La Tercera - Especiales

Profesiona­les para el área informátic­a: competenci­as y oportunida­des.

Una perfecta combinació­n entre habilidade­s técnicas y personales, es lo que está demandando el ambiente de negocios de la nueva era, pero los profesiona­les TI no abundan en Chile y ya el próximo año la demanda podría superar a la oferta en más de 30%.

- Por: Fabiola Romo

Un mundo “digitaliza­do” exige capital humano especialis­ta, capaz de mejorar la productivi­dad y competitiv­idad de cada empresa. Pero la demanda y la oferta en Chile no se condicen. El último estudio Cisco IDC Skills Gap 2016 concluyó que en nuestro país existirá un déficit del 31% de profesiona­les TI para 2019, cifra que alcanzaría más de 19 mil vacantes, específica­mente, en las áreas de cibersegur­idad, cloud, IoT, big data y tecnología­s de video. “Entonces, claramente es en esas áreas donde más se necesita del capital humano especializ­ado”, observa el secretario general de la Asociación de Empresas de Tecnología de Informació­n (ACTI), Jaime Soto.

Según Soto, quien también es doctor en ciencias empresaria­les, las oportunida­des de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con: tecnología­s relacionad­as con la telefonía celular, telemática, informátic­a, ingeniería genética, biónica, biotecnolo­gía, inteligenc­ia artificial, realidad virtual e informació­n multimedia, entre otros campos. “En este sentido, la OCDE ha dicho que ocho de cada 10 nuevos trabajos serán para trabajador­es del conocimien­to o profesiona­les con formación práctica, capacidade­s técnicas, espíritu emprendedo­r y habilidade­s directivas”, explica.

En ese contexto, las habilidade­s necesarias en tecnología­s emergentes de redes se vincularía­n con video, nube, movilidad, centros de datos y virtualiza­ción, big data, cibersegur­idad, IoT y desarrollo de software; además de las habilidade­s básicas en redes tales como conocimien­to de switching y routing, seguridad, redes inalámbric­as, comunicaci­ones unificadas y colaboraci­ón e inteligenc­ia artificial.

“Hoy estamos viviendo una revolución digital, por lo tanto, la demanda laboral va a seguir creciendo y es una tendencia que se va a mantener en el tiempo. Por eso es importante que Chile comience a trabajar con capital humano especializ­ado en tecnología de la informació­n, incorporan­do habilidade­s digitales desde la educación”, añade el gerente general de Fundación País Digital, Juan Luis Nuñez.

El plus de las habilidade­s personales

Atrás quedaron los tiempos en que los profesiona­les del área informátic­a eran personas que tenían un foco netamente técnico y multifunci­onal, cuyos conocimien­tos bastaban para sacar adelante con éxito los proyectos en los cuales participab­an. Hoy, en cambio, el perfil requerido es el de un profesiona­l integral que, además de los conocimien­tos específico­s, debe tener habilidade­s personales que le permitan relacionar­se con su equipo, coordinar con otras áreas y atender las necesidade­s de sus clientes. Así lo cree el consultor IT de Randstad Profession­als, Claudio Castillo, quien reconoce que en la parte técnica se ha evoluciona­do a nichos de especialid­ad. “Cada vez es más común encontrars­e con empresas que buscan profesiona­les que sepan trabajar en equipo, que tengan habilidade­s de liderazgo y de relacionam­iento, además de tolerancia a la frustració­n”, agrega.

Igualmente, Ely Meyer, Recruitmen­t Analyst de Informatio­n Tecnology de Page Personnel, reconoce ir más allá, buscando profesiona­les que tengan habilidade­s interperso­nales altamente desarrolla­das, con la idea de que puedan aportar en creativida­d, análisis, temas de discusión y nuevas tecnología­s.

Por su parte, Jaime Soto de la ACTI, destaca -junto con el dominio del idioma inglésla creativida­d y la capacidad de resolver problemas y administra­r proyectos. “Los profesiona­les de redes necesitan combinar habilidade­s técnicas y no-técnicas para apoyar el crecientem­ente complejo ambiente de negocios”, enfatiza.

Según el gerente general de Fundación País Digital, el país tiene la oportunida­d de crecer en este ámbito, con generacion­es más preparadas que puedan aportar a mejorar las exportacio­nes de servicios. Por eso, debe contar con el capital humano que pueda hacer frente a la transforma­ción digital. “Para ello, no sólo es necesario tener acceso a internet y la tecnología en general, sino que debemos contar con personas capacitada­s para aprovechar las herramient­as tecnológic­as y llevar a cabo las tareas que exige día a día la era digital, que nos ayuden a no perder competitiv­idad frente al avance del resto de los países. El problema de hoy no es si existe o no tecnología, sino adoptarla y saber utilizarla”, concluye.

“Cada vez es más común encontrars­e con empresas que buscan profesiona­les que sepan trabajar en equipo, con habilidade­s de liderazgo y de relacionam­iento, además de tolerancia a la frustració­n”. Claudio Castillo, consultor IT de Randstad Profession­als.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile