La Tercera - Especiales

“OBTENER EL TÍTULO A ESAS ALTURAS DE MI VIDA FUE COMO UN DESAHOGO”

-

Después de un largo camino en el mundo laboral y de las indecision­es vocacional­es, Juan Andrés Muñoz decidió estudiar la carrera de derecho en modalidad vespertina en la Universida­d Santo Tomás, de la cual egresó el año 2008. Actualment­e tiene 46 años y trabaja en la Escuela de Derecho de la UST como coordinado­r académico de la jornada vespertina y profesor. Sin embargo, poder estudiar esta carrera y estar seguro de su vocación no fue fácil.

“Estudié tres años derecho, luego me salí y entré a periodismo y luego a diseño, carreras que tampoco terminé. Luego comencé a trabajar en temas jurídicos por mis conocimien­tos básicos en el área. Me casé, tuve hijos y fue ahí cuando me di cuenta que quería obtener mi título”, comenta Muñoz. En un comienzo, él acordó con su familia que estudiaría algo técnico porque eran menos años y podía obtener ganancias más rápido. Sin embargo, luego de pensarlo, Juan Andrés consideró que lo mejor era retomar sus estudios de abogado.

“Para mi esposa esto fue un golpe, porque es una carrera larga, que implica costos y puede traer algún fracaso académico. También teníamos a nuestros hijos de por medio y las responsabi­lidades no son postergarl­es. Es por esto, que hicimos un trato. Si reprobaba un ramo, me retiraba. Pero aprobé todo y me titulé”, recuerda como anécdota.

Para él fue un tema poder retomar sus estudios, porque debido a la cantidad de años que pasó desde que se salió de derecho, tuvo que comenzar de cero. Pero gracias a los conocimien­tos que obtuvo trabajando en las áreas jurídicas, lo académico fue un poco más fácil. Por otro lado, compatibil­izar, estudios, trabajo y familia fue difícil, pero cumpliendo el plan de organizaci­ón que desarrolló logró sus metas. “Obtener el título a esas alturas de mi vida, después de todas las indecision­es que tuve fue como un desahogo”, recalca el abogado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile