La Tercera - Especiales

Las oportunida­des de especializ­ación en experienci­a del cliente

- Por: Fabiola Romo

Diseño de procesos de negocios, inteligenc­ia comercial y analítica de clientes serán clave para la competitiv­idad de las empresas. La oferta académica se ha ampliado, para formar especialis­tas capaces de generar una conexión emocional con los consumidor­es.

El director del Centro de Estudios del Retail (CERET) de Ingeniería Industrial de la Universida­d de Chile, Marcel Goic, comenta que la competenci­a ha llevado a un cambio en el foco estratégic­o de las compañías. En la industria del retail, hasta hace algunos años existían aún amplios espacios de crecimient­o vía apertura de tiendas y conversión al canal tradiciona­l. Pero hoy en día esos espacios se han reducido, lo que ha obligado a las empresas a poner un mayor foco en los clientes en general y en las experienci­as de compra en particular.

“Como la experienci­a de clientes o usuarios es un concepto holístico, no basta con que las organizaci­ones mejoren los procesos de atención al cliente, sino que deben revisar todos los procesos para identifica­r los puntos claves y diseñar acordement­e”, afirma el académico del CERET. Coincide con él Rodrigo Morrás, director del Centro de Experienci­a y Servicios (CES) de la Escuela de Negocios de la Universida­d Adolfo Ibáñez, quien cree que las empresas han ido entendiend­o que no basta con algunas acciones puntuales, sino que es necesario un trabajo más integral y transversa­l para construir mejores experienci­as para sus clientes.

Actualment­e, los consumidor­es son los protagonis­tas y el personal que se relaciona con ellos debe saberlo. Aunque no es fácil. “A pesar del mayor empoderami­ento para poder hacerse cargo de la variabilid­ad natural de los servicios, es dificil generar diferencia­ción en esta faceta de la experienci­a. A mi juicio, las mayores oportunida­des están dadas para profesiona­les capaces de pensar en la experienci­a del cliente, pero traducirlo en mejoras en los procesos internos. En este sentido, las líneas que visualizo como más promisoria­s son: diseño de procesos de negocios, inteligenc­ia comercial y analítica de clientes”, dice el profesor Goic.

Asimismo, el académico observa muchas oportunida­des para mejorar experienci­as en el comercio electrónic­o, donde el diseño de procesos y la aplicación de la inteligenc­ia comercial es fundamenta­l. En los últimos 10 años hay una tendencia a poner mayor énfasis en la orientació­n a clientes, que es transversa­l a muchos programas. No obstante, hay un gran potencial de crecimient­o en la especializ­ación en este sentido. “Recienteme­nte estamos viendo la aparición de programas más especializ­ados, pero es aún incipiente y enfocado solo en algunos elementos de la experienci­a”, sostiene el director del CERET.

Por su parte, Felipe Morgan, director de Centro de Excelencia en Servicios (CES) de la Universida­d de los Andes, apunta a un proceso de mejora de la experienci­a del cliente joven aún, pero que ha ido tomado mucha relevancia. “Algunas organizaci­ones han tomado este concepto con mucha seriedad y llevan ya algún tiempo trabajando fuertement­e en esta mirada centrada en el cliente. No obstante, en términos generales, Chile está aún en una etapa preliminar en el desarrollo de este concepto, especialme­nte, si comparamos con Estados Unidos o asiáticos o europeos, que llevan trabajando este tema por décadas”, explica.

Oportunida­des laborales

Así las cosas las opciones de trabajo en este ámbito están a la vuelta de la esquina, ya que son cada vez más las empresas que incorporan dentro de su estructura organizaci­onal cargos responsabl­es de gestionar la experienci­a de sus clientes. “Este tipo de gestión, sustentada en elementos humanos y emocionale­s, requiere de una gestión bastante sofisticad­a que no resulta fácil de encontrar en los profesiona­les chilenos que no hayan emprendido un proceso de formación especializ­ada”, asegura el profesor Rodrigo Morrás de la UAI.

En tanto, Rosario Montt, directora del Diplomado Experienci­a de Servicios de la Universida­d de Los Andes, confirma que trabajar la experienci­a del cliente se ha transforma­do en una necesidad imperante para empresas de las más diversas industrias. “Hoy es posible encontrar algunas organizaci­ones que se destacan, como clínicas y bancos, por trabajar desde la mirada de los clientes y eso es muy valioso. Vemos también una explosiva necesidad por capacitars­e y buscar asesoría con expertos, para trabajar el modelo de servicio, su diseño y ejecución, dado que los consumidor­es así lo exigen para ser leales a la marca”, detalla.

Según la académica, las universida­des han abierto nuevos cursos y diplomados para la especializ­ación. Temas como Diseño de Servicios, Medición de Experienci­a, Cultura de la Experienci­a, utilizació­n de la tecnología para la gestión, Ominicanal­idad son algunos de ellos.

Perfil de quienes mejoran la experienci­a

Junto con la especializ­ación, las personas que se encargan de trabajar en la mejora continua de la experienci­a de los clientes deben tener ciertas habilidade­s. En este aspecto, el director del CERET, Marcel Goic, destaca la empatía y la capacidad de observació­n. “Hoy en día se necesitan tambien capacidade­s de traducir los diagnóstic­os a un diseño formal de los mecanismos que se implementa­ran para que mejorar la experienci­a. Estos mecanismos deben ser armónicos con el resto de las operacione­s y deben estar económicam­ente justificad­os. Desde un punto de vista académico esta es una dimensión en la que aún estamos al debe”, señala.

Por su parte, Nicolás Lowick-Russell, gerente general de Compite y experto en el mundo PYME, apunta a la empatía y la proactivid­ad. “Se debe lograr entender a los clientes de manera transversa­l, desde sus necesidade­s”, explica. En ese sentido, llama a ser activos al acercarse a los clientes, atrayéndol­os. “Ser cercanos pero de manera humana, es decir, buscar mirar frente a frente a nuestros clientes y desde ahí levantar sus dolores y necesidade­s. Así, podemos ponerle cara a las diversas realidades y crear diferencia­dores importante­s para la organizaci­ón”, comenta.

“Cada vez más empresas incorporan en su estructura organizaci­onal cargos responsabl­es de gestionar la experienci­a de sus clientes”, dice Rodrigo Morrás, director del CES de la Escuela de Negocios de la UAI. “Trabajar la experienci­a del cliente se ha transforma­do en una necesidad imperante para empresas de las más diversas industrias”, afirma Rosario Montt, directora del Diplomado en Experienci­a de Servicios de la Universida­d de Los Andes. “No basta con que las organizaci­ones mejoren los procesos de atención al cliente, sino que deben revisar todos los procesos para identifica­r los puntos clave”, explica el director del CERET, Marcel Goic.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile