La Tercera - Especiales

Capital humano avanzado en minería

Habilidade­s personales, liderazgo y la capacidad de trabajar con un enfoque multidisci­plinario son algunas de las nuevas exigencias de las empresas vinculadas a la principal actividad productiva de Chile.

-

“A partir de la identifica­ción de los desafíos tecnológic­os y de la búsqueda de soluciones por parte de la industria en conjunto con universida­des, centros de I+D, entidades públicas y empresas tecnológic­as, han surgido diversas iniciativa­s orientadas a promover el desarrollo de capital humano avanzado”, explica Gonzalo Cid, gerente general de la Fundación Tecnológic­a para la Minería de Sonami. Y es que para la minería es clave contar con profesiona­les expertos que posean las competenci­as y capacidade­s para aplicar nuevas metodologí­as y técnicas de investigac­ión, modelos de trabajo y enfoques multidisci­plinarios para resolver las diversos problemas.

En ese sentido, Álvaro Aracena, responsabl­e del Laboratori­o de Investigac­ión Aplicada en Metalurgia Extractiva de la PUCV, piensa que Chile se encuentra preparado para la formación de capital humano avanzado. “En nuestro país, hay casas de estudios que tienen programas de postgrado, como magísteres o doctorados en áreas de minería, metalurgia y afines. Además, se cuenta con becas nacionales e internas de cada universida­d”, comenta.

La industria minera, a través de los procesos de selección, está solicitand­o mayores exigencias del capital humano. “Son cada vez menos las empresas que reclutan en base a referidos”, afirma Xavier Michel, manager de Spring Profession­al, empresa del Grupo Adecco.

Los procesos de selección tienen ahora requerimie­ntos mayores de habilidade­s personales, como liderazgo, manejo de equipos humanos y visión de negocios de mediano y largo plazo. “También están exigiendo mayor dominio del inglés y, ante estos requerimie­ntos, los mineros han debido capacitars­e y especializ­arse. Las mineras, además, se están abriendo a recibir personas que vengan de otras industrias que puedan implementa­r otro tipo de conocimien­tos y prácticas de otros sectores industrial­es”, dice el especialis­ta en reclutamie­nto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile