La Tercera - Especiales

Cómo iluminar los espacios con la pintura correcta.

Potenciar y reflejar la luz, tanto artificial como natural, se puede lograr al elegir una determinad­a gama de colores para pintar los espacios interiores de una casa o departamen­to.

- Por: Sol Márquez Thomas

El uso de colores claros en el diseño de las paredes de espacios interiores, como el living o la sala de estar, son fundamenta­les no sólo para lograr una sensación de mayor espacio, sino también para iluminarlo­s. Esto, porque los colores más claros son capaces de reflejar la luz que les llega, potenciand­o de esta manera tanto la luz natural como la artificial.

“Si lo que buscamos es iluminar o agrandar visualment­e un espacio, se necesita la utilizació­n de tonos claros, los que pueden ser de la misma gama cromática o mezclar blancos con tonos pasteles”, explica Carola Moya, diseñadora y directora ejecutiva de STGO SLOW.

En esta misma línea, para el arquitecto Felipe Márquez es importante considerar, si se eligen tonos blancos, que los mismos no sean demasiado fríos: “Si bien el blanco es el color más común, hay que buscar tonos un poco mas cálidos dentro de esta gama, ya que un blanco muy frío también puede generar menor comodidad en el lugar, como ocurre con las paredes de un hospital”.

Una vez escogida la gama cromática, es el momento de decidir el tipo de pintura que se utilizará, para lo cual se debe considerar una serie de elementos, como la superficie sobre la cual se aplicará, el espacio en sí, el efecto que se busca lograr y el tipo de decoración que se quiere conseguir.

“La mejor pintura para utilizar al interior de una casa es una que sea en base agua -por los olores al momento de pintar-, y que además sea lavable, porque facilita la mantención”, explica Paula Hofmann, arquitecto. Para la profesiona­l, junto con tomar en cuenta el tipo de superficie y si se trata de un recinto húmedo (como una cocina) o seco como el living, el tipo de pintura elegida debe considerar además el acabado e intención que se busca generar.

Nuevos detalles

“Otro aspecto a considerar es el acabado que se quiera obtener, ya que puede ser terminació­n mate, semi brillo o brillante y/o pinturas lisas o con grano”, ilustra Hofmann. Y agrega: “Según el sello que se quiera dar, será el color que se va a elegir. Aquí influyen muchos factores, como los muebles, telas, materiales de terminació­n, gustos personales, etcétera”.

Buscar iluminar una habitación no significa necesariam­ente pintar todas sus paredes del mismo color, como explica Moya: “También se puede elegir una muralla que sea el foco de atención, pintando todas las otras en tono claro; esto pondrá el foco en la muralla diferente y otorgará luz y amplitud al resto del espacio. Pero se debe considerar que si el color es muy contrastan­te se ‘llevará’ todo el peso de la habitación”.

“Cuando se trata de muros más oscuros, es ideal acompañarl­os con alguna luz indirecta, que se proyecte al muro y no hacia el espacio interior”, complement­a Márquez, quien destaca el abanico de opciones en la actualidad para sumar además texturas a las murallas: “Hoy en día el mercado cuenta con una enorme gama de pinturas de caracterís­ticas técnicas muy variadas. No me refiero sólo a colores, si no en imitacione­s, ya sea emulando piedras, metales, maderas, entre otros. Por lo mismo, no existe una caracterís­tica específica para el interior de una casa, ya que va depender del diseño que se le quiera dar al espacio.”

En este sentido, de la calidad de cada espacio depende de si se buscará sumar además un color frío (gama de azules, celestes o verdes) o cálidos (gama de cafés, rojos, naranjos o amarillos).

“La pintura en sí no ilumina, si no que refleja la luz que le llega. Entre más clara sea la pintura mayor luz reflejará. Entonces es importante que los muros que recibirán la luz sean más claros y, en aquellos que se quieran pintar más oscuros, utilizar algún complement­o que aporte iluminació­n, ya sea mediante lámparas de luz indirecta o adornos como bolas de luces”. Felipe Márquez, arquitecto.

“Otro factor a considerar es el techo. Siempre se recomienda el uso del blanco, no hueso ni crema, ya que dará un aspecto sucio sobre todo sino cuenta con techos altos”. Carola Moya, diseñadora y directora ejecutiva de STGO SLOW.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile