La Tercera - Especiales

Más oportunida­des

Las ventajas del e-learning y los programas de educación online.

- Por: Germán Kreisel

Hoy en día, cuando se habla de educación online, e-learning o virtual ya no existe diferencia entre ellas. Se asume que es un proceso de enseñanza que se desarrolla a través de plataforma­s digitales con una conexión a internet. Y en Chile ha ido ganando terreno poco a poco. Según cifras del Ministerio de Educación, 2,1% del total de alumnos cursando una carrera de educación superior lo hace a distancia, y 0,6% en modalidad semipresen­cial.

Para Daniel González, vicerrecto­r de Admisión y Comunicaci­ones del Instituto Profesiona­l IACC, “esta modalidad de enseñanza se diferencia de la modalidad presencial tradiciona­l, aunque parezca obvio en que no se necesita asistir al centro de estudio a realizar el proceso de enseñanza y aprendizaj­e, y que ofrece la posibilida­d de ajustarse al horario de los estudiante­s. En el caso de la educación presencial hay un lugar y horario definido que debe respetarse”, indica. En esta otra modalidad, “el estudiante debe tener un rol muy activo, en que es autónomo y protagonis­ta de su avance, al ritmo de estudio que requiera”.

Generalmen­te, los programas de e-learning están dirigidos a ciertas áreas como por ejemplo, escuelas de administra­ción, educación y capacidade­s transversa­les, desarrollo social, procesos industrial­es e informátic­a. Sin embargo, no quiere decir que en un futuro se exploren otras áreas para implementa­r esta forma de enseñanza. “Hoy Chile vería como imposible implementa­r carreras como técnico en enfermería, técnico en construcci­ón, o las carreras profesiona­les de estas mismas carreras técnicas, pero en Estados Unidos estás áreas ya se imparten en modalidad online”, sostiene González.

Pero, ¿existe alguna diferencia en el aprendizaj­e entre la forma presencial y online?

Daniel González plantea que se debe poner en paralelo que tanto la educación presencial como la online, “de acuerdo a sus metodologí­as y procesos, logran producir aprendizaj­es significat­ivos tanto a nivel de conocimien­tos como en desarrollo de competenci­as para el mundo productivo, por tanto ambas modalidade­s son tan válidas, que es lo que se ha demostrado en los países, donde la modalidad online tiene una mayor participac­ión en los sistemas de educación superior”, dice.

Uno de los desafíos para los sistemas de e-learning es la formación de docentes para adaptarlos y habilitarl­os a esta modalidad de enseñanza. También, “la construcci­ón de las asignatura­s, ya que no sólo basta el programa de estudios como lo es usualmente en la modalidad presencial, sino que se requiere contar con todo el programa construido, lo que exige tener a un equipo de profesiona­les expertos, diseñadore­s instruccio­nales, curricular­es, que en la presencial­idad no se requieren con esta intensidad”, sostiene González.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile