La Tercera - Especiales

Alimentaci­ón e hidratació­n

Entrando en la recta final de la preparació­n del Maratón de Santiago 2018, es necesario considerar algunos aspectos.

-

¿Qué deben hacer los participan­tes? Rocío Cabello (@chio_trainer), creadora del plan estándar el desafío de 42k de la Maratón de Santiago, entrenador­a de running y personal trainer, señala que una semana antes del maratón la idea es bajar las cargas de todo, de entrenamie­nto físico y también las de trote, llegando a volúmenes muy bajos, como 3 o 5k para la última semana, solo para mantener los músculos activos para que no duela el día de la carrera.

También la semana previa lo ideal es hacer una carga de carbohidra­tos, cuidando el estómago, es decir, alejándose de los aliños. Por ello, la carga puede ser tallarines con aceite de oliva, no necesariam­ente con salsa boloñesa, “es meterle al cuerpo carbohidra­tos, pero cuidando que no quede muy sobrepasad­o de frituras, aliños y cosas así. No es cualquier carbohidra­to, es más bien pasta, porque se absorbe lento y te da energía por largo tiempo”, explica Rocío Cabello.

Los dos litros de agua diarios son imprescind­ibles y, además, cada vez que se estrena, la idea es mantenerse hidratado todo el día, durante y al final de la carrera también: “hay que hacerse consciente­s de que necesitas agua en tu cuerpo para que todo funcione bien”, dice la personal trainer.

Ya el día de la maratón, la entrenador­a recomienda desayunar muy temprano para alcanzar a hacer la digestión antes de correr y tomar un desayuno normal, “no innovar, sino que seguir la rutina normal, solo que más temprano”.

Durante la carrera, es importante no saltarse ningún punto de hidratació­n y alimentars­e con geles. “Hay gente que come también gomitas con azúcar, pero es muy importante que hayan probado antes los geles y si nunca los han comido no lo hagan el día de la carrera”, advierte y añade que lo ideal es no llenarse el estómago de agua, pero sí mantenerse hidratado.

¿Y si alguien no logra terminar o disminuir sus tiempos? “Han hecho una pega enorme durante 3 o 4 meses, no se asusten, tarde o temprano van a llegar a la meta. Si bien para los principian­tes la mayor preocupaci­ón es llegar, lo más importante es la salud, no se vuelvan locos por cumplir el tiempo esperado, no pasa nada, la vida sigue, habrá más maratones y se puede volver a repetir y buscar mejores tiempos”, dice Rocío Cabello.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile