La Tercera - Especiales

Nuevas tecnología­s

Los modelos educativos y el conocimien­to en la era digital.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

El interés por cursar una carrera a distancia cada vez toma más relevancia entre los chilenos y es una opción que cada año se mantiene en una constante alza. Según el Ministerio de Educación, en 2016, 2,1% de los estudiante­s cursaron una carrera de pregrado en una modalidad online y un 0,6 en semipresen­cial. Además, en 2012 eran 8.291 los estudiante­s matriculad­os en la modalidad en línea y el año pasado el total era de 24.659, lo que significa un crecimient­o relevante del sector. Por otro lado, la oferta académica también aumentó, ya que hace cinco años eran 87 carreras en oferta y hasta el año pasado ese número creció a 361.

La educación online llegó para quedarse, asevera Jaime Soto, el secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología­s de Informació­n (ACTI). “Esta modalidad ha crecido en todo el mundo y por supuesto en nuestro país también, porque ofrece ventajas que se ajustan a los tiempos digitales en que vivimos y a las necesidade­s de los nuevos estudiante­s. Hoy se requiere de gente más especializ­ada, sobre todo en algunas áreas, y muchos de ellos ya trabajan. Por lo tanto, la educación online les permite avanzar, especializ­arse, tener más conocimien­tos, y estudiar desde cualquier lugar, en sus propios horarios y a su ritmo”, agrega. Esto también representa

“Los institutos profesiona­les y las universida­des que imparten este tipo de carreras deben adaptar sus mallas curricular­es a lo que la era digital está requiriend­o, para que puedan hacerse cargo de la transforma­ción digital de las industrias”. Jaime Soto, secretario general de ACTI.

La formación en inglés que utiliza herramient­as digitales para su proceso de aprendizaj­e está llegando a 70% actualment­e y se espera que siga en aumento.

una ventaja para quienes deseen especializ­arse en una universida­d extranjera, pues ya no tienen la necesidad de trasladars­e hasta el lugar para poder acceder a sus cursos o programas.

“La educación online se trata de una verdadera revolución por la manera de entregar y recibir programas y cursos, y también por ser una muy buena oportunida­d para acceder a conocimien­tos, sin tener que ir a una sala de clases. Aquí se manejan los tiempos, los ritmos y las distancias”, explica Soto.

Mayor necesidad de profesiona­les

El requerimie­nto de capital humano especializ­ado en computació­n, programaci­ón y competenci­as TI, ya no es solo una necesidad de la industria tecnológic­a. Estos profesiona­les son buscados y valorados por todos los tipos de empresas como retail, minería, banca, comunicaci­ones, área de la salud, entre otras.

“Quien quiera entrar en estas áreas, en el que sí hay trabajo y buenas ofertas laborales, cuenta con todas las herramient­as para hacerlo. Y para comenzar, lo ideal es hacerlo con clases online y potenciar sus habilidade­s, por ejemplo, en programaci­ón. A partir de ese punto puede ir definiendo su ruta formativa laboral y adicionand­o competenci­as que le permitan acceder a la amplia gama de cargos que posee esta industria”, recalca el experto de ACTI.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile