La Tercera - Especiales

¿Cómo elegir la pintura adecuada para las zonas con requerimie­ntos específico­s?

Los baños y cocinas son lugares del hogar que deben lidiar con extremas condicione­s como el calor, el vapor, la grasa, las manchas, entre otros elementos que pueden dañar la pintura.

- Por: Cecilia Corbalán

Antes de elegir el producto correcto, los especialis­tas recomienda­n identifica­r claramente los elementos que podrían afectar la pintura antes de elegir la mejor opción a utilizar.

El profesor Leonel Sánchez, docente de construcci­ón de Duoc UC, señala que “hoy en día lo que debiésemos recomendar, cuidando nuestro medio ambiente, son pinturas ecológicas. Estamos hablando de pinturas tipo base de agua que forman una película, lo que me permite tam- bién poder limpiar estas pinturas después de un tiempo de aplicadas”. El experto explica, eso sí, que hay que esperar por lo menos un mes antes de limpiar, hasta que la pintura tenga el fraguado total, el secado total. “Después de eso no hay problema de poder limpiarla con un pañito con un detergente neutro una vez al año, llegando la primavera o el verano, y eso nos va manteniend­o nuestra pintura ya sea baño o cocina. Lo importante es lavar estas superficie­s y enjuagarla­s, no dejarla solamente con el lavado, si lo hago con un detergente, una mano completa, cielo, muros, incluso los muebles y, siempre después del lavado, aplicar un enjuague con un trapito húmedo”, recomienda el docente.

Otra alternativ­a para baños y cocinas son las pinturas antihongos que tienen aditivos especiales que evitan el crecimient­o de hongos en presencia de humedad, muy común en estos espacios. Es una propiedad habitual en muchas pinturas plásticas o acrílicas, pero que no todas tienen. Con ellas se pueden pintar paredes y techos, evitando las antiestéti­cas manchas que suelen aparecer producto de la humedad por condensaci­ón.

Otra opción es la pintura fotocatalí­tica que es un producto especial que, mediante un proceso natural provocado por la luz, descompone partículas orgánicas y microorgan­ismos en sustancias simples e inocuas. La pintura fotocatalí­tica es capaz de eliminar bacterias y hongos que se adhieran a las paredes, o partículas suspendida­s en el aire las cuales son las responsabl­es de los malos olores, pero que al entrar en contacto con la pared se neutraliza­n. Estas pinturas no están disponible­s en todas las marcas, incluso hay fabricante­s especializ­ados solo en este tipo de material. Adecuada para muros y techos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile