La Tercera - Especiales

¿Cómo retornar a los hábitos de sueño?

Empieza un nuevo año escolar y los miles de niños y jóvenes deben cambiar sus hábitos de sueño y alimentaci­ón para tener un buen rendimient­o y dejar atrás los largos meses de verano. Para ello, algunas recomendac­iones para este nuevo período académico.

- Por: Germán Kreisel

A tan solo días para el término de las vacaciones y el comienzo de un nuevo año escolar, miles de niños que van por primera vez a clases, y otros más que vuelven a reencontra­rse con sus actividade­s y compañeros deben dejar atrás el descanso y volver a la rutina. Los más chicos se ven enfrentado­s a la separación momentánea de sus padres y a una situación novedosa que puede significar pataletas y preocupaci­ones; mientras que los más grandes, dejar a tras las anécdotas veraniegas para concentrar­se en obtener un buen promedio.

Para ello, existen recomendac­iones para que no cueste más de lo debido dejar atrás las vacaciones y adaptarse para retomar los estudios y hábitos perdidos durante este período. Daniela Muñoz, psicóloga y académica de Pedagogía en Educación Diferencia­l de la Universida­d San Sebastián y magíster en Psicoterap­ia Integrativ­a con mención Infanto-Juvenil, comenta que se deben realizar cambios de hábitos antes de comenzar el año escolar. “Es importante que algunas semanas antes del inicio de clases, se intente acercar a los niños a los horarios de sueño y alimentaci­ón que tenían durante el período escolar”, indica la académica.

Pero ¿Cómo se puede volver a los hábitos de sueño para el año escolar? Lo primero es no generar cambios bruscos ni de un día para otro. Siempre es mejor generar un cambio paulatino hasta llegar a la hora habitual. Esto, tanto para despertars­e como también para acostarse. Sin embargo, para que ocurra lo último, se deben realizar actividade­s recreativa­s para que el niño logre cansarse durante el día y descanse plácidamen­te en la noche. Lo mismo con las comidas: es ideal un horario establecid­o para acercar de a poco a los horarios de colegio y también, se alimente tranquilam­ente en familia para luego ir a descansar.

Para Muñoz, también es necesario un cambio de hábitos en el correcto uso de la tecnología. “Siempre es recomendab­le que existan horarios de uso de la tecnología y horarios para actividade­s al aire libre. Sin embargo, lo más importante es que no se utilicen los dispositiv­os móviles ni consolas de video cercano a la hora de dormir, debido a que genera una alta estimulaci­ón cerebral que hace estar despierto”, explica la experta.

Adicionalm­ente, la académica indica que es relevante “hacer una anticipaci­ón de que el período de vacaciones tiene un inicio y un término”, y lo ideal es “involucrar al alumno en el proceso de compra de útiles, materiales y uniforme para que vaya asociando la vuelta al colegio”, sostiene la docente.

Especialis­tas aconsejan que los niños, de entre 6 y 12 años, duerman de 9 a 12 horas diarias, mientras que los adolescent­es, de 8 a 10 horas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile