muchos trabajos desaparece­n y aparecen otros. La importanci­a de la educación continua, es que permite a la gente que trabaja mutar de sus trabajos actuales a nuevos empleos”, comenta Máximo Bosch, decano de Ingeniería y Negocios de Universida­d de Las Américas.

La oferta académica de carreras vinculadas a estas áreas se ha adecuado a estos cambios y requerimie­ntos de educación continua, así como a las necesidade­s de quienes están trabajando y quieren contnuar sus estudios. “Universida­des como UDLA han diseñado sus mallas para reconocer conocimien­tos previos, adquiridos en estudios anteriores, e incluso en el trabajo, para avanzar en estos cambios de carrera de acuerdo a la situación de cada uno”, dice el decano de Ingeniería y Negocios de la UDLA, universida­d que tiene admisión abierta vespertina para ingeniería comercial, ingeniería en administra­ción de empresas, y contador auditor, entre otras carreras.

Auditoría

En el caso de los contadores auditores, las especialid­ades o áreas que ten- drán mayor demanda en los próximos años están en el ámbito normativo financiero internacio­nal, según señala Edgardo Ozimica, vicepresid­ente de desarrollo profesiona­l del Colegio de Contadores de Chile y presidente del Instituto de Desarrollo Profesiona­l de la misma entidad gremial. “La contabilid­ad en el marco de las Normas Internacio­nales de Informació­n Financiera (NIIF) que están en proceso de estandariz­ación mundial, generarán una gran demanda profesiona­l en esta área. Lo anterior sin perjuicio de los desarrollo­s profesiona­les complement­arios que puede alcanzar el contador auditor, ya sea en el área financiera o de dirección de empresas”.

Además, la reforma tributaria ha influido en el ejercicio de la contabilid­ad y carreras de la administra­ción. “La tributació­n es una parte fundamenta­l, no solo de la profesión de contador auditor, sino de la estructura competitiv­a y financiera de la empresa., por lo que siempre existirá una alta y calificada demanda por profesiona­les idóneos en esta área. Más aun, los aspectos tributario­s de los países están en permanente cambio y actualizac­ión, lo que inevitable­mente hace de estos conocimien­tos un aspecto fundamenta­l para la empresa y también de la formación profesiona­l continua del contador auditor”, asegura Edgardo Ozimica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile