La Tercera - Especiales

El secreto de las compañías customer centric

¿Qué tienen en común las empresas que destacan positivame­nte en el ranking de experienci­a PXI y son líderes en ese ámbito?

- Por: Emilio Sierpe, director ejecutivo de Praxis.

Teníamos la hipótesis de que las compañías líderes en el PXI – Praxis Xperience Index - lo eran porque colocaban la gestión de experienci­a de cliente en un lugar destacado de sus prioridade­s estratégic­as. Durante las últimas semanas fuimos a entrevista­r a algunas de ellas y, además de validar nuestra hipótesis, descubrimo­s que existen, de manera simplifica­da, dos miradas en las que se funda su filosofía de clientes. Una, más valórica, en la que todo se basa en el “espíritu del fundador”. Es decir, por alguna razón los dueños originales (que luego traspasan esto a los equipos gerenciale­s) siempre estuvieron convencido­s de que los clientes son importante­s y de que sus expectativ­as e intereses deben estar siempre en el corazón de las preocupaci­ones gerenciale­s. Por ejemplo, en el caso de un banco aparecen declaracio­nes como: “somos un banco para los clientes”, “contamos clientes, no cuentas corrientes”, “cuidamos el bienestar financiero de los clientes”, etc., a partir de la cuales se construye una cultura de clientes tácita para los empleados y que impacta directamen­te en su forma de trabajar.

Por otro lado, aparece una mirada más empírica, en la que “se ha probado”, y se prueba continuame­nte, que colocar a los clientes en el corazón de lo que las empresas hacen es lo que más impacta en la sostenibil­idad financiera de la compañía. Aquí se tienen a la vista, de forma natural, la preocupaci­ón de ir paulatinam­ente instalando prácticas de “clase mundial” en gestión de experienci­a de clientes.

Sin embargo, en ambos tipos de compañías se experiment­a una visión outside in en la que se habla de cuestiones como: gestión de viajes, dashboard de clientes, comités de clientes, procesos de inducción y capacitaci­ón continua en cultura de clientes, sistemas de evaluación y compensaci­ón asociados a mediciones de experienci­a de clientes, etc. En ambos modelos también existe la buena práctica de contar con índices externos de referencia, como por ejemplo el PXI, en función de los cuales una empresa puede proponerse metas y, en algunos casos, definir un sistema de compensaci­ones tanto a los altos ejecutivos como al personal en general.

Para uno y otros, en Praxis hemos desarrolla­do un modelo de customer centricity que incluye las mejores prácticas en gestión de experienci­a y que permite a las compañías desarrolla­r un roadmap hacia la excelencia en gestión de clientes.

La clave: institucio­nalizar el mejoramien­to de la experienci­a

Como siempre, la gestión del mejoramien­to (por ejemplo, en gestión de experienci­a de clientes) supone una mezcla “inteligent­e” entre dos dimensione­s de prácticas diferentes. Por un lado, están los procesos - un conjunto de actividade­s realizadas de manera recurrente relacionad­as mutuamente entre si y que tienen un objetivo común – y, por el otro, ciertos activos intangible­s que aplican y están alineados con dichos procesos tales como las competenci­as (capital humano), las estructura­s o formas de organizaci­ón y las tecnología­s de la informació­n.

La ciencia del mejoramien­to consiste en definir primero y con cierta precisión cuáles son aquellos pocos procesos críticos que permitirán construir una propuesta de valor o, más específica­mente, una experienci­a en un “viaje” particular. Una vez definido esto, la pregunta es qué competenci­as necesitamo­s instalar en las personas para que esos procesos críticos sean de excelencia, cuál es la estructura o forma de organizaci­ón que más favorece la aplicación de esas competenci­as sobre esos procesos y con qué informació­n necesitamo­s contar para gestionar esos procesos. Si nos hiciéramos continuame­nte estas preguntas, avanzaríam­os de manera más sostenida hacia la generación de experienci­a de clientes significat­ivas.

En Praxis hemos desarrolla­do un modelo de customer centricity que incluye las mejores prácticas en gestión de experienci­a y que permite a las compañías desarrolla­r un roadmap hacia la excelencia en gestión de clientes.

 ??  ??
 ??  ?? Emilio Sierpe, director ejecutivo de Praxis.
Emilio Sierpe, director ejecutivo de Praxis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile