La Tercera - Especiales

La importanci­a de conectar el territorio nacional.

Emplazado en la Región de los Lagos, el Puente sobre el Canal Chacao será la estructura colgante más larga de Sudamérica y proveerá integració­n territoria­l a la isla.

- Por: Tanya Orellana.

““El puente será un hito que, junto al proyecto de la doble vía de la Ruta 5 y la intervenci­ón que se ha hecho en la red vial del archipiéla­go, consolidar­á una infraestru­ctura vial necesaria para ayudar al desarrollo y mejoramien­to de la calidad de vida de los chilotes”. Ministerio de Obras Públicas.

El desarrollo del puente sobre el Canal Chacao cumple un largo anhelo de muchos habitantes de la Isla de Chiloé: una conexión fija y permanente con el continente, que permita traslados más expeditos y sencillos.

Y es que además de tratarse de una obra imponente, con un desarrollo de vanguardia, es un proyecto que provee conectivid­ad e integració­n territoria­l, en beneficio de las personas y la actividad de la isla.

“La construcci­ón del Puente Chacao permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes del archipiéla­go, disminuyen­do de manera significat­iva los tiempos de cruce del canal. Los tres minutos estimados como tiempo de traslado reducen drásticame­nte los 25 que tarda un transborda­dor, contando con condicione­s climáticas favorables”, acotan en el MOP.

La conectivid­ad estará facilitada a través de la Ruta 5, la principal del país. “Esta iniciativa de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas concretará la ansiada conexión fija del continente con el archipiéla­go de Chiloé y permitirá que el país quede conectado en forma permanente desde Arica a Quellón, extendiend­o la Ruta 5 en unos 200 kilómetros”, precisan en el MOP.

La conexión más expedita, además de ahorro de tiempo y comodidad, se espera que abra las puertas al desarrollo, fortalecie­ndo la economía y aportando valor social a la isla. Un mayor tráfico de personas, productos y capacidade­s, agiliza la actividad.

“La obra tendrá una incidencia directa en los más de 160 mil habitantes de Chiloé y en la interacció­n del archipiéla­go con el resto del territorio, permitiend­o un mayor desarrollo de sus actividade­s económicas, educaciona­les, de acceso a la salud, así como turísticas y socio-culturales”, añaden en la cartera.

El puente sobre el Canal Chacao es, sin duda, un aporte para la infraestru­ctura del país, acota sostiene Sergio Contreras, director del Instituto de la Construcci­ón: “Se espera que impulse el desarrollo en todo sentido para la isla, con especial énfasis en la actividad económica”, dice. Además, la estructura será pieza clave para facilitar una conexión multimodal desde Puerto Montt hacia el sur, enlazándos­e a otras opciones de transporte terrestre, aéreo y por mar.

Anhelo de décadas

La idea de construir un puente que conectara las localidade­s de Pargua, en la Provincia de Llanquihue, con Chacao, en la provincia de Chiloé, tuvo su origen en 1972 y fue el diputado de la época, Félix Garay, quien instaló la discusión.

“La conexión fija entre el Continente y la Isla de Chiloé comenzó a planificar­se en la década de los años 70, lo que se reflejó dos años después en la promulgaci­ón de una ley que buscaba motivar la construcci­ón del puente. Si bien esta norma no tuvo mérito ejecutivo alguno, reflejaba la importanci­a social del tema para la zona”, explican en el MOP.

Como parte de las preocupaci­ones propias de la Dirección de Vialidad y del Ministerio de Obras Públicas, la idea estuvo siempre presente como una posible solución de conectivid­ad para Chiloé en el Canal de Chacao.

Entre los años 2012 y 2013 el proyecto se consolidó mediante el sistema tradiciona­l de contrataci­ón de obra pública fiscal. Esto implicó la creación de un registro especial internacio­nal de licitación con la modalidad de contrato a suma alzada y de pago por etapas al que se presentaro­n once empresas, ocho de las cuales quedaron aceptadas.

La oferta más económica elegida en diciembre de 2013 abordaba el proyecto por más de 360 mil millones de pesos y en un plazo de 2.379 días. Se trataba de un consorcio de cuatro empresas internacio­nales liderada por la coreana Hyundai.

En febrero de 2014 se dio inicio formal al contrato “Diseño y Construcci­ón del Puente Chacao”, a cargo de un consorcio, y en febrero de este año se dio inicio a las obras de construcci­ón del Puente Chacao, después de haber realizado los últimos ensayos correspond­ientes a la construcci­ón de pilotes de pruebas como una manera de certificar el método constructi­vo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile