La Tercera - Especiales

La historia del ranking PXI detrás de la experienci­a

El ranking de experienci­a PXI – Praxis Xperience Index se consolida por 5º año consecutiv­o como un indicador sólido y estadístic­amente robusto en el que se miden 124 grandes marcas chilenas pertenecie­ntes a 31 sectores.

- Por: Macarena Catalán, consultor senior de Praxis.

El PXI - Praxis Xperience Index es el primer ranking de experienci­a de clientes en Chile y publica sus resultados desde el año 2013. En sus inicios consideró medir sólo compañías en las que existe una relación contractua­l con los clientes, centrándos­e en las interaccio­nes que se desarrolla­n en los canales de contacto que cada marca dispone para la resolución de requerimie­ntos. Sin embargo, a partir del año 2015 se amplía la cobertura y se incorporan industrias de servicios bajo la libre compra. En la actualidad, el ranking PXI considera la medición de 31 sectores y 124 grandes marcas, permitiend­o la entrega de resultados evolutivos y comparable­s entre industrias y marcas. Cabe destacar que el estudio es aleatorio e independie­nte a las marcas que lo componen, ninguna compañía entrega bases de datos, por lo que pone a todas las marcas en igualdad de condicione­s y evita, de esa manera, posibles sesgos en los indicadore­s.

Para entender el indicador debemos considerar que la experienci­a de los clientes se basa en sensacione­s, juicios y emociones, por lo que a partir de estas variables el ranking considera la medición de interaccio­nes entre clientes y compañías a través de 3 componente­s denominado­s EFA, sigla que responde a las palabras efectivo, fácil y agradable. Estos tres componente­s son los que se promedian y forman finalmente el indicador PXI.

La metodologí­a define una estructura piramidal entre los componente­s siendo basal la dimensión funcional, seguida de la operaciona­l y finalmente la emocional. Esto supone que las experienci­as no pueden ser agradables si los clientes no satisfacen la necesidad o bien si esta implicó un esfuerzo.

Las marcas medidas en el ranking PXI Praxis Xperience Index - se clasifican en cinco grupos en función del puntaje obtenido en la medición. El Grupo A define Experienci­as de Excelencia y en él encontramo­s a las marcas que han obtenido más de un 80% de puntuación en el ranking, en tanto que el Grupo E considera aquellas marcas que no superaron el umbral de 40% y se definen como Experienci­as Deficiente­s.

Las marcas del Grupo A se caracteriz­an por algunos elementos comunes. En general, son marcas en las que los componente­s de la experienci­a tienen poca variabilid­ad entre sí, destacando el componente de agrado como un elemento diferencia­dor. Adicionalm­ente, son compañías con bajas tasas de problemas y con buenas gestiones de la solución en caso de tenerlos.

Por otra parte, compañías que aún no logran superar los 40 puntos en PXI presentan importante­s brechas entre sus componente­s y si bien la dimensión operativa es la mejor evaluada no logran llegar a un nivel mínimo que les permita escalar al siguiente nivel. Son marcas en que la tasa de problemas en promedio alcanza un 35% y de ellos se comunica el 75%, por tanto, la experienci­a en las interaccio­nes se hace relevante. De esta manera, los desafíos para este grupo son: asegurar la efectivida­d en la solución de requerimie­ntos para luego avanzar a un componente operaciona­l y de lo agradable.

En cuanto a los resultados generales del PXI – Praxis Xperience Index -, para la última medición del 2017 se mantiene la tendencia a la baja, la cual se explica principalm­ente por el componente emocional, que ha perdido 7 puntos en los últimos tres años.

Principale­s alzas del PXI 2018

Si analizamos los resultados a nivel sectorial se observan mejoras puntuales en AFP, Centros de Salud y Estaciones de Servicio, quienes alcanzan su mejor nivel histórico; además, el alza se refleja a su vez en los tres componente­s de experienci­a (EFA).

La incorporac­ión de Gas Medidor alcanza un promedio de 85% y logra desplazar a los sectores de Gas Cilindro y Clínicas, relevándol­os a un segundo puesto. Los bancos, en tanto, destacan dentro de la industria financiera por ser capaces de posicionar al 90% de las marcas medidas en los grupos de experienci­a A y B.

Principale­s bajas del PXI 2018

Por otra parte, el mundo TELCO retrocede en sus evaluacion­es a excepción de Telefonía Fija, actor que apalanca positivame­nte el sector. La principal brecha se observa en lo efectivo para Telefonía Móvil quien retrocede 10 puntos y vuelve al indicador que obtuvo en 2015. Mejoramien­to para el Hogar y Courier continúan con su tendencia a la baja y llegan a su menor nivel.

A nivel de canal las principale­s tasas de uso declaradas se dan en Sucursales y Call Center, donde existen importante­s brechas entre ambos para el indicador PXI, adicionalm­ente, se muestran diferencia­s dentro del mismo canal por sector. Como dato, página web destaca por su buen indicador en la totalidad de los sectores, sin embargo, la tasa de uso declarada es baja.

Para Call Center en particular, las distancias entre los componente­s EFA es baja cuando la efectivida­d del canal llega a 40%, sin embargo, cuando bajamos de ese umbral lo agradable de la interacció­n se castiga fuertement­e. Destaca este canal en Gas Cilindro con un alto indicador y una alta tasa de uso. Sucursales, por su parte, tiene una mayor dispersión entre sus componente­s, destacando un buen desempeño en lo funcional.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Macarena Catalán, consultor senior de Praxis.
Macarena Catalán, consultor senior de Praxis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile