En­se­ñan­za y apren­di­za­je a un so­lo clic

Es una so­lu­ción pa­ra aque­llas per­so­nas que no tie­nen po­si­bi­li­da­des de es­tu­diar en for­ma pre­sen­cial o quie­ren ha­cer un uso más efi­cien­te de su tiem­po. El ma­yor ac­ce­so a las tec­no­lo­gías ha lle­va­do a que el nú­me­ro de usua­rios de es­te ti­po de for­ma­ción ha­ya c

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ce­ci­lia Cor­ba­lán

Un no­ta­ble cre­ci­mien­to ha ex­pe­ri­men­ta­do la de­man­da de programas de edu­ca­ción on­li­ne en nues­tro país en los úl­ti­mos años. Se­gún da­tos en­tre­ga­dos por el si­tio Mi­fu­tu­ro. cl del Mi­ne­duc, la evo­lu­ción de la ma­trí­cu­la to­tal de pre­gra­do en programas a dis­tan­cia pa­só de 5 mil en 2010 a ca­si 29 mil en 2017. En tér­mi­nos de ofer­ta aca­dé­mi­ca, el nú­me­ro de programas de pre­gra­do a dis­tan­cia cre­ció de 121 en 2013 a 319 en 2017. Ale­jan­dra Mo­reno, en­car­ga­da de for­ma­ción con­ti­nua de Edu­car­chi­le, se­ña­la que “la ne­ce­si­dad de for­ma­ción con­ti­nua cons­tan­te es al­go que es ca­da vez más ne­ce­sa­rio pues en los lu­ga­res de tra­ba­jo lo exi­gen. Los pro­fe­sio­na­les rá­pi­da­men­te sien­ten que lo ne­ce­si­tan, que tie­nen que ir ac­tua­li­zán­do­se y, an­te es­to, la edu­ca­ción on­li­ne es una so­lu­ción pues ofre­ce dis­tin­tas ven­ta­jas que tie­nen que ver con la fle­xi­bi­li­dad de los for­ma­tos on­li­ne”. La es­pe­cia­lis­ta ex­pli­ca que la edu­ca­ción on­li­ne ofre­ce más fle­xi­bi­li­dad en cuan­to a lo que se quie­re es­tu­diar, en qué mo­men­to ha­cer­lo, des­de qué lu­gar, cuán­to tiem­po se le pue­de de­di­car y a qué rit­mo se avan­za. Se­gún Mo­reno, la fle­xi­bi­li­dad es muy va­lo­ra­da “cuan­do se tra­ta de desa­rro­llo pro­fe­sio­nal, pen­san­do que pa­ra los pro­fe­sio­na­les es un gran te­ma po­der com­pa­ti­bi­li­zar la for­ma­ción con el ám­bi­to pro­fe­sio­nal y con la vi­da fa­mi­liar y en eso la edu­ca­ción on­li­ne tie­ne va­rias ven­ta­jas por so­bre la edu­ca­ción pre­sen­cial”. A jui­cio de Ale­jan­dra Mo­reno, gra­cias a la edu­ca­ción on­li­ne mu­chos pro­fe­sio­na­les que vi­ven en re­gio­nes y en ciu­da­des pe­que­ñas han po­di­do for­mar­se “por el he­cho de que per­mi­te lle­var ofer­ta de ca­li­dad a sec­to­res o a zo­nas que tra­di­cio­nal­men­te no les lle­ga tan­ta ofer­ta de for­ma­ción, por­que son zo­nas geo­grá­fi­cas más ais­la­das”.

“Un desafío de la edu­ca­ción on­li­ne es que pue­da lle­gar a ser más per­so­na­li­za­da a tra­vés de me­ca­nis­mos que iden­ti­fi­quen los in­tere­ses y la tra­yec­to­ria de ca­da usua­rio”. Ale­jan­dra Mo­reno, en­car­ga­da de for­ma­ción con­ti­nua de Edu­car­chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.