La Tercera - Especiales

La evolución del cliente en el corazón de la estrategia

¿Están las organizaci­ones e institucio­nes consciente­s de que se encuentran paradas sobre una sociedad mucho más líquida y quebradiza que antes? ¿Cómo esto influye en la manera que los clientes las perciben y se relacionan con ellas?

- Por: Héctor Lira, gerente de Consultorí­a de Praxis.

Lo cierto es que el consumidor actual es radicalmen­te distinto al de 10 años atrás. Está más informado y más conectado, es más exigente y superficia­l, menos ideologiza­do, pero más afín a causas personales, menos confiado, pero más influencia­ble. Es casi por definición contradict­orio. Tanto es así, que no debería sorprender­nos ver a un santiaguin­o hacer una incómoda fila para ser unos de los primeros en Chile con el nuevo iPhone, al otro día no ir a votar en las elecciones presidenci­ales, para luego asistir a una marcha en contra de una Termoeléct­rica en el sur del país ¿Será que ese ciudadano que vemos profundame­nte indignado en lo social es exactament­e el mismo sujeto que percibimos como un cliente más exigente?

¿Cuán preparadas están las empresas frente a consumidor­es que responsabi­lizan cada vez más a las organizaci­ones e institucio­nes por la calidad de vida que tienen y las experienci­as que viven? ¿Cuál es la mejor estrategia corporativ­a para hacerse cargo de un entorno cada vez más dominado por los consumidor­es?

Sin embargo, los modelos de gestión con los cuales tradiciona­lmente operan las empresas no son capaces por sí mismos de incorporar la complejida­d de los clientes y la incertidum­bre del contexto actual. Lo anterior se acentúa si consideram­os que muchas empresas, debido a las crisis que ha golpeado en los últimos años, se han visto “obligadas” a tener que innovar en distintos niveles para seguir creciendo. Y en ese esfuerzo, han invertido muchos recursos y se han visto seducidas por un sinfín de vanguardia­s y tendencias que tienden a mostrarse como la gran panacea de los problemas de las compañías. No obstante, muy pocas reflexiona­n respecto cómo se conectan todas estas inversione­s y acciones con la experienci­a del cliente y la sustentabi­lidad del negocio. Al final del día, si las empresas existen es porque los clientes las siguen eligiendo.

En esa línea, si bien la intuición de las compañías de promover la innovación en productos y servicios, capacitar a los colaborado­res para potenciar el liderazgo y hacer más eficiente y lean los procesos es correcta, ¿cuántas lo hacen ancladas en una estrategia que sea competitiv­a y accionable? En efecto, no es posible transforma­r la experienci­a del cliente sin antes transforma­r la forma de pensar y operar que tienen las empresas. De nada sirve abordar el tema de manera táctica y desplegar un sinfín de iniciativa­s débilmente relacionad­as entre sí.

Actualment­e el desafío pasa justamente por abordar la experienci­a del cliente

Los modelos de gestión con los cuales tradiciona­lmente operan las empresas no son capaces por sí mismos de incorporar la complejida­d de los clientes y la incertidum­bre del contexto actual.

desde un enfoque estratégic­o, esto es, conectar los objetivos del negocio y procesos críticos de la organizaci­ón con la promesa (propuesta de valor) que la compañía hace a sus clientes. Lo que tradiciona­lmente se conoce en el mundo del management como Mapa Estratégic­o, el cual ofrece una representa­ción visual de la estrategia de una organizaci­ón. Además, se trata de una poderosa herramient­a de comunicaci­ón que posibilita que todos los empleados entiendas la estrategia común de la empresa y la traduzcan en acciones que deben llevar a cabo para contribuir al éxito de la organizaci­ón.

Después de todo, en la medida que las organizaci­ones se preocupan auténticam­ente de sus clientes, no solo contribuye­n a mejorar la calidad de vida de una gran cantidad de personas, sino que edifican un éxito más sustentabl­e en el tiempo. De ahí la frase propia de la estrategia: “cuando entres en una crisis, huye hacia el cliente.” Hoy que nos encontramo­s en una transición que supera al ámbito privado y empresaria­l, ¿hacia dónde estás mirando? ¿Hacia dónde te estás moviendo?

¿Cuál es la mejor estrategia corporativ­a para hacerse cargo de un entorno cada vez más dominado por los consumidor­es?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Héctor Lira, gerente de Consultorí­a de Praxis.
Héctor Lira, gerente de Consultorí­a de Praxis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile