La im­por­tan­cia de co­nec­tar el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Em­pla­za­do en la Re­gión de los La­gos, el Puen­te so­bre el Ca­nal Cha­cao se­rá la es­truc­tu­ra col­gan­te más lar­ga de Su­da­mé­ri­ca y pro­vee­rá in­te­gra­ción te­rri­to­rial a la is­la.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Tan­ya Ore­lla­na.

““El puen­te se­rá un hi­to que, jun­to al pro­yec­to de la doble vía de la Ru­ta 5 y la in­ter­ven­ción que se ha he­cho en la red vial del ar­chi­pié­la­go, con­so­li­da­rá una in­fra­es­truc­tu­ra vial ne­ce­sa­ria pa­ra ayu­dar al de­sa­rro­llo y me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vi­da de los chi­lo­tes”. Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas.

El de­sa­rro­llo del puen­te so­bre el Ca­nal Cha­cao cum­ple un lar­go an­he­lo de mu­chos ha­bi­tan­tes de la Is­la de Chi­loé: una co­ne­xión fi­ja y per­ma­nen­te con el con­ti­nen­te, que per­mi­ta tras­la­dos más ex­pe­di­tos y sen­ci­llos.

Y es que ade­más de tra­tar­se de una obra im­po­nen­te, con un de­sa­rro­llo de van­guar­dia, es un pro­yec­to que pro­vee co­nec­ti­vi­dad e in­te­gra­ción te­rri­to­rial, en be­ne­fi­cio de las per­so­nas y la ac­ti­vi­dad de la is­la.

“La cons­truc­ción del Puen­te Cha­cao per­mi­ti­rá me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes del ar­chi­pié­la­go, dis­mi­nu­yen­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va los tiem­pos de cru­ce del ca­nal. Los tres mi­nu­tos es­ti­ma­dos co­mo tiem­po de tras­la­do re­du­cen drás­ti­ca­men­te los 25 que tar­da un trans­bor­da­dor, con­tan­do con con­di­cio­nes cli­má­ti­cas fa­vo­ra­bles”, aco­tan en el MOP.

La co­nec­ti­vi­dad es­ta­rá fa­ci­li­ta­da a tra­vés de la Ru­ta 5, la prin­ci­pal del país. “Es­ta ini­cia­ti­va de la Di­rec­ción de Via­li­dad del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas con­cre­ta­rá la an­sia­da co­ne­xión fi­ja del con­ti­nen­te con el ar­chi­pié­la­go de Chi­loé y per­mi­ti­rá que el país que­de co­nec­ta­do en for­ma per­ma­nen­te des­de Ari­ca a Que­llón, ex­ten­dien­do la Ru­ta 5 en unos 200 ki­ló­me­tros”, pre­ci­san en el MOP.

La co­ne­xión más ex­pe­di­ta, ade­más de aho­rro de tiem­po y co­mo­di­dad, se es­pe­ra que abra las puer­tas al de­sa­rro­llo, for­ta­le­cien­do la eco­no­mía y apor­tan­do va­lor so­cial a la is­la. Un mayor trá­fi­co de per­so­nas, pro­duc­tos y ca­pa­ci­da­des, agi­li­za la ac­ti­vi­dad.

“La obra ten­drá una in­ci­den­cia di­rec­ta en los más de 160 mil ha­bi­tan­tes de Chi­loé y en la in­ter­ac­ción del ar­chi­pié­la­go con el res­to del te­rri­to­rio, per­mi­tien­do un mayor de­sa­rro­llo de sus ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, edu­ca­cio­na­les, de ac­ce­so a la sa­lud, así co­mo tu­rís­ti­cas y so­cio-cul­tu­ra­les”, aña­den en la car­te­ra.

El puen­te so­bre el Ca­nal Cha­cao es, sin du­da, un apor­te pa­ra la in­fra­es­truc­tu­ra del país, aco­ta sos­tie­ne Ser­gio Con­tre­ras, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de la Cons­truc­ción: “Se es­pe­ra que im­pul­se el de­sa­rro­llo en to­do sen­ti­do pa­ra la is­la, con es­pe­cial én­fa­sis en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca”, di­ce. Ade­más, la es­truc­tu­ra se­rá pie­za cla­ve pa­ra fa­ci­li­tar una co­ne­xión mul­ti­mo­dal des­de Puer­to Montt ha­cia el sur, en­la­zán­do­se a otras op­cio­nes de trans­por­te te­rres­tre, aé­reo y por mar.

An­he­lo de dé­ca­das

La idea de cons­truir un puen­te que co­nec­ta­ra las lo­ca­li­da­des de Par­gua, en la Pro­vin­cia de Llan­quihue, con Cha­cao, en la pro­vin­cia de Chi­loé, tu­vo su ori­gen en 1972 y fue el dipu­tado de la épo­ca, Fé­lix Ga­ray, quien ins­ta­ló la dis­cu­sión.

“La co­ne­xión fi­ja en­tre el Con­ti­nen­te y la Is­la de Chi­loé co­men­zó a pla­ni­fi­car­se en la dé­ca­da de los años 70, lo que se re­fle­jó dos años des­pués en la pro­mul­ga­ción de una ley que bus­ca­ba mo­ti­var la cons­truc­ción del puen­te. Si bien es­ta nor­ma no tu­vo mé­ri­to eje­cu­ti­vo al­guno, re­fle­ja­ba la im­por­tan­cia so­cial del te­ma pa­ra la zo­na”, ex­pli­can en el MOP.

Co­mo par­te de las preo­cu­pa­cio­nes pro­pias de la Di­rec­ción de Via­li­dad y del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, la idea es­tu­vo siem­pre pre­sen­te co­mo una po­si­ble so­lu­ción de co­nec­ti­vi­dad pa­ra Chi­loé en el Ca­nal de Cha­cao.

En­tre los años 2012 y 2013 el pro­yec­to se con­so­li­dó me­dian­te el sis­te­ma tra­di­cio­nal de con­tra­ta­ción de obra pú­bli­ca fis­cal. Es­to im­pli­có la crea­ción de un re­gis­tro es­pe­cial in­ter­na­cio­nal de li­ci­ta­ción con la mo­da­li­dad de con­tra­to a su­ma al­za­da y de pa­go por eta­pas al que se pre­sen­ta­ron on­ce em­pre­sas, ocho de las cua­les que­da­ron acep­ta­das.

La ofer­ta más eco­nó­mi­ca ele­gi­da en di­ciem­bre de 2013 abor­da­ba el pro­yec­to por más de 360 mil mi­llo­nes de pe­sos y en un pla­zo de 2.379 días. Se tra­ta­ba de un con­sor­cio de cua­tro em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les li­de­ra­da por la co­rea­na Hyun­dai.

En fe­bre­ro de 2014 se dio ini­cio for­mal al con­tra­to “Di­se­ño y Cons­truc­ción del Puen­te Cha­cao”, a car­go de un con­sor­cio, y en fe­bre­ro de es­te año se dio ini­cio a las obras de cons­truc­ción del Puen­te Cha­cao, des­pués de ha­ber rea­li­za­do los úl­ti­mos en­sa­yos co­rres­pon­dien­tes a la cons­truc­ción de pi­lo­tes de prue­bas co­mo una ma­ne­ra de cer­ti­fi­car el mé­to­do cons­truc­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.