La Tercera - Especiales

El impacto de la experienci­a de clientes en las tarjetas comerciale­s

Las tarjetas comerciale­s que ofrecen una mejor experienci­a pronostica­n un mayor crecimient­o y una menor morosidad entre sus clientes

- Por: Felipe Antúnez, consultor de Praxis.

Un cliente fiel es capaz de establecer una relación a largo plazo con su tarjeta comercial, llegando a recomendar­la y promociona­rla.

Los últimos resultados del ranking PXI - Praxis Xperience Index - indican una baja general de cinco puntos en el sector de tarjetas comerciale­s. Si bien todas las marcas se encuentran por debajo de los 70 puntos, es decir, en los Grupos de Experienci­as C (Medianas) y D (Bajas), sí podemos observar una gran diferencia en la entrega de servicios entre los actores de esta industria. Un dato que lo refleja es que entre el mejor y el peor evaluado del sector llega a haber una brecha de hasta 24 puntos de diferencia.

Sin embargo, ¿podemos relacionar estos resultados con datos del sector? En un estudio realizado por la Asociación para el Desarrollo de la Experienci­a de Cliente (DEC) y The Boston Consulting Group (1), las entidades bancarias que ofrecen una mejor experienci­a a sus clientes obtienen un crecimient­o promedio del cinco por ciento y, por el contrario, aquellas que reciben una peor evaluación por parte de sus clientes registran un decrecimie­nto del seis por ciento. Esto se debe, principalm­ente, a que brindar una mejor experienci­a a los clientes se traduce en una mayor fidelizaci­ón, lo que resulta en una mayor permanenci­a y recom- pra de los clientes en la empresa y, por ende, en un crecimient­o más sostenible. Así, un cliente fiel es capaz de establecer una relación a largo plazo con su tarjeta comercial, llegando a recomendar­la y promociona­rla solo por el hecho de tener una buena experienci­a con ella.

Círculo virtuoso

Otro dato interesant­e del sector de las tarjetas comerciale­s es el nivel de morosidad que presentan los clientes. Esto se debe, en primer lugar, a las caracterís­ticas de la cartera de clientes que tiene cada entidad, pero también a la relación que se establece entre el usuario y su tarjeta, la cual puede llevar a un cliente a preocupars­e de tener sus cuentas al día, para así poder seguir disfrutand­o de los beneficios que le ofrece la tarjeta. Si consultamo­s el estudio realizado por la empresa de defensoría de los consumidor­es Chiledeuda­s, elaborada en base a informació­n de la SBIF, la tarjeta La Polar se encuentra en el último puesto(2) con 19,9 por ciento de su cartera crediticia con impagos financiero­s; de lo contrario, la tarjeta con menor morosidad es la tarjeta CMR con 7,4 por ciento de morosos. Estos datos están muy relacionad­os con la posición obtenida por ambas entidades en los últimos resultados revelados por el PXI.

Por lo tanto, si se logra que las diferentes tarjetas comerciale­s mantengan a los clientes realmente interesado­s, felices e incentivad­os con servicios de calidad brindados en exclusivid­ad por sus tarjetas, podremos alcanzar un círculo virtuoso donde los clientes se preocupen por sí solos de mantener las deudas al día. Sin embargo, ¿qué es lo que esperan los clientes hoy día de las tarjetas comerciale­s? ¿cómo pueden cautivarlo­s las entidades bancarias? Los clientes quieren que se les informe plenamente y de forma transparen­te de lo que se les está cobrando (seguros, comisiones, tasas y fechas de pago) para así poder tener sus cuentas ordenadas y sin la percepción de cobros “extras”. Asimismo, otros atractivos que permiten generar la relación de lealtad son, ofrecer facilidade­s de pago, descuentos en comercios asociados y un sistema de fidelizaci­ón que puedan entender fácilmente y los premie por su lealtad.

En conclusión, las tarjetas comerciale­s deben volver a ponerse en los zapatos de los clientes para levantar cuáles son sus dolores y entender, analizar y presentar una propuesta de valor distintiva con los atributos que tengan mayor impacto para ellos. Solo de esta forma, tanto los clientes actuales como los nuevos, podrán crear una relación duradera que vaya más allá de la que se tiene con una simple tarjeta para realizar la compra.

(1) Informe de Madurez de Experienci­a de Cliente, año 2016, España. 25.000 casos en 18 sectores. (2) Retailers como Cencosud, Ripley y SMU ya no entregan esta informació­n a la SBIF.

 ??  ??
 ??  ?? Felipe Antúnez, consultor de Praxis.
Felipe Antúnez, consultor de Praxis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile