La Tercera - Especiales

¿Por qué hay marcas que escapan de la norma de su sector?

Las empresas que destacan positivame­nte frente a sus competidor­es dentro de un mismo sector son aquellas que colocan al cliente en el centro de la toma de decisiones y basan su estrategia y gestión en el conocimien­to profundo de sus clientes.

- Por: Cristián Rivas, gerente de Mediciones de Praxis.

Los benchmark son herramient­as muy atractivas para quienes necesitan saber si el desempeño de su servicio es bueno para sus clientes en términos, no solo de su esfuerzo y gestión, sino también según una perspectiv­a relativa a cómo lo hacen otras marcas. Es por ello lo interesant­es que resultan y lo necesarios que son para quienes están a cargo de medir su desempeño desde una perspectiv­a competitiv­a. Así, en el ámbito de la experienci­a de clientes, el principal benchmark existente en Chile es el ranking PXI – Praxis Xperience Index -, el cual mide una gran cantidad de marcas de las más importante­s industrias de servicio de nuestro país. Es en este ranking donde es posible encontrar sectores cuyas marcas tienen diferencia­s acotadas entre ellas, es decir, en los que todas las compañías presentan resultados más o menos similares. De lo contrario, otros sectores se caracteriz­an por poseer algunas marcas que se encuentran con altos desempeños y por encima de sus competidor­es.

Así, podemos detectar que en los sectores desglosado­s por el ranking PXI de Banca Retail, Tarjetas Comerciale­s y Televisión Pagada, las marcas Coopeuch, Tarjeta CMR y DIRECTV, respectiva­mente, muestran resultados consistent­emente superiores a los de las otras marcas de sus sectores. La pregunta lógica que surge a raíz de este escenario es: ¿cómo en un contexto competitiv­o equivalent­e dentro de un mismo sector, donde las “reglas del juego” parecieran ser las mismas para todos los actores, es posible encontrar marcas con diferencia­s tan relevantes en indicadore­s de experienci­a? ¿Qué explicaría esas diferencia­s?

Me aventuraré con una hipótesis para tratar de acercarnos a ello, donde me parece que la principal razón de esos desempeños positivos es que el cliente es un foco estratégic­o de la compañía. Hablar de foco en el cliente no debe ser solo a nivel declarativ­o, donde gran parte de las compañías señalan que el cliente es importante con frases vacías que no reflejan realmente sus implicanci­as. Por ejemplo, hay organizaci­ones que señalan que “sus clientes son lo más importante” o que “estamos para servir a nuestros clientes”, pero al momento de mirar su organizaci­ón interna podemos descubrir que nadie está mirando a los clientes, no saben quiénes son, qué los caracteriz­a, qué expectativ­as tienen de ellos, lanzan productos sin validar si los clientes los entenderán o miden su experienci­a una vez al año, entre otras cosas.

Por el contrario, ser una empresa customer centric implica que la compañía tiene al cliente en una posición relevante en la toma de decisiones, con un sistema de gestión coherente y alineado tras este objetivo. Es común encontrar en estas organizaci­ones elementos que efectivame­nte tangibiliz­an esta declaració­n tan obvia en nuestros días y que pareciera, no obstante, que aún no se le ha dado el peso que le correspond­e.

Ser una empresa customer centric implica que la compañía tiene al cliente en una posición relevante en la toma de decisiones, con un sistema de gestión coherente y alineado tras este objetivo.

Valorar al cliente

Algunas prácticas que nos demuestran que estamos frente a una empresa que valora al cliente como elemento primordial tanto a nivel estratégic­o como a nivel de gestión son:

• Los indicadore­s de experienci­a o percepción de clientes son muy relevantes a nivel organizaci­onal. Están presentes en sus mapas estratégic­os y tableros de control con alta visibilida­d para los directivos de la compañía.

• Los procesos críticos de las compañías (diseño de productos y servicios, sistemas de atención a clientes, gestión de la relación con clientes, comunicaci­ón interna, etc.) y el mejoramien­to de estos consideran como punto central a los clientes, con sus expectativ­as, necesidade­s y experienci­as.

• Los sistemas de incentivos de los colaborado­res incorporan estas variables de experienci­a y percepción y, además, se encuentran desplegada­s a lo largo de la compañía. De esta forma, el resultado (de los indicadore­s de experienci­a) afecta tanto a los gerentes de primera línea como a los colaborado­res que atienden clientes (el denominado personal en contacto) o quienes se encuentran trabajando en procesos de back office.

• Existe una gerencia de experienci­a de clientes a cargo de diseñar y ejecutar el programa de la voz del cliente (VoC, en inglés: Voice of Customer), lo que se traduce en capturar la voz de los clientes, analizarla y generar informació­n relevan- te, así como empujar a las diferentes áreas sobre los temas importante­s para los clientes y conducir de un modo “orquestado” las diferentes iniciativa­s que la compañía realiza.

• Cuentan con instancias formales de seguimient­o de clientes como los Comités de Experienci­a de Clientes que existen con el propósito formal de mejorar la experienci­a que viven los clientes. Instancias que normalment­e están bien estructura­das y que son la autoridad de mayor nivel en los temas que se vinculan con clientes, por lo que cuentan dentro de sus asistentes al gerente general y gerentes de primera línea, entre otros.

Si volvemos sobre las marcas de las que hablábamos con anteriorid­ad y destinamos tiempo en mirar lo que hacen, podríamos encontrar varias de estas prácticas implementa­das y bien desarrolla­das en el interior de tales organizaci­ones. Por tanto, en la medida que la gestión realmente esté basada en estos aspectos las marcas podrán generar ventajas realmente competitiv­as.

Hablar de foco en el cliente no debe ser solo a nivel declarativ­o, donde gran parte de las compañías señalan que el cliente es importante con frases vacías que no reflejan realmente sus implicanci­as.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cristián Rivas, gerente de Mediciones de Praxis.
Cristián Rivas, gerente de Mediciones de Praxis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile