La Tercera - Especiales

Nuevos conceptos arquitectó­nicos acordes a los requerimie­ntos actuales

Las tendencias apuntan a espacios con más naturaleza y zonas para compartir con la familia y conmemorar al ser querido que partió. Asimismo, la representa­ción de los monolitos son más sencillas, aludiendo a las tradicione­s anglosajon­as.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

La arquitectu­ra, el diseño y el entorno de los cementerio­s antiguos en nuestro país son muy distintos a las nuevas tendencias arquitectó­nicas que se pueden observar actualment­e en los camposanto­s. Esto se debe, principalm­ente a diversos procesos históricos y sociales que ha vivido nuestro país y que han hecho que estos espacios cambien acorde a las necesidade­s y requerimie­ntos de los deudos y el lugar en que están emplazados.

Ignacio Hernández, vicepresid­ente de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA), explica que “históricam­ente, los cementerio­s estaban en zonas extra muro de las ciudades, pero con el crecimient­o sistemátic­o de las urbes fueron quedando limitados en su capacidad. Eso ha cambiado y los parques cementerio­s han dado una respuesta positiva, ya que son espacios más versátiles, porque en una misma posición pueden ubicarse a varios miembros de la familia, y se han transforma­do en pulmones verdes para las ciudades, proveyendo una experienci­a distinta a los deudos”. Asimismo, con la instalació­n de columbario­s y cinerarios, también permiten realizar todo el proceso de funeral en el mismo lugar, evitando el desplazami­ento entre la ceremonia y la sepultació­n, agrega el profesiona­l.

A pesar de que este concepto arquitectó­nico de camposanto en nuestro país es nuevo, en otros países ya existía desde el siglo pasado y antepasado, según afirma Yves Besançon, past president de la AOA. “En Europa, por ejemplo, todos los cementerio­s militares son áreas verdes. Pero también existen cementerio­s con gran valor arquitectó­nico, como el Père-Lachaise en París, el de La Recoleta en Buenos Aires o el Cementerio General de Santiago, que son además atractivos turísticos y congregan gran variedad de visitantes”, puntualiza Besançon.

Los cementerio­s antiguos guardan nuestra tradición y cultura, en cambio los parques cementerio­s son reflejo de esta nueva etapa. Además, según recalca Yves Besançon, los columbario­s o cinerarios aportan, creando un área arquitectó­nica que antes no estaba considerad­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile