Lo­gís­ti­ca en la me­ga­obra

Cos­tos, se­gu­ri­dad, tec­no­lo­gía, tiem­pos y has­ta for­mas de pa­go se con­ju­gan al se­lec­cio­nar a los pro­vee­do­res que for­ma­rán par­te de un gran pro­yec­to co­mo es­te.

La Tercera - Especiales - - News - Por: F. Ro­mo

Ca­da eta­pa del pro­ce­so y los re­cur­sos que se van a re­que­rir pa­ra el pro­yec­to de­be eva­luar­se con­cien­zu­da­men­te tan­to en obras pú­bli­cas co­mo pri­va­das. En el pri­mer ca­so, se lla­ma a li­ci­ta­ción pa­ra que los pro­vee­do­res que pue­dan ofer­tar las me­jo­res con­di­cio­nes en las di­fe­ren­tes ta­pas, de ma­ne­ra que el man­dan­te to­me la de­ci­sión que me­jor se ajus­te a lo que bus­ca.

“Al ha­cer el le­van­ta­mien­to se es­tu­dia a los pro­ba­bles pro­vee­do­res y su ofer­ta se pon­de­ra en fun­ción de los ob­je­ti­vos. Lue­go se se­lec­cio­na a al­gu­nos co­mo pri­me­ra prio­ri­dad, los que ofrez­can las me­jo­res al­ter­na­ti­vas en cos­to, se­gu­ri­dad, im­ple­men­ta­ción, tec­no­lo­gía, tiem­pos, for­mas de pa­go. En ba­se a eso se eli­ge al pro­vee­dor que se va a ha­cer car­go”, ex­pli­ca Ser­gio Par­do, do­cen­te de Lo­gís­ti­ca de Duoc UC se­de Pla­za Oes­te.

Así co­mo el Es­ta­do li­ci­ta una obra, las or­ga­ni­za­cio­nes que le pres­tan ser­vi­cios ha­cen lo mis­mo pa­ra eva­luar a los pro­vee­do­res ne­ce­si­ta­rán. “A ve­ces el pro­vee­dor ele­gi­do no pue­de cum­plir, por lo que siem­pre hay que te­ner un back up. Las em­pre­sas sue­len es­co­gen a tres y, en ca­so de que el pri­me­ro no ten­ga su ca­pa­ci­dad de res­pues­ta, siem­pre hay un se­gun­do y un ter­ce­ro es­pe­ran­do”, se­ña­la el pro­fe­sor Par­do.

En el ca­so del puen­te Cha­co, el do­cen­te de Duoc UC Pla­za Oes­te ha­ce hin­ca­pié en lo im­por­tan­te que es la mo­vi­li­za­ción du­ran­te la eje­cu­ción del pro­yec­to. “Có­mo le­van­tar los pi­lo­tes es fun­da­men­tal. Se de­be usar la ul­ti­ma tec­no­lo­gía y los chi­nos son es­pe­cia­lis­tas en es­te ti­po de cons­truc­cio­nes”, se­ña­la.

Una de las em­pre­sas que en­tre­ga so­lu­cio­nes lo­gís­ti­cas en Cha­cao es SAAM Lo­gis­tics, que coor­di­nó la lle­ga­da a Chi­le de las dos pla­ta­for­mas Jack Up y, en con­jun­to con la Di­vi­sión de Re­mol­ca­do­res, su res­pec­ti­vo po­si­cio­na­mien­to en el ca­nal. Ade­más, li­de­ró el pro­ce­so pa­ra la en­tre­ga de 146 pi­lo­tes de ace­ro de has­ta 27 to­ne­la­das. “Fue un tra­ba­jo muy desafian­te, que re­qui­rió gran coor­di­na­ción y pre­pa­ra­ción, ya que tu­vi­mos que ade­cuar ca­da ma­nio­bra de des­car­ga, trans­por­te y es­ti­ba, se­gún las par­ti­cu­la­ri­da­des de ca­da tu­bo y con la se­gu­ri­dad y cui­da­dos ne­ce­sa­rios”, re­sal­tó el je­fe Co­mer­cial Zo­na Sur, Car­los Var­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.