Ali­men­ta­ción e hi­dra­ta­ción

En­tran­do en la rec­ta fi­nal de la pre­pa­ra­ción del Ma­ra­tón de San­tia­go 2018, es ne­ce­sa­rio con­si­de­rar al­gu­nos as­pec­tos.

La Tercera - Especiales - - News -

¿Qué de­ben ha­cer los par­ti­ci­pan­tes? Ro­cío Ca­be­llo (@chio_­trai­ner), crea­do­ra del plan es­tán­dar el desafío de 42k de la Ma­ra­tón de San­tia­go, en­tre­na­do­ra de run­ning y per­so­nal trai­ner, se­ña­la que una se­ma­na an­tes del ma­ra­tón la idea es ba­jar las car­gas de to­do, de en­tre­na­mien­to fí­si­co y tam­bién las de tro­te, lle­gan­do a vo­lú­me­nes muy ba­jos, co­mo 3 o 5k pa­ra la úl­ti­ma se­ma­na, so­lo pa­ra man­te­ner los múscu­los ac­ti­vos pa­ra que no due­la el día de la ca­rre­ra.

Tam­bién la se­ma­na pre­via lo ideal es ha­cer una car­ga de car­bohi­dra­tos, cui­dan­do el es­tó­ma­go, es de­cir, ale­ján­do­se de los ali­ños. Por ello, la car­ga pue­de ser ta­lla­ri­nes con acei­te de oli­va, no ne­ce­sa­ria­men­te con sal­sa bo­lo­ñe­sa, “es me­ter­le al cuer­po car­bohi­dra­tos, pe­ro cui­dan­do que no que­de muy so­bre­pa­sa­do de fri­tu­ras, ali­ños y co­sas así. No es cual­quier car­bohi­dra­to, es más bien pas­ta, por­que se ab­sor­be len­to y te da ener­gía por lar­go tiem­po”, ex­pli­ca Ro­cío Ca­be­llo.

Los dos li­tros de agua dia­rios son im­pres­cin­di­bles y, ade­más, ca­da vez que se es­tre­na, la idea es man­te­ner­se hi­dra­ta­do to­do el día, du­ran­te y al fi­nal de la ca­rre­ra tam­bién: “hay que ha­cer­se cons­cien­tes de que ne­ce­si­tas agua en tu cuer­po pa­ra que to­do fun­cio­ne bien”, di­ce la per­so­nal trai­ner.

Ya el día de la ma­ra­tón, la en­tre­na­do­ra re­co­mien­da desa­yu­nar muy tem­prano pa­ra al­can­zar a ha­cer la di­ges­tión an­tes de co­rrer y to­mar un desa­yuno nor­mal, “no in­no­var, sino que se­guir la ru­ti­na nor­mal, so­lo que más tem­prano”.

Du­ran­te la ca­rre­ra, es im­por­tan­te no sal­tar­se nin­gún pun­to de hi­dra­ta­ción y ali­men­tar­se con ge­les. “Hay gen­te que co­me tam­bién go­mi­tas con azú­car, pe­ro es muy im­por­tan­te que ha­yan pro­ba­do an­tes los ge­les y si nun­ca los han co­mi­do no lo ha­gan el día de la ca­rre­ra”, ad­vier­te y aña­de que lo ideal es no lle­nar­se el es­tó­ma­go de agua, pe­ro sí man­te­ner­se hi­dra­ta­do.

¿Y si al­guien no lo­gra ter­mi­nar o dis­mi­nuir sus tiem­pos? “Han he­cho una pe­ga enor­me du­ran­te 3 o 4 me­ses, no se asus­ten, tar­de o tem­prano van a lle­gar a la me­ta. Si bien pa­ra los prin­ci­pian­tes la ma­yor preo­cu­pa­ción es lle­gar, lo más im­por­tan­te es la sa­lud, no se vuel­van lo­cos por cum­plir el tiem­po es­pe­ra­do, no pa­sa na­da, la vi­da si­gue, ha­brá más ma­ra­to­nes y se pue­de vol­ver a re­pe­tir y bus­car me­jo­res tiem­pos”, di­ce Ro­cío Ca­be­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.