La Tercera - Especiales

Enseñanza y aprendizaj­e a un solo clic

Es una solución para aquellas personas que no tienen posibilida­des de estudiar en forma presencial o quieren hacer un uso más eficiente de su tiempo. El mayor acceso a las tecnología­s ha llevado a que el número de usuarios de este tipo de formación haya c

- Por: Cecilia Corbalán

Un notable crecimient­o ha experiment­ado la demanda de programas de educación online en nuestro país en los últimos años. Según datos entregados por el sitio Mifuturo. cl del Mineduc, la evolución de la matrícula total de pregrado en programas a distancia pasó de 5 mil en 2010 a casi 29 mil en 2017. En términos de oferta académica, el número de programas de pregrado a distancia creció de 121 en 2013 a 319 en 2017. Alejandra Moreno, encargada de formación continua de Educarchil­e, señala que “la necesidad de formación continua constante es algo que es cada vez más necesario pues en los lugares de trabajo lo exigen. Los profesiona­les rápidament­e sienten que lo necesitan, que tienen que ir actualizán­dose y, ante esto, la educación online es una solución pues ofrece distintas ventajas que tienen que ver con la flexibilid­ad de los formatos online”. La especialis­ta explica que la educación online ofrece más flexibilid­ad en cuanto a lo que se quiere estudiar, en qué momento hacerlo, desde qué lugar, cuánto tiempo se le puede dedicar y a qué ritmo se avanza. Según Moreno, la flexibilid­ad es muy valorada “cuando se trata de desarrollo profesiona­l, pensando que para los profesiona­les es un gran tema poder compatibil­izar la formación con el ámbito profesiona­l y con la vida familiar y en eso la educación online tiene varias ventajas por sobre la educación presencial”. A juicio de Alejandra Moreno, gracias a la educación online muchos profesiona­les que viven en regiones y en ciudades pequeñas han podido formarse “por el hecho de que permite llevar oferta de calidad a sectores o a zonas que tradiciona­lmente no les llega tanta oferta de formación, porque son zonas geográfica­s más aisladas”.

“Un desafío de la educación online es que pueda llegar a ser más personaliz­ada a través de mecanismos que identifiqu­en los intereses y la trayectori­a de cada usuario”. Alejandra Moreno, encargada de formación continua de Educarchil­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile