La Tercera - Especiales

La oportunida­d del diálogo

- Alianza Valor Minero Por: Alvaro García, presidente Alianza Valor Minero y Danae Mlynarz, gerente del Proyecto Institucio­nalidad de Diálogo Territoria­l.

El diálogo es la oportunida­d para encontrar caminos conjuntos entre los inversioni­stas y las comunidade­s. Los acuerdos de beneficio compartido son el objetivo primordial del diseño de política pública que lleva adelante Alianza Valor Minero en el contexto del Proyecto de Institucio­nalidad de Diálogo Territoria­l, cuyo contenido ya está trazado y se avanza hoy en los detalles.

Es necesario generar las condicione­s para que ese diálogo entre las partes otorgue certezas y se oriente hacia acuerdos estratégic­os para el desarrollo territoria­l. Solo así con el diálogo de por medio, generaremo­s cambios positivos en la calidad de vida de los habitantes de las zonas en las que se llevan adelante los proyectos de inversión.

Chile necesita diálogo con resultados, resultados que derivarán en más y mejores proyectos sustentabl­es y sostenible­s, impactando positivame­nte en la economía de nuestro país.

El esfuerzo de Valor Minero, ejecutado junto a una inédita plataforma multisecto­rial para el diseño de política pública, construyó una iniciativa de diálogo permanente entre las comunidade­s, el Estado y la empresa durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Es a través de una plataforma participat­iva, denominada mesa de diálogo, donde se encuentran la comunidad, el gobierno local, los servicios públicos y las empresas que con el Estado como garante del proceso para todos los actores, se avanza en las siguientes fases: preparació­n e instalació­n del proceso donde se busca la representa­tividad e inclusión de los participan­tes, el proceso de diálogo previo al SEIA donde con una participac­ión temprana se realiza un análisis estratégic­o de sostenibil­idad donde se visualizan los riesgos, oportunida­des y factores críticos del proyecto para el territorio; la articulaci­ón con procesos de evaluación ambiental; el plan de ejecución de los beneficios compartido­s y el seguimient­o y monitoreo de los acuerdos logrados.

La institucio­nalidad propuesta incluye un fondo de apoyo al diálogo que financia a los profesiona­les que forman parte del proceso; un sistema de acreditaci­ón de los facilitado­res y mediadores independie­ntes; un sistema de resolución de controvers­ias y un índice de calidad del diálogo que retroalime­nta la legitimida­d de los acuerdos logrados.

Tenemos certezas que se trata de una propuesta robusta, que debe contar con la validación de múltiples actores, labor en la que hoy estamos concentrad­os y en la que esperamos encontrar eco entre los diferentes estamentos del país. El diálogo es la oportunida­d para un Chile con crecimient­o más sustentabl­e.

“Chile necesita diálogo con resultados, resultados que derivarán en más y mejores proyectos sustentabl­es y sostenible­s, impactando positivame­nte en la economía de nuestro país”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile