De­sa­rro­llo de gran en­ver­ga­du­ra

Sus par­ti­cu­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas en cuan­to a em­pla­za­mien­to, di­men­sio­nes, vo­lú­me­nes de obra y ca­li­dad de los ma­te­ria­les lo ca­li­fi­can co­mo un me­ga­pro­yec­to y de los más im­po­nen­tes que se ha­yan eje­cu­ta­do en nues­tro país.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Tan­ya Ore­lla­na C.

Con una in­ver­sión es­ti­ma­da de US$ 740 mi­llo­nes, en fe­bre­ro pa­sa­do se dio ini­cio a la cons­truc­ción del Puen­te so­bre el Ca­nal Cha­cao pa­ra unir la is­la gran­de de Chi­loé con el con­ti­nen­te en un tra­yec­to apro­xi­ma­do de tres mi­nu­tos.

Des­pués de tres años de es­tu­dios de in­ge­nie­ría y prue­bas, la jor­na­da mar­có un hi­to. Las au­to­ri­da­des re­co­rrie­ron la zo­na de faenas que rea­li­za la plataforma Jack Up Pion­ner III en el Ca­nal de Cha­cao, oca­sión en la que el equi­po téc­ni­co de la em­pre­sa co­rea­na que cons­trui­rá el puen­te re­ci­bió los pla­nos del em­pla­za­mien­to y los par­ti­ci­pan­tes ce­le­bra­ron el ini­cio de las obras.

El puen­te so­bre el Ca­nal Cha­cao es la obra de mayor en­ver­ga­du­ra en di­se­ño y cons­truc­ción desa­rro­lla­da ba­jo la mo­da­li­dad de con- tra­ta­ción tra­di­cio­nal a tra­vés de la Di­rec­ción de Via­li­dad del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas.

Se em­pla­za en la Pun­ta se San Ga­llán, don­de el Ca­nal de Cha­cao tiene un an­cho de 2,5 km y su ex­ten­sión al­can­za­rá 2,75 km. La in­ver­sión, ade­más de la edi­fi­ca­ción, con­si­de­ra los ac­ce­sos in­me­dia­tos a la es­truc­tu­ra y via­les pa­ra em­pal­mar con la Ru­ta 5, y la ase­so­ría a la ins­pec­ción fis­cal del con­tra­to de di­se­ño y cons­truc­ción.

El ini­cio de las obras con­si­de­ra la cons­truc­ción de 36 pi­lo­tes de hor­mi­gón ar­ma­do con ace­ro, par­te de los ci­mien­tos de la pi­la cen­tral de la es­truc­tu­ra ubi­ca­da en la Ro­ca Re­mo­lino, apro­xi­ma­da­men­te en me­dio del tra­yec­to. Ade­más de es­ta, el pro­yec­to con­tem­pla la ins­ta­la­ción de otras dos, sien­do la pi­la norte la más al­ta, con 199 me­tros de al­tu­ra.

De­sa­fío a la in­ge­nie­ría

Den­tro del te­rri­to­rio na­cio­nal no se ha desa­rro­lla­do en pro­fun­di­dad ni se cuen­ta con ex­pe­rien­cia en es­ta cla­se de es­truc­tu­ras, por lo que su em­pla­za­mien­to pre­sen­ta una gran opor­tu­ni­dad de apren­di­za­je y cre­ci­mien­to pa­ra la in­ge­nie­ría chi­le­na.

La Di­rec­ción de Via­li­dad del MOP cuen­ta con un equi­po de pro­fe­sio­na­les que ve­la por el con­trol y la ges­tión de ca­li­dad, la pre­ven­ción de ries­gos, el cui­da­do del me­dioam­bien­te, el de­sa­rro­llo de la in­ge­nie­ría y la cons­truc­ción de una obra de es­ta mag­ni­tud: “Via­li­dad ha de­bi­do abo­car­se a un pro­yec­to que co­rres­pon­de a un de­sa­fío de in­ge­nie­ría en sí mis­mo y a un re­to pa­ra el país, pues se tra­ta del pri­mer puen­te de es­te ti­po en Chi­le y pa­ra el cual no exis­tía un có­di­go úni­co de di­se­ño que en­glo­ba­ra to­dos los as­pec­tos de su es­truc­tu­ra”, ex­pli­can.

Se tra­ta de un pro­yec­to em­pla­za­do en un lu­gar par­ti­cu­lar­men­te com­ple­jo, co­men­ta Ser­gio Con­tre­ras, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de la Cons­truc­ción: “Se en­cuen­tra en una zo­na sís­mi­ca y es­ta­rá so­me­ti­do a im­por­tan­tes car­gas de vien­to (trom­bas ma­ri­nas) y gran­des co­rrien­tes, por lo que su di­se­ño y cons­truc­ción es un de­sa­fío a la es­pe­cia­li­dad”, sos­tie­ne.

La al­ta sis­mi­ci­dad de Chi­le, uni­da al es­ce­na­rio post te­rre­mo­to de 2010, la pre­sen­cia de la Fa­lla del Gol­fo de An­cud y las ca­rac­te­rís­ti­cas to­po­grá­fi­cas abrup­tas en el lu­gar de em­pla­za­mien­to del puen­te, de­ter­mi­na­ron la ne­ce­si­dad de rea­li­zar es­tu­dios de ries­go sís­mi­co pro­ba­bi­lís­ti­co y de­ter­mi­nís­ti­co pa­ra es­ta­ble­cer la de­man­da sís­mi­ca en la fa­se de cons­truc­ción y en el pe­río­do de vi­da útil del puen­te. Pa­ra va­li­dar los da­tos, se reali­zó un es­tu­dio de si­tio lle­va­do a ca­bo con me­di­cio­nes de ocho sis­mó­me­tros y tres ace­le­ró­gra­fos em­pla­za­dos en pun­tos es­tra­té­gi­cos del te­rreno”, ex­pli­can en el MOP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.