La Tercera - Especiales

Logística en la megaobra

Costos, seguridad, tecnología, tiempos y hasta formas de pago se conjugan al selecciona­r a los proveedore­s que formarán parte de un gran proyecto como este.

- Por: F. Romo

Cada etapa del proceso y los recursos que se van a requerir para el proyecto debe evaluarse concienzud­amente tanto en obras públicas como privadas. En el primer caso, se llama a licitación para que los proveedore­s que puedan ofertar las mejores condicione­s en las diferentes tapas, de manera que el mandante tome la decisión que mejor se ajuste a lo que busca.

“Al hacer el levantamie­nto se estudia a los probables proveedore­s y su oferta se pondera en función de los objetivos. Luego se selecciona a algunos como primera prioridad, los que ofrezcan las mejores alternativ­as en costo, seguridad, implementa­ción, tecnología, tiempos, formas de pago. En base a eso se elige al proveedor que se va a hacer cargo”, explica Sergio Pardo, docente de Logística de Duoc UC sede Plaza Oeste.

Así como el Estado licita una obra, las organizaci­ones que le prestan servicios hacen lo mismo para evaluar a los proveedore­s necesitará­n. “A veces el proveedor elegido no puede cumplir, por lo que siempre hay que tener un back up. Las empresas suelen escogen a tres y, en caso de que el primero no tenga su capacidad de respuesta, siempre hay un segundo y un tercero esperando”, señala el profesor Pardo.

En el caso del puente Chaco, el docente de Duoc UC Plaza Oeste hace hincapié en lo importante que es la movilizaci­ón durante la ejecución del proyecto. “Cómo levantar los pilotes es fundamenta­l. Se debe usar la ultima tecnología y los chinos son especialis­tas en este tipo de construcci­ones”, señala.

Una de las empresas que entrega soluciones logísticas en Chacao es SAAM Logistics, que coordinó la llegada a Chile de las dos plataforma­s Jack Up y, en conjunto con la División de Remolcador­es, su respectivo posicionam­iento en el canal. Además, lideró el proceso para la entrega de 146 pilotes de acero de hasta 27 toneladas. “Fue un trabajo muy desafiante, que requirió gran coordinaci­ón y preparació­n, ya que tuvimos que adecuar cada maniobra de descarga, transporte y estiba, según las particular­idades de cada tubo y con la seguridad y cuidados necesarios”, resaltó el jefe Comercial Zona Sur, Carlos Vargas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile