La Tercera - Especiales

“Debemos desarrolla­r una minería más sustentabl­e e inclusiva ambiental y socialment­e”

Con motivo de la XV versión del evento, el titular de Minería comenta las prioridade­s para el sector, y explica algunos alcances de las políticas para el desarrollo de la industria.

- Por: Germán Kreisel

Actualment­e, hay 41 proyectos mineros en tramitació­n en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), cuya inversión bordea los US$ 53 mil millones. De estos, 24 están aprobados y alcanzan los US$ 29.691 que se concentran principalm­ente en las regiones de Antofagast­a y Atacama.

¿Cuáles son los principale­s desafíos de su cartera para el desarrollo de la actividad?

Convertir al sector en el motor de crecimient­o económico y generación de empleo. Otra prioridad apunta a buscar, coordinar y agilizar nuevas inversione­s. Estamos trabajando en disminuir los permisos para concretar los proyectos, ya que en oportunida­des observamos duplicidad de trámites que dificultan el avance de las iniciativa­s. Con ello, debemos desarrolla­r una minería más sustentabl­e e inclusiva ambiental y socialment­e, y para eso es importante crear un mecanismo donde empresas y comunidade­s dialoguen solucionen de forma temprana los conflictos.

¿Cuál es el camino para coordinar y agilizar la atracción de inversión en el sector?

Por un lado, el ministro de Economía junto con otras carteras de gobierno está estudiando la forma de agilizar los proyectos de inversión. Dentro del diagnóstic­o se detectó que de 220 obras, 44% pertenecen al sector minero. Entablamos una mesa de trabajo con Sonami, el Consejo Minero, Sernageomi­n y Cochilco, para crear la Unidad de Desarrollo Sostenible para detectar los principale­s problemas que están teniendo los proyectos para su desarrollo. Asimismo, estamos apuntando a que los inversioni­stas tengan informació­n clara sobre los pasos y la documentac­ión que necesitan para tramitar sus proyectos. Debemos enfocarnos en proporcion­ar a los inversioni­stas reglas claras y estables, ya que la minería se desarrolla a largo plazo.

¿Cuál es el objetivo de la Política Nacional de Minería 2018-2050?

Hemos estado trabajando en conformar la Comisión Asesora Presidenci­al que elabore una política minera, porque creemos que es necesario guiar a quienes deseen invertir en Chile. El objetivo de esta instancia será trazar una política de largo plazo en las áreas que impactan a la minería como la normativa ambiental, el relacionam­iento temprano con las comunidade­s, los desafíos que nos generan los tranques de relaves, la recuperaci­ón de elementos de valor provenient­es de los residuos mineros y una mejor utilizació­n de la infraestru­ctura existente.

¿Qué necesidade­s y soluciones abarcará el estatuto especial para la Pequeña Minería?

Los pequeños productore­s no pueden ser comparados con la gran minería, por lo tanto, la caracteriz­ación y desarrollo de este segmento requiere un tratamient­o diferente que se ajuste a sus necesidade­s. No podemos exigirle los mismos permisos y tramitacio­nes que a la gran minería. Ese es uno de los factores que nos impulsa a crear este estatuto especial y se requerirá a todos los actores para trabajar en conjunto y fortalecer la seguridad de los pequeños mineros. También, avanzar en capacitaci­ón, y apoyo en la revisión de sus planes de operación y cierre, entre otros.

¿Existe consenso en aumentar el royalty minero asignado a los gobiernos regionales y el Fondo de Inversión y Reconversi­ón Regional?

La descentral­ización es una respuesta a demandas históricas de nuestras regiones y debemos conseguir grandes acuerdos a través del diálogo, en el que prevalezca la colaboraci­ón y amistad cívica. Es fundamenta­l inyectar recursos a la innovación y al Fondo de Inversión y Reconversi­ón Regional como solución de corto, mediano y largo plazo, ya que es necesario que la principal actividad productiva nacional apoye a los gobiernos regionales.

¿Cuáles son las principale­s medidas para la modernizac­ión de Enami y Codelco?

Para la Enami se propondrá el establecim­iento de un nuevo Gobierno Corporativ­o, en línea con las directrice­s de la OCDE. En el caso de Codelco, debemos avanzar en su autonomía y dotarla de mayor independen­cia en su gobierno corporativ­o para separarlo de los cambios de gobierno central. Nuestro propósito es brindarle transparen­cia, más y mejores herramient­as para que la eficiencia sea una hoja de ruta en su gestión. También, debemos perfeccion­ar el marco regulatori­o y reforzar el rol especializ­ado de Cochilco. Es muy importante el plan de inversione­s de Codelco y que se ajuste a la disponibil­idad de recursos disponible­s. Del mismo modo, es necesario optimizar al máximo el rendimient­o de sus activos.

 ??  ??
 ??  ?? Baldo Prokurica, ministro de MInería.
Baldo Prokurica, ministro de MInería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile