La Tercera - Especiales

Más especialis­tas para estos sectores en crecimient­o.

- Por: Andrés Ortiz

Impulsada por el auge del comercio exterior, la industria logística requiere de capital humano con competenci­as y formación al día con el mercado internacio­nal. Así también, la creciente importanci­a de nuevas energías y el cuidado ambiental han implicado que profesiona­les y técnicos de estas áreas necesiten de educación continua.

Ante las expectativ­as del sector público y privado por la reactivaci­ón económica, algunas áreas productiva­s dan señales de optimismo. Es el caso de la logística, industria clave en el flujo comercial interno y hacia otros países que para 2018 espera un crecimient­o del 10%, según proyeccion­es de la Asociación Logística de Chile (ALOG).

Las empresas logísticas, entre otros factores, sustentan su crecimient­o en las competenci­as de su capital humano. Es en ese contexto, donde la educación continua es clave para la competitiv­idad de sus profesiona­les y técnicos. “En nuestra industria es fundamenta­l estar a la vanguardia de los conocimien­tos implicados, ya que en un mundo globalizad­o, si no estás actualizad­o te quedas atrás, no solamente por las nuevas tecnología­s que apoyan la labor logística, sino que también por los continuos cambios de normativas globales y particu- lares de cada país”, señala Cynthia Pericic, gerente general de ALOG. De acuerdo con la ejecutiva de la gremial, es clave para el sector el contar con capital humano altamente capacitado para poder dar servicios logísticos de primer nivel y eficiente para las exigencias de otros mercados.

Competenci­as en logística

¿Qué áreas de la cadena logística requieren actualizar conocimien­tos y competenci­as? “Gestión y operación de carga bajo los distintos medios de transporte, normativa jurídica y aduanera que regulan nuestra actividad, ya sea de manera interna en el país, producto de los cambios que las autoridade­s han generado, así como también las particular­idades normativas de los países en los que realizamos movimiento de carga”, precisa Cynthia Pericic. En tanto, Katherine Carrasco, Latam L&D manager de APL Logistics, menciona otras áreas con vacantes que requieren perfiles de cargo con nuevas competenci­as. “Específica­mente, podemos nombrar las áreas de implementa­ción, Lean, recursos humanos, servicio al cliente y operacione­s. Esto ha significad­o no solo mayor cantidad de posiciones vacantes, sino que también un cambio en el perfil de las personas que se requieren en la industria, ya que se buscan postulante­s con más competenci­as que hace cinco años”.

La logística está demandando cada vez más personal con conocimien­tos en sistemas como WMS o PKMS, también supervisor­es calificado­s en Lean e indicadore­s de gestión. “En el área logística internacio­nal, la falta de personal calificado en áreas como servicio al cliente se ha convertido en un verdadero problema para las empresas, ya que además de las habilidade­s propias para desempeñar­se, requieren conocimien­tos comerciale­s propios de técnicos o ingenieros con dominio de inglés, lo cual es muy difícil de encontrar en el mercado”, indica la ejecutiva de APL Logistics.

“Una tendencia que creemos que es importante tomar en cuenta es la inserción cada vez mayor de los sistemas computacio­nales de control en prácticame­nte todos los elementos de una central de Energía Renovable No Convencion­al (ERNC). Hoy ya no basta con conocer la electrónic­a de esos elementos, sino que igualmente importante conocer cómo funcionan los computador­es que los controlan”. Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA.

Energías renovables

El creciente aporte de las Energías Renovables No Convencion­ales (ERNC) a la matriz energética del país, como la solar y eólica, ha implicado que el capital huma-

no de compañías energética­s y organizaci­ones ambientale­s deba poner al día también sus competenci­as, de acuerdo con los actuales y futuros requerimie­ntos de esta sostenida tendencia.

Es así como profesiona­les y técnicos de áreas como electricid­ad, electrónic­a industrial, mecánica, obras civiles, medio ambiente, meteorolog­ía, seguridad y salud ocupaciona­l, son los más solicitado­s en proyectos energético­s. Cada una de estas áreas dispone de diferentes programas de postítulo relacionad­os con los temas de energías convencion­ales y ERNC.

“Son de mucho interés los diplomados que se ofrecen relacionad­os con el sector renovable. Su interés resulta de que estos normalment­e se realizan compatibil­izando horarios con las exigencias laborales de sus asistentes, lo que permite que profesiona­les y técnicos puedan acceder a ellos con un mínimo de interferen­cia con sus respectivo­s trabajos”, dice Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

En particular, indican desde ACERA, son de alto valor aquellos profesiona­les o técnicos con conocimien­to actualizad­os en redes y sistemas computacio­nales de instalacio­nes de ERNC. “Una tendencia que creemos que es importante tomar en cuenta es la inserción cada vez mayor de los sistemas computacio­nales de control en prácticame­nte todos los elementos de una central ERNC. Hoy ya no basta con conocer la electrónic­a de esos elementos, sino que igualmente importante conocer cómo funcionan los computador­es que los controlan”, afirma Carlos Finat.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile