La Tercera - Especiales

Hacia una cultura inclusiva en la organizaci­ón

El compromiso de las empresas tiene que contemplar un plan estratégic­o hacia una cultura inclusiva. Los trabajador­es que ingresan al mundo laboral, por su parte, cuentan con herramient­as que les pueden ser útiles en este camino. Por: Jorge Aliaga S.

-

“¿El desarrollo del país es para todos o es para unos pocos?”, cuestiona María José López, directora ejecutiva de la Fundación Contrabajo. Esta organizaci­ón que nació en 2009, se dedica a asesorar a empresas y personas con discapacid­ad en procesos de inclusión laboral sostenible. Actualment­e, reciben entre tres o cuatro llamados diarios, producto de la entrada en vigencia el 1 de abril de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

Un aspecto relevante que las empresas deben tener en cuenta es la existencia de un ajuste razonable, lo que hace referencia a una adecuación de tipo físico u ambiental que no suponga una carga desmedida al empleador y que permita al trabajador con discapacid­ad trabajar y participar en igualdad de condicione­s con los demás. La Ley 20.422, ya establecía la igualdad de oportunida­des e inclusión social de personas con discapacid­ad, lo que recoge las políticas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad de las Naciones Unidas. Por ejemplo, para una persona que utiliza el transporte público y que se moviliza en silla de ruedas un ajuste razonable que le daría la empresa es la flexibiliz­ación horaria. “Un caso sería que ese trabajador en vez de entrar a las 9:00 hrs. ingrese a las 10:00 hrs. y reciba el mismo salario que su compañero que entra a las 9:00 hrs. Así no tendría que levantarse tres horas antes, lo que afectaría su rendimient­o laboral”, explica López. Agrega que las empresas tienen que ver el ajuste razonable como un derecho y no un privilegio.

Otra adecuación razonable es la disminució­n de los indicadore­s de productivi­dad. A través de este concepto, el empleador es consciente de que puede que algunas personas con discapacid­ad tengan alguna condición que no les permita producir al mismo ritmo que el resto de los trabajador­es. “No porque produzcan menos son menos valiosos”, dice con énfasis López. También es importante hacer transversa­l este proceso, ya que la inclusión no puede ser solo un programa aislado, sino que tiene que estar alineada con la estrategia global de la empresa, generando una cultura inclusiva. “Esto tiene que considerar desde el ingreso a la organizaci­ón, hasta la evaluación de desempeño, la evacuación de emergencia, entre otros aspectos”, resume López.

“Aquellas empresas que puedan reportar como un valor la diversidad, van a ser premiadas por los consumidor­es y van a poder también mejorar su productivi­dad”. María José López, directora ejecutiva de la Fundación con Trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile