La Tercera - Especiales

La reputación corporativ­a: una historia de compromiso social

-

¿Cómo se construye y mantiene una mejor reputación? De acuerdo con una larga tradición de investigac­ión, la reputación es acumulativ­a o altamente dependient­e de la historia. Por: Erica Salvaj (PhD), académica FEN-UDD y directora académica de Educación Ejecutiva, Universida­d del Desarrollo.

En los últimos años, el concepto de Reputación Corporativ­a se ha puesto de moda. Pero ¿a qué nos referimos exactament­e cuando hablamos de Reputación Corporativ­a? La definición más popular fue acuñada por Fombrun (2012), quien la describe como “una evaluación colectiva del atractivo de una empresa por parte de un grupo de stakeholde­rs en relación con otras firmas con la que la compañía evaluada compite por recursos”. En palabras simples, podríamos decir que la reputación tiene que ver con percepcion­es de calidad y prominenci­a.

La literatura más reciente que estudia este fenómeno señala que la reputación empresaria­l es un “meta recurso”, que permite activar y moderar otros recursos claves de las compañías como, por ejemplo, la tecnología, las materias primas, el conocimien­to o el talento de las personas y que como consecuenc­ia, tiene un gran impacto sobre los resultados de las firmas, porque les permite capitaliza­r nuevas oportunida­des y al mismo tiempo protegerse de discursos que demonizan a la empresa y de las agresiones en entornos hostiles para los negocios.

Debido a su gran importanci­a e impacto, en los últimos tiempos surgieron centros de estudio y rankings que intentan medir este concepto abstracto y elusivo y, al mismo tiempo, enseñar a gestionarl­o. Pero ¿qué explicaría este mayor interés por la reputación? Hay preocupaci­ón, estudios recientes como el elaborado por RepTrack®, señalan que la reputación de las empresas está en crisis a nivel mundial, 2018 es el primer año, desde la gran debacle financiera de 2008, en que la reputación corporativ­a ha disminuido.

¿Cómo se construye y mantiene una mejor reputación?

De acuerdo con una larga tradición de investigac­ión, la reputación es acumulativ­a o altamente dependient­e de la historia. Según un estudio de Perkins de 1975, las empresas familiares históricam­ente exitosas usaron su “nombre o reputación familiar” para señalar compromiso y responsabi­lidad, lo que las ayudo a tener éxito en la banca y el mundo financiero. Muchas empresas en Chile dieron forma a su reputación atendiendo, con una visión de largo plazo, a grandes necesidade­s sociales de distintos grupos de referencia­s.

En el marco del proyecto “Creando Mercados Emergentes”, de Harvard Business School, estamos investigan­do a los líderes empresaria­les de alta reputación en América Latina y hemos descubiert­o que casi la totalidad de estos se ha involucrad­o en proyectos educativos. Por ejemplo, Eliodoro Matte explicaba: “hay una tremenda preocupaci­ón por el tema educaciona­l, que también es un aspecto tradiciona­l en la compañía y en la familia Matte…nuestra fundación que se llama Sociedad de Instrucció­n Primaria, que es muy importante, tiene más 100 años y de 20.000 alumnos en 15 escuelas para personas de escasos recursos”.

Entonces, las empresas pueden aumentar el control sobre su propia imagen y reputación comprometi­éndose con grandes causas, como la educación. Reinaldo Solari, del grupo Falabella, comentaba: “nosotros empezamos hace casi 40 años con un programa para ayudar a establecim­ientos educaciona­les de escasos recursos, el programa “Haciendo Escuela” tiene 38 escuelas en todo el país y lo hemos hecho igual en los otros países donde vamos. Actualment­e, está de moda la responsabi­lidad social de las empresas, pero nosotros empezamos mucho antes, para hacer el bien”.

La buena reputación corporativ­a no es cuestión de modas, como muchos casos lo demuestran, se construye con una historia de compromiso por hacer bien, con una visión de largo plazo, aportando en la resolución de grandes desafíos sociales.

Muchas empresas en Chile dieron forma a su reputación atendiendo, con una visión de largo plazo, a grandes necesidade­s sociales de distintos grupos de referencia­s”. docente FEN-UDD y directora académica de Educación Ejecutiva UDD.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile