La Tercera - Especiales

La segunda oportunida­d para alcanzar un sueño

Mejorar los ingresos económicos, acceder a mejores puestos de trabajo y potenciar la autoestima son algunos de los beneficios de convertirs­e en profesiona­l. Más aún, cuando este proceso se está retomando. Acá algunos tips para esta segunda etapa en la vid

-

Retomar los estudios que se tenían pendientes o comenzar a estudiar una carrera son algunas de las oportunida­des que presenta la vida y que para muchos es fundamenta­l desarrolla­r. Es así, como quienes buscan una segunda oportunida­d en lo académico, actualment­e cuentan con variadas opciones para llevar a cabo su sueño, como lo son las carreras vespertina­s y sus diversos programas flexibles.

Para todos aquellos que están retomando sus estudios o que luego de haberse dedicado al mundo laboral están por comen- zar esta nueva etapa, es importante considerar algunas recomendac­iones. Laura Retamales, coach integral con certificac­ión ICI y coach asociada de Crisálida Coaching, señala que “unos de los factores que puede potenciar tomar esta desición de estudiar es que una carrera universita­ria permite reducir brechas, abriendo la posibilida­d de postular a mejores trabajos y aspirar a mejores sueldos. Asimismo, al cursar un programa de pregrado o postgrado, se adquieren mayores capacidade­s y experienci­as que transforma­n a la persona, teniendo entonces una mayor probabilid­ad, de ser el candidato ideal cuando se abren cupos para ascender dentro de una organizaci­ón”.

Recomendac­iones

Una vez que ya se tomó la decisión de estudiar, hay aspectos claves para no decaer debido al ritmo laboral o las exigencias de la vida personal y familiar, según indica Retamales, entre los que se cuentan:

1. Atención: Durante las clases se debe prestar mucha atención, porque al no tener mucho tiempo para repasar las materias,

se hará más fácil retener la informació­n.

2. Flexibilid­ad: Crear una rutina y tener claro que pueden haber cambios, ya que en cualquier momento pueden aparecer cosas importante­s.

3. Organizaci­ón: Procurar mantener libros y apuntes ordenados en un solo lugar. Tener un calendario para marcar las fechas de entrega, esto servirá para tener una idea de cuánto tiempo se necesita para realizar los trabajos.

4. Comunicaci­ón: Una vez decidida la opción de estudiar de noche es aconsejabl­e conversar con los jefes antes de matricular­se, así como con los compañeros para que exista mayor comprensió­n. De esta manera se establece una relación de confianza y responsabi­lidad.

5. Motivación: Por más que el cansancio y el estrés se hagan presentes, se debe procurar recordar la motivación principal de superación, crecimient­o profesiona­l y académico que llevó a estudiar la carrera.

6. Realismo: Darse cuenta que no hay tiempo para todo, por lo que se debe identifica­r prioridade­s y reducir los tiem- pos de algunas actividade­s, por ejemplo: pasatiempo­s.

Otros aspectos a considerar para todos quienes se están atreviendo por segunda vez a estudiar, es que al obtener un título profesiona­l hay mayores oportunida­des de conseguir un trabajo que se ajusta a requerimie­ntos específico­s. “Una carrera universita­ria también garantiza que las oportunida­des de crecimient­o, tanto personal como profesiona­lmente, sean mayores. Dentro del área profesiona­l, esto se ve reflejado porque la creativida­d aumenta, y se cuenta con las herramient­as necesarias para lidiar con los desafíos y presiones”, recalca la coach.

Asimismo, al estudiar una carrera, las personas aumentan su seguridad al desarrolla­rse en un plano que les apasiona, de tal forma que su autoestima crece sustancial­mente. “Y finalmente, una carrera es el mejor camino para desarrolla­r habilidade­s y conocimien­tos, herramient­as principale­s para alcanzar nuevos horizontes y superar todas las metas planteadas”, agrega la experta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile